DOPING MECÁNICO

La tecnología para el entrenamiento al servicio del mal, de la trampa y de los tramposos, pero cómo en cualquier caso, todo depende de cómo se mire, pues fuera del ámbito competitivo puede facilitar la práctica del ciclismo a personas con limitaciones de condición física, e incluso puede permitir a ciclistas experimentados, el acceso a zonas inaccesibles habitualmente. Pero, entremos en detalle, ¿Qué es el doping mecánico?

Diapositiva1

MOTORES ELÉCTRICOS

Esto no es ninguna novedad, de hecho en el propio blog zitaSport hemos tratado en alguna ocasión el tema de los motores eléctricos:

Transforma tu bicicleta en eléctrica

Ebikes un presente futurista

Pero no es el caso, y no lo es porque en el tema del doping mecánico, se trata de que el artilugio no se vea, y en las ebikes es bastante aparatoso.

Lo cierto es que el rumor (y casi la certeza) de que este tipo de ayudas se utilizan en el ciclismo profesional desde hace ya 10 años, es tan grande, que este año, por fin, el Tour de Francia ha analizado algunas bicicletas. Según la web especializada CYCLINGTIPS, su estimación es de un 1% de las bicicletas de los ciclistas, ¿suficiente?

Por cierto, ¿Cómo se hace un control antidoping a una bici?… es algo así como una colonoscopia. La imagen es de la cuenta de Twitter de Philippe Maertens, Communications Manager del Katusha Team

Diapositiva2

AHORA EN SERIO

Vale, ahora vamos con la parte seria del asunto (por si antes no lo era). Solo tienes que escribir Vivax en tu buscador de Google y tener a mano unos 3.000 euros… no volverás a quedarte en una subida, no volverás a ser “el porras” de tu grupetta de amiguetes ciclistas…

Vivax Assist es un motor que va disimulado en el interior de la bici, y que solo podemos saber que existe por un pequeño botón en el manillar. Mejor pasaros por su web: Vivax-assist.com

Diapositiva3

Diapositiva4

La potencia añadida que ofrece el producto es de 100 vatios durante 100 minutos, a una cadencia de 90 pedaladas por minuto, si un profesional (Froome, Quintana, etc.) suben Alpe d´Huez a una media de entre 300 y 400w, un motor de este tipo supone una ventaja de un 20% entre los profesionales.

La reflexión es: ¿si productos como el Vivax Assist se comercializan, y la empresa existe desde hace 10 años, que puede ser entonces “lo último” en doping mecánico?

MÁS PRO

Greg LeMond ganó tres ediciones del Tour de Francia y actualmente es comentarista de la prueba para Eurosport, el video en el que muestra una bicicleta con motor eléctrico, mucho mejor disimulado que el Vivax Assist se está convirtiendo en viral (en el mundo del ciclismo, claro).

Lo interesante del prototipo presentado por Greg LeMond es que el sistema va instalado en el inocente bidón del agua de la tija y solo lleva un pulsador minúsculo prácticamente indetectable.

Diapositiva5

Diapositiva6

El video en cuestión, donde queda todo mejor explicado.

Según el propio Greg LeMond, el dispositivo produce entre 50-75 vatios durante 90 minutos, 150 vatios durante 60 minutos o 250 vatios durante 30 minutos, creo que con la última opción, si le sumo mi modesto FTP de 264w a la ayuda de 250w del dispositivo, podría ganar la etapa reina del Tour sin problema.

La reflexión que me surge a continuación es: mejor usarlo al principio de la etapa para ir descansado, al comienzo del último puerto cambiar de bici y subir con mis propias fuerzas pero habiéndome ahorrado los primeros 150 kilómetros de la etapa y estando fresco para el puerto final. Así, si me confiscan la bici para el control antidoping mecánico al finalizar la etapa, todo estará correcto. Pues eso: la próxima vez que veáis a un ciclista cambiar de bici al comenzar el último puerto de la etapa, pensad mal…

El artículo original y las imágenes pertenecen al artículo: Hidden motor demonstration with Greg LeMond del a web CYCLINGTIPS.

ELECTROMAGNETS WHEELS

Así que si esto de las ayudas mecánicas con motores eléctricos escondidos en diferentes partes de la bici es una realidad y puede que se lleve usando ya 10 años, ¿en que estarán pensando los tecnólogos al servicio del mal?, ¿Qué ayuda puede obtener un ciclista temeroso de que le revisen la bici y descubran un motor en su interior? (con el ridículo que conllevaría).

Un posible futuro, o quién sabe si presente, podría consistir en colocar imanes de manera estratégica en el cuadro, horquilla y rueda delantera de la bicicleta, y cuando la rueda delantera pase por ellos, al llevar también unos imanes que repelen los anteriores, crearía una inercia que daría cierta velocidad a la rueda.

Tal vez la potencia generada sea escasa, no daría para que un aficionado ganara una etapa del Tour de Francia, pero, porcentualmente ¿Por cuánto ha ganado Froome el Tour de Francia?… Ha tardado casi 85 horas, que son 5.100 minutos, ha tardado 1 minuto menos que Quintana, me da pereza calcularlo en porcentaje ¿un 0,02%?… ¿no sería posible que un sistema “Electromagnet Wheel” generase un 1% de beneficio?.

Un par de videos que muestran prototipos con diferente sistema de funcionamiento. El primero, un poco “rústico” o aparatoso, pero funciona.

Y el segundo video, “Electro Magnet Motor”, que me gusta aún más, pues la velocidad que adquiere la rueda es endiablada.

Reflexión (y van tres): ¿os imaginais estos imanes en una rueda lenticular? Ideal para una etapa contrarreloj.

CONCLUSIONES

En el blog zitaSport nos apasiona todo lo relacionado con la tecnología aplicada al deporte, al entrenamiento y el fitness, no entramos a valorar si la tecnología pertenece al “lado oscuro” del deporte, porque ese lado oscuro puede ser muy útil fuera del ámbito competitivo.

Seguiremos informando.

NOTA: imagen de portada: 4ever.eu

10 comentarios
  1. Joaquin Menarguez
    Joaquin Menarguez Dice:

    Este es un tema de lo mas visceral que hay en el deporte…
    Aunque parezca contradictorio, soy partidario de que cada uno haga con su cuerpo lo que quiera, si se quiere dopar al máximo y “hacer trampas”, adelante. Mas espectáculo para el aficionado y nuevas metas para el deportista; riesgo principal: muerte súbita, donde no te da tiempo ni de despedirte, pero oye, que cada uno haga lo que quiera, pero el video este de las bicicletas que van solas o trucadas… Me parece tan ridículo que para eso te compras una moto (nada mas y nada menos que 3,000€)

    Que pasen por el escáner este que hay en las grandes aeropuertos y si se ve algo extraño en el interior del tubo de la bici o algún sistema que no debería de estar ahí, que se retire el equipo indefinidamente, pero me parece tan ridículo hacer test de doping a las bicis… Y sobre todo, RIDICULO con mayúsculas el precio de estos sistemas que agilizan el pedaleo.
    De traca!

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Efectivamente Joaquin

      Supongo que si te pillan con EPO o similar, entre los profesionales se mirarán con resignación o asco, pero si te pillan con un motor haces el ridiculo y se descoj**** de ti…

      Responder
      • Joaquin Menarguez
        Joaquin Menarguez Dice:

        Claro
        Te pillan por EPO y dices bueno, el equipo le lo exigía, o te inventas algo y no quedas tan mal…, pero que te pillen con un motor en la bici…… Es lo mas penoso que le puede pasar a un ciclista, supongo, con el posterior y de por vida cachondeo claro..

        Responder
  2. Gabriel Hernando Castañeda
    Gabriel Hernando Castañeda Dice:

    Mensaje del forero ESCOCIA en foromtb:
    La reflexión de que la empresa lleva 10 años funcionando es muy acertada.
    ¿Quién habra comprado y usado estos motores durante este tiempo?
    Muchos motores hay que vender para mantener la empresa tantos años.
    Sería interesante acceder a la base de datos de clientes de la empresa, debe ser algo que lo tengan muy bien protegido.

    Responder
    • Joaquin Menarguez
      Joaquin Menarguez Dice:

      Pff a saber…
      Supongo que serán clientes semi-pro, no creo que Contador use eso, ni Valverde o Quintana.. Pero es engañarse a uno mismo, y saber que toda tu vida es una mentira
      Pero la reflexión del porqué y cómo se mantienen estas empresas es interesante desde luego. Viven de desengañados.. Honrada esta forma de mantener un negocio? Desde luego, mientras haya gente que gasta 3,000€ en un sistema así de ridículo.

      Responder
  3. Pep Mesas
    Pep Mesas Dice:

    Yo es que soy muy llano : si a una bici le pones un motor (ya sea electrico o magnetico), ya no es una bici, es otra cosa. Por lo tanto, ya no es ciclismo, es otra cosa. Y si no es ciclismo, que bowies haces en una competicion ciclista? Pues molestar, basicamente. Y los que molestan, mejor que se vayan.

    Y lo mismo con el resto de metodos de dopaje. Si no sigues las reglas, no juegas a lo mismo que yo. Y si no juegas a lo mismo que yo, molestas. Y si molestas, fuera.

    Responder
      • Pep Mesas
        Pep Mesas Dice:

        Vale, Gabriel, aceptamos pulpo.

        Lo que para nosotros es un espectaculo para las siestas de julio o un deporte que engancha a la que subes una tachuela, para algunos es un medio para que su familia coma todos los dias, y por tanto, vale (casi) todo con tal de cumplir ese objetivo. Y aqui entra todo tipo de maniobra legal, ilegal o alegal.

        Pero creo que mi reflexion sigue valiendo. Es decir, que eso no es ciclismo, y por tanto, no tiene cabida. Otra cosa es que en aras del espectaculo (¿?¿?¿?), algun dia se acepte algun forma de motor o ayuda tipo KERS por la cual, la energia de pedaleo que acumules en los 130km anteriores te la puedes “gastar” en subir el Alpe d’Huez como una moto… literalmente!!

        Responder
        • Joaquin Menargue
          Joaquin Menargue Dice:

          El día que se legalicen los KERS en las bicicletas, vendo la mía y me compro 2 cañas de pescar..
          El doping mecánico ya lo dije, que a parte de absurdo, no tiene sentido tampoco a la hora del espectáculo.
          Si queremos espectáculo, dejemos que se dopen, total, “siempre” van trucados, y el doping ha estado y esta por delante de la medicina moderna, así que para jugar al gato y al ratón, que se legalice.
          Aunque parezca contradictorio (e incluso lo sea, no digo que no), aceptaría el doping en las personas/deportistas pero no en la máquina. Entonces serían carreras de moto, no hablaríamos de ciclismo.

          También legalizaría el peso.. No dejan progresar en la eficiencia mecánica, y cuando lo hacen, te cuesta un cuadro TREK 7,000€
          Si hay alguna marca que pueda rebajar el peso a 3 kilos, por que no competir?
          Es un riesgo para el ciclista? Claro, como doping, pero muchos se siguen dopando y no pasa nada.., queremos espectáculo? Vamos a abrir las puertas de lo que en otros deportes ya se hace.

          Responder
          • Pep Mesas
            Pep Mesas Dice:

            Al hilo de lo que dices, Joaquin el fin de semana pasado escuche en la SER un “Acento Robinson” sobre dopaje, y ese era el argumento que daba uno de los expertos, no recuerdo si sociologo o antropologo : que se dope quien quiera, pero bajo control medico.

            Esta claro que desde siempre los polis persiguen a los cacos, ergo la ley y la norma van siempre por detras (menos en Minority Report… :P)

            Sobre lo del KERS, que quieres que te diga, si la energia almacenada en el aparato proviene de tu propia fuerza muscular, tampoco me pareceria tan mal. Otra cosa seria que ya viniera “pre-cargado” antes de la carrera.

            Como se nota que es verano!! De todo sacamos punta (y muy buena punta…)

            Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *