¿La mejor gráfica del año? BSX Insight + MOXY

Jonathan Savage (aka fellrnr.com) es un blogger tech&training de culto, metódico, exquisito en sus protocolos y, cómo dice en su web: “creyente en el método científico”.

BSX Insight + MOXY 1

Profesionalmente es arquitecto de software especializado en seguridad (casi nada), y esto se deja entrever en su web: nada de concesiones al diseño, de hecho, es una web un poco áspera estéticamente. Sus análisis van más allá de lo metódico para convertirse en irrefutables… se puede cuestionar su protocolo de trabajo, aunque no seré yo, pero no se puede cuestionar su imparcialidad y pulcritud.

Especialmente conocido es el artículo: GPS Accuracy of Running Watches.

Dejamos los enlaces principales a su web y Facebook.

Web fellrnr.com

Facebook Jonathan Savage

BSX Insight + MOXY 2

Pero no es de la precisión de los GPS de lo que vamos a hablar, sino del análisis del BSX Insight que está realizando con la ayuda del dispositivo MOXY (saturación mucular de oxígeno).

Las conclusiones a las que ha llegado fellrnr son prácticamente las mismas a las que hemos llegado en zitasport, pero Jonathan Savage no se ha parado donde nosotros hemos dicho: ¡hasta aquí!, sino que está legando a niveles sublimes.

BSX INSIGHT

En resumen, BSX Insight utiliza la medición de la saturación muscular de oxígeno para, mediante un algoritmo secreto, obtener un valor del umbral de lactato, expresado en ritmo para los corredores y potencia para los ciclistas, además de en frecuencia cardiaca en ambos casos.

Dado que el secreto del BSX Insight es “simplemente” su algoritmo, está muy bien custodiado: es imposible obtener la gráfica de saturación muscular de oxígeno. No se guarda en el smartphone, no se encuentra en la web, no hay archivos temporales… todo esto sacrifica la calidad del producto, ya que es Wifi-dependiente. Si no hay Wifi, no hay prueba, no hay resultados.

Aquí tienes el análisis completo del BSX Insight en zitasport:

BSX Insight. TEST Nº 1: MODO PÁNICO ON

BSX Insight. TEST Nº2: DESASTRE “ALL OUT”

BSX Insight. TEST Nº 3: SUSTO O MUERTE

BSX Insight. Test 4: TESTER KO

BSX Insight. Test 5: Test correcto y reflexiones sobre el FTP

LA PRUEBA

La prueba es un protocolo de intensidad incremental, 20w cada tres minutos hasta el agotamiento (en ciclismo, en carrera es igual pero aumentando el ritmo cada tres minutos). Las gráficas resultantes en Garmin Connect para la potencia y la frecuencia cardiaca tienen la forma de las que puedes ver:

BSX Insight + MOXY 3

BSX Insight + MOXY 4

Además, hemos tenido la suerte de que desde BSX Insight nos envíen una gráfica de una de las pruebas que hemos realizado, en la que se pueden ver claramente los escalones de tres minutos y la forma incremental de la prueba.

BSX Insight + MOXY 5

MOXY

Pero en ningún caso hemos visto lo que realmente mide el BSX Insight, o sea: la saturación muscular de oxígeno. Esto se realiza mediante tecnología NIRS (Espectroscopia de Infrarrojo cercano).

Otro dispositivo que mide SmO2 es el MOXY, y lo hace de manera totalmente contraria, esto es: ofreciendo los datos “en bruto”, como si de un pulsómetro se tratara.

Tienes toda la información sobre el dispositivo MOXY aquí: ENTENDIENDO LA SATURACIÓN MUSCULAR DE OXÍGENO. MOXY: Muscle Oxygen Monitor

¿SATURACIÓN MUSCULAR DE O2?

Esta es la clave de todo el asunto, y comienza en el año 2009, cuando Snyder & Parmenter demostraron que el comportamiento de la saturación muscular de oxígeno era muy similar al del lactato, y al no ser invasivo, podría ser un método sustitutivo del primero para estimar el umbral anaeróbico de los deportistas. Así lo demostraron con una muestra de 16 corredores y triatletas. Ver artículo original.

BSX INSIGHT + MOXY

Así que, si comenzamos una prueba de esfuerzo con el BSX Insight y simultáneamente encendemos un dispositivo MOXY, se supone que podremos deducir y sustituir lo que está grabando BSX Insight al hacerlo con el MOXY, y al cruzar los datos del MOXY con los de frecuencia cardiaca o potencia, podemos intentar encontrar el punto de inflexión que hace que BSX nos ofrezca una estimación bastante acertada del umbral de lactato.

BSX Insight + MOXY 6

MOXY + SPORTTRACKS

SportTracks es un software de análisis del entrenamiento con bastante reputación y muy interesante, pues se pueden crear pequeños plug-in que mejoran el software, algunos de pago (creados por SportTrackers) y otros gratuitos.

Así que el gran Jonathan Savage ha creado un plug-in en SportTracks para analizar el comportamiento del dispositivo MOXY durante el protocolo del BSX Insight… dicho de otra manera: otro nivel.

LA GRÁFICA

Así que esta es la pequeña historia de esta gráfica, que representa la excelencia en el empeño por entender la tecnología aplicada al entrenamiento… poco más por ahora, pues las conclusiones están por venir y no sabemos hasta donde será capaz de llegar Jonathan Savage en la búsqueda de la excelencia tech&training… pero seguiremos informando.

BSX Insight + MOXY 7

2 comentarios
  1. Francesc
    Francesc Dice:

    Hola Gabriel,
    He descubierto vuestro blog en el de DC Rainmaker y me ha encantado leer tu secuencia de pruebas del BSX Insight.
    Empecé como “Early Supporter” de la gen. 1 y pasé por toda esa fase de dificultades que explicas para aparear el móvil con el BSX y éste con los medidores de potencia y HRM. La APP y el BSX gen 1 eran realmente muy quisquillosos.
    Hice 6 o 7 LT test de los cuales varios se parecían al test FTP de 20’x0,95 en carretera con una diferencia máxima de unos 10w. En INDOOR se obtiene casi siempre un valor inferior quizá por la mayor temperatura interna que se alcanza al no poder evaporar sudor tan fácilmente. Otros varios test fueron fallidos pero desde soporte de BSX Insight siempre respondieron y pudieron recuperar los datos o justificar la causa de los dos valores erróneos de LT que obtuve..
    La gen2 es otra cosa. Las conexiones son más fáciles y puedes descargar el fichero .CSV tanto en prueba de LT como en uso diario y es un aprendizaje fascinante. La influencia que tiene la posición en la bici, pedalear de pie o sentado, la técnica de respiración sobre el Smo2 me tienen realmente muy ocupado este invierno. A ver si aprendo algo.
    Siguen explicando un poco mal como funciona la APP para aparear y nada el algoritmo para determinar el LT y por muchas gráficas que hago no acabo de ver en qué basan la determinación del LT.
    Seguiré en adelante vuestro blog que tiene una pinta extraordinaria.
    Saludos
    Francesc

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Francesc…

      No hemos ido a por el GEN2 por falta de tiempo, pero nos hubiese gustado.

      Acabé agotado con el análisis del BSX original… mucho trabajo…

      Desde aquí mi invitación si quieres publicar alguna referencia sobre el GEN2, y evidentemente para compartir experiencias sobre el producto en forma de comentario.

      Recibe un saludo

      Gabriel

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *