Froome se somete a test de esfuerzo para acallar críticas

Es la noticia con la que nos hemos levantado y que queremos compartir con todos los seguidores del blog zitasport. Unos días tecnología, otros días entrenamiento y otros, la “salsa rosa” de todo lo que rodea al tech&training.

Diapositiva1

LOS VATIOS DE FROOME

Y es que el Tour ha girado, sobre todo en su primera semana, en torno a los vatios que mueve Froome, y al ataque en Mont Ventoux en 2013, sentado, a una cadencia endiablada.

“Se robarón” los datos del ordenador del equipo Sky y se montó un video en el que se sobreponían los datos a las imágenes. Los abogados del Sky (equipo patrocinado por el magnate americano Robert Murdoch) intentaron que se retirara de internet, pero eso es cómo intentar que llueva para arriba.

Ver video aquí.

Así que en una extraña demostración de transparencia que en Ciclismo2005 ya está tardando en destripar (al fin y al cabo, Nadie puede ganar a Froome), Chris Froome se sometió a pruebas fisiológicas el pasado lunes.

En los mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el ciclista se comprometió a entregar los resultados a finales de año.

Parece ser que la prueba consistió en determinación de VO2 máximo y frecuencia cardiaca máxima, lo que sería una estupidez, pues lo que queremos saber son los vatios que mueve a máxima intensidad y su peso, para sacar el FTP relativo (más de 7w/kg = trampa). Eso es en lo que ha consistido la prueba de esfuerzo realmente, en ver vatios, pero no sabemos si esos datos serán los que se hagan públicos. El VO2 no determina nada más que una excelente predisposición genética a deportes de ultra resistencia, y las pulsaciones van cayendo conforme pasan las etapas, por un extraño efecto denominado deriva de la frecuencia cardiaca, así que no valen para gran cosa. Otra cosa que no se entiende muy bien es que las publique a final de año. Si lo que quiere es acallar escépticos, que lo retransmitan en directo por alguna de las cadenas de televisión de su jefe, que tiene varias (también tiene periódicos). Transparencia es lo de Robert Gesink, subiendo a STRAVA todas las tardes las etapas que acababa de disputar en el Tour de Francia (excepto la penúltima, la subida al Alpe d´Huez)… armamento para los escépticos. De hecho, el gran DC Rainmaker ha realizado un excelente trabajo de recopilación de vatios del Tour (con la modesta aportación del blog zitaSport: ver comentarios del artículo). Más de 300 archivos generados por las etapas del Tour que los ciclistas profesionales de diferentes equipos han subido a diferentes plataformas (Strava y Training Peaks principalmente) la misma tarde de cada etapa. Eso si es transparencia, con eso se puede hacer un perfil de la potencia crítica que desarrolla un ciclista y compararlo con datos futuros. Ya serán los investigadores los que digan cuantos vatios puede mejorar un profesional al año, cuanto puede subir su FTP o su FTP relativo, etc. Pero el hecho es que los datos están ahí. Desde la etapa ganada por Bardet subiendo Les Lacets de Montvernier al meritorio sexto puesto de Robert Gesink en la clasificación general. Volviendo a la transparencia opaca de Froome, la prueba se ha realizado en el GSK Human Performance Lab de Londres, con video incluido.    

La prueba ha intentado replicar las condiciones que Froome se encontrará en los JJ.OO. de Rio el próximo año, así que podemos ver 30º de temperatura, 62% de humedad y el control del oxígeno, supongo que en el ambiente.

CONCLUSIÓN

Los datos de Froome durante el Tour no han sido tan sospechosos como para pensar que vaya “hasta arriba de mandanga”, lo analizamos en su día en Recopilando vatios por el Tour (2da parte). Ciertamente si queremos mirar de reojo a Froome no es donde hay que buscar. Será en otra parte, pero no en sus datos fisiológicos que están, aparentemente, dentro de los límites de los ciclistas que no se han dopado, lo que ocurre es que este tipo de experimentos translucidos no sabe uno cómo interpretarlos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *