Frenos de disco en la Vuelta a España 2015

Se van confirmando los rumores y todo parece indicar que veremos bicis con frenos de disco en la próxima Vuelta a España que comenzará el próximo 22 de agosto con la crono por equipos.

Diapositiva1

La primera noticia oficial es del 11 de agosto, en la que la UCI (Unión Ciclista Internacional) confirmó que ocho equipos de la categoría WorldTeam (o sea, los equipos que corren las grandes vueltas) podrán probar los frenos de disco en las competiciones de los meses de agosto y septiembre.

Inicialmente, los nombres de los ocho equipos no se hicieron públicos.

LA PRIMERA CARRERA: ENECO TOUR

En la primera prueba en la que hemos podido ver los frenos de disco ha sido en el Eneco Tour, prueba de siete etapas que se celebra en Bélgica y Países Bajos, y que terminó el 16 de agosto.

Diapositiva2

El disco de freno en cuestión, equipado se ha visto en las bicis del equipo Roompot (equipo holandés Pro Continental, o sea: segunda división después de los equipos de la categoría WorldTeam).

Se trata del modelo SRAM Red 22 HydroR, ya utilizado en ciclocross, y se trata de la primera vez que se han montado discos de freno en una carrera profesional, según la web Velonews.

Diapositiva3

Realmente la noticia no es nueva, la UCI ya lo confirmó en el mes de abril, pero estas son las típicas mejoras que nos gusta ver en las bicis y que no nos creemos hasta que no vemos en carrera.

LA VUELTA A ESPAÑA

Así que con todos estos antecedentes, el equipo Trek Factory Racing ha confirmado que utilizará frenos de disco en la bicicleta Trek Domane, que llevará Markel Irizar.

Diapositiva4

En principio, el disco utilizado será de 160mm, como ocurre en MTB, pero se está valorando utilizar también el menos habitual de 140mm.

El peso de la bici con discos de freno, según Trek, es de 1 libra, que puede parecer poco, pero supone casi medio kilo. Este es, sin duda el próximo reto de las bicis de carretera, ya que supone más del 5% de incremento de peso en una bici de gama media.

Parece que no habrá bici de repuesto con discos si Markel Irizar tiene que cambiarla en carrera, tampoco ruedas con discos de repuesto.

REFLEXIONES: PROS Y CONTRAS

Y entramos en el mundo de las opiniones, y esto de los frenos de disco para carretera va a dar para muchas opiniones, reflexiones y, porque no, discusiones… os invitamos a que las dejéis en los comentarios del artículo.

REFLEXIÓN 1: PESO

Para empezar, la del peso, pero esta parece que pueda ser casi infinita. Medio kilo será mucho para unos y muy poco para otros… la dejamos por ahora.

REFLEXION 2: EL SOBRE-PRECIO

Otra reflexión que nos viene a la cabeza es el hecho de que apenas existen cuadros de carretera preparados para frenos de disco. El efecto puede ser parecido al trasvase de ciclistas de las ruedas de 26” a las ruedas de 29” en MTB. De pronto, excelentes cuadros de 26” (y caros), perdieron valor a favor de los cuadros de 29”. Si los cuadros de carretera para disco triunfan, nos preparamos para que los sport-snobers (me lo acabo de inventar, no lo busquéis en Google) empiecen a deshacerse de cuadros fabulosos (pero sin freno de disco) por mucho menos de lo que costaron.

Evidentemente, también nos preparamos para pagar más de lo que realmente vale un cuadro de carretera con discos de freno durante los primeros años.

Por ahora, encontramos los siguientes cuadros preparados para disco: Trek Domane, Cannondale Synapse y Giant Defy.

Diapositiva5

REFLEXION 3: POTENCIA

Dejando de lado el aspecto económico, la parte técnica parece bastante clara: los frenos de disco realizan mejor su trabajo en mojado, son más potentes y, en resumen: funcionan mejor. ¿Justificará esto 500 gramos en una bici de carretera?

Otro efecto secundario es el hecho de que la calidad de la llanta pierde importancia, todos los problemas de compatibilidad de zapatas con aluminio o carbono, o incluso las ruedas de carbono con pista de frenado de aluminio, dejan de ser problemas.

REFLEXION 4: ACCIDENTES

Los ciclistas van muy juntos en el pelotón, en todas las grandes vueltas hay caídas… ¿pueden los frenos de disco agravar los accidentes? La Federación Mundial de Industrias de Artículos Deportivos  (WFSGI) lo está estudiando.

REFLEXIÓN 5: ¿OBLIGATORIO?

Pues eso, todos recordamos lo que tardó Juan Antonio Hermida en pasar de V-Brake a discos. No vamos a entrar en detalles 11 años después.

Evidentemente, como sea voluntario, vamos a vivir unos cuantos años de locura entre los mecánicos… los imagino bajando con cuatro ruedas a ver cuál se le ha pinchado al ciclista: “¿disco de 160mm, de 140mm?… Ah no, que no iba con discos, espera que vuelvo al coche a ver que tengo…”

Por ahora, todo apunta a que no habrá obligatoriedad durante unos años, los primeros que necesitan tiempo son los fabricantes de cuadros.

MÁS INFORMACIÓN

Disc brakes enter the pro peloton

Eight WorldTour teams to begin using disc brakes this month, expansion likely in 2016

Trek Factory Racing confirms at least one rider will use disc brakes in Vuelta a España

Enlace a la web oficial de la Vuelta a España: lavuelta.com

Imágenes de portada: CyclingTips.com.au

5 comentarios
  1. Joaquin Menarguez
    Joaquin Menarguez Dice:

    Potencia: está claro que sí, se gana, pero, realmente hace falta tanta potencia para frenar después de usar tanto tiempo los frenos actuales?
    Yo creo que no (en carretera, en montaña desde luego que sí)

    El peso: desde luego que 500 gramos es MUCHO peso para estos componentes, no vale la pena.
    Llevar frenos de disco en la bicicleta será la moda, en favor de los que seguimos pensando que no es será la mejor opción y abaratando unos bueno puentes de freno Dura-Ace

    Accidentes y obligatorio: Que tienen que estudiar si es tan fácil como que, no hace falta tanta potencia de frenada, por lo que los accidentes se evitan haciendo obligatorio el uso de unas pequeñas luces de freno que funcionan como pinzas colocadas en el puente de freno y que se encienden (seria bueno que colocaran 3 colores según la potencia de frenado…) cuando tocas el freno. Como el funcionamiento de los frenos de un coche vaya……

    Lo veo un poco atraso e innecesario pero bueno, mejor para los que estamos a favor de los actuales puentes de freno

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      En tu tierra no llueve, pero en mojado no hay color… esa es la razón principal, y por Holanda llueve mucho, jeje

      Responder
    • Jose
      Jose Dice:

      Ya están tardando en ponerse de moda los frenos de disco en carretera…… Estoy deseando que esto ocurra, para comprar una bici de pata negra, con puentes de freno, tirada de precio. Estoy de acuerdo con toda la reflexion que haces en el comentario. Al final triunfaran, y todo el mundo correrá a comprarla, sin pararse a pensar si necesitan realmente los frenos de disco, pero…. “Como están de moda”. Otra cosa es una BTT, donde unos buenos frenos y eficaces se notan, tanto en la frenada como en la conducción de la bicicleta. Pues eso, si algún buen día a alguien se le ocurre poner de moda un plato de 52 en la BTT…. todos iremos detrás.

      Responder
    • Jose
      Jose Dice:

      Ya están tardando en ponerse de moda los frenos de disco en carretera…… Estoy deseando que esto ocurra, para comprar una bici de pata negra, con puentes de freno, tirada de precio. Estoy de acuerdo con toda la reflexion que haces en el comentario. Al final triunfaran, y todo el mundo correrá a comprarla, sin pararse a pensar si necesitan realmente los frenos de disco, pero…. “Como están de moda”. Otra cosa es una BTT, donde unos buenos frenos y eficaces se notan, tanto en la frenada como en la conducción de la bicicleta. Pues eso, si algún buen día a alguien se le ocurre poner de moda un plato de 52 en la BTT…. todos iremos detrás.

      Responder
      • Gabriel Hernando Castañeda
        Gabriel Hernando Castañeda Dice:

        los dientes largos con los cuadros de gama alta que van a depreciarse en cuanto esto de los discos se extienda… jejeje, como paso con las 26″ de carbono…

        un saludo

        Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *