Red-comendables IX: Morath, TomTom Spark, ¿Rainmaker?, STRAVA y datosydeporte.

Lecturas, videos, webs, comentarios de facebook y las mejores imágenes del Tour según STRAVA… las recomendaciones del blog zitaSport para el fin de semana.

Diapositiva1

1.- MORATH vence en las 24H de Vigo pero no gana

Diapositiva2

Este Morath es de lo que no hay. Ya hemos aprendido el concepto de “ganar a una prueba”, que es un concepto subjetivo y difícilmente cuantificable. Os remito a los comentarios de este otro artículo, pata negra… LEER AQUÍ.

Pues en esas que Morath se va para Vigo el pasado 29 de agosto y vence en la carrera popular “24 HORAS DE VIGO” en su formato individual, realizando 200 kilómetros en 24 horas… y después de vencer, escribe en Facebook que la prueba le ha ganado… rescato la casi crónica antes de que se pierda en el universo infinito facebookiano.

Acabo de despertar del mundo de los muertos y, si no fuera por el dolor que tengo en el 99% del cuerpo, pensaría que ha sido un sueño que he tenido esta tarde.
Ganador de la prueba, con un crono de 24:00:00, ¡ah, que era un 24 horas! Vale, pues ganador de la prueba con 200 kilómetros!!! ;-D

200 vueltas a un circuito de un kilómetro dentro del parque de Castelos de Vigo, con una organización impresionante e impecable, una salvajada de prueba si quieres correrla arriesgando, una de las mayores batallas psicológicas y “de calculadora” que tenido en mi vida (las 7 últimas horas han sido todo el rato midiendo segundo a segundo qué esfuerzo realizar y qué no), una carrera en la que he podido dar el 99’99% de mí en la mayoría de mis facetas.

¿Orgulloso? Coñe, por supuesto, pero eso no quiere decir que considere que haya vencido a la prueba sino que creo que he sacado un 8’5 según la escala de notas que me planteé y que añado como primer comentario (el medio punto de propina es por cómo he tenido que pelearlo).

Perdonad que no me enrolle más, que no cuente mucho más, que no haya fotos… pero acabo de despertar y estoy bostezo tras bostezo porque no he dormido nada (de hecho, en el rato de dormir, pegué un buen hachazo ;-D).

A modo de anécdota, tengo todo metido en las mochilas, al bollo porque no puedo casi ni andar, ¡en mi vida he estado así de baldado, qué pasada!

Cuando haya tenido tiempo para procesar lo de las últimas 24 horas (dentro y fuera de la competición), intentaré contar cosillas, sed compasivos, por favor.

Mil abrazos y besos… pero venís vosotros a por ellos, que yo no puedo dar ni un paso, y eso que tengo los pies sin ni una sola ampolla, cero rozaduras, … pero no soy capaz ni de estirar las piernas jejeje

Gracias por anticipado. MUAK

P.D.: Sigue la racha de debuts: Media Maratón, Maratón, Trail, Ultra Trail, 24 Horas, … seguimos sumando. Falló la del 100K. juasjuasjuas ;-D

P.D.2: Paso de tirar de épica más allá de la mención a lo de la calculadora y la guerra psicológica porque el hecho de que sea así esta prueba es intrínseco a su ser, al menos, si quieres correrla yendo a dar lo que tienes dentro. Ahora, si quieres ir “de paseo”, es una “buena” prueba, porque sabes que el tiempo pasa, aunque estés tumbado jejejeje. Fuera de coñas, dura no, lo siguiente, pero sabía que iba a ser así, así que es lo que me llevo dentro del cuerpo, una paliza de las buenas. No obstante, siendo sincero, aún no sé si derroté a la prueba o si pudo conmigo… creo que lo dejo en tablas porque los dos le dimos al otro en el hocico: yo pude con ella con buen tiempo, arriesgando, corriendo tácticamente, ganándola al fin y al cabo, … y ella me ha vapuleado el cuerpo, me ha dejado echo tosfatina, me ha hecho sufrir lo indecible incluso andando durante horas, … Habrá que echar una revancha alguna vez ;-D

2.- Presentación de TOMTOM SPARK, ¿Y DC Rainmaker no se entera?

Esto es de lo más raro que he visto en los últimos años. Ray Maker se pierde (no publica) el lanzamiento del TomTom Spark. ¿Cada vez está más Garminizado?.

Sobra decir que tiene la exclusiva de cualquier lanzamiento de la marca Garmin, y también en ocasiones de Polar, Suunto, Adidas, Timex y todo lo que se nos ocurra. El mismo día que las empresas lanzan nota de prensa, él ya publica una revisión beta del producto que ha tenido varias semanas antes, pero esta vez no.

Esta vez, en vez de eso, publica que se ha ido a Dinamarca a dar una vuelta… lo que parece casi como un guiño de desprecio hacia TomTom, ¿no se ha enterado?, ¿no ha querido enterarse?, ¿no se lo han cedido?… no logro interpretarlo, Rainmaker tiene más de 1 millón de visitas mensuales, provenientes del mundo anglosajón…

Diapositiva3

Así que os recomiendo el blog de Pedro Moya, un sport blogger con capacidad de reacción inmediata a las notas de prensa tech & training, mucho más allá de un simple copia y pega.

TomTom Spark, el reloj GPS multideporte que también es reproductor de música.

Diapositiva4

Y para completar, la excelente web correrunamaraton, que ya hace mucho más que correr, y que también publica el lanzamiento. Lo leeremos con calma el fin de semana: TomTom Spark, con sensor de pulso óptico, reproductor MP3 y monitor de actividad.

3.- STRAVA y lo mejor del Tour de France 2015

Diapositiva5

Todavía estoy en estado de shock. Fotos y más fotos increíbles del Tour de este año… la de la portada de este artículo y esta que os dejo aquí, que resume el Tour a la perfección (es mi favorita), pero por favor, dedicad un rato a verlas y elegid la vuestra… STRAVA is different.

4.- Ha nacido UN GRAN BLOG

Diapositiva6

Veamos como continua datosydeporte.com, pero tengo la entusiasta ilusión de pensar que ha nacido un primo del blog zitaSport… la idea es genial, el autor es reputado y no hay nada parecido en castellano: Análisis predictivo de datos en el deporte.

Copy & Paste de la presentación del blog, que es lo único escrito por ahora y una palabra para definirlo: EXPECTACIÓN.

Esta página es un Blog personal del atleta y maratoniano Pablo Villalobos en colaboración con BigML en el que se plasmarán artículos en relación con “Datos y Deporte” desde la perspectiva del análisis predictivo de datos, como por ejemplo, predecir qué entrenamientos funcionan mejor, cuando hay mayor riesgo de lesión, qué estrategia de carrera sería la ideal para obtener tu marca o qué marca puedes hacer en tu próximo objetivo según los entrenamientos que realizas.

Aquí os explicaré mi viaje para adentrarme en el uso de técnicas de machine learning (aprendizaje automático) y otras técnicas estadísticas para hacer estos análisis.

La información que se publique tendrá un objetivo educativo y divulgador, no comercial.

Y ahora, a disfrutar del fin de semana…

9 comentarios
  1. Morath
    Morath Dice:

    Ostras, gracias por la mención!!!
    Más que “me ha derrotado”, quizá sería un “no le he derrotado” pero no hace falta entrar en matices tan puntillistas porque es un texto escrito en caliente y quien me conozca o lea con calma, entenderá a qué me refiero ;-D
    La verdad es que, ahora que he vivido en mis carnes lo que es “unas 24 horas”, ya tengo el “mejor ejemplo” para ilustrar algo que sale a colación cuando se habla de los retos, “ser finisher” y demás. Y también para apoyarme cuando intento defender lo de que no por estar “menos” preparado se tiene por qué sufrir más en las pruebas sino que puede ser completamente al revés.
    La explicación es muy sencillo: si yo voy “de tranqui”, puedo estar millones de horas haciendo lo que sea, paro, me hago fotitos, me entretengo en lo que haga falta, me curo ampollas, … Si es una prueba a distancia, me toca currármelo porque si no avanzo, no acabo pero en una de 24 horas, haga loi que haga, la prueba sigue, como si me tumbo a la bartola a descansar. Sin embargo, quien quiere hacerla bien corre, anda, para, descansa, retoma el andar cuando no puede correr, va haciendo CaCos, hace la digestión mientras anda, intenta moverse todo lo que puede, incluso cuando ya no puede ni andar.
    ¿Cuál de los dos perfiles acaba más machacado, cuál ha sometido a mayor estrés a su cuerpo, etc.? ;-D
    Ah, importante, hablo de cualquier nivel, para esto no hace falta ir a los élite sino que aplica a los simples popus como un servidor.
    De todas formas, como digo siempre: lo que cuenta es la motivación de cada uno así que, lo importante es que unos y otros tengamos un “algo” que nos motive a hacer deporte, punto ;-D

    Responder
  2. Morath
    Morath Dice:

    Por cierto, respecto a lo de DCRainMaker y el Spark, no creo que haya sido necesariamente un feo sino que me parece una buena jugada porque, ¿para qué publicar de algo de lo que no tienes apenas información y que lo que hay es difuso, inconexo, impreciso, … ¡¡¡mera información marketiniana?
    ¿O acaso vosotros habéis podido ver información al nivel de la que suele poner en su blog? Yo no la he encontrado y no he sido capaz de saber cuatro cosas básicas de muy alto nivel así que ni de coña habría escrio nada en un blog como el suyo (de hecho, ni me he preocupado más allá de 30 minutos porque todo lo que veía eran copia-pegas de la nota de prensa ;-D).

    Y, por último, totalmente de acuerdo con el nuevo blog, tiene muy buena pinta y lo tengo apuntado para seguirlo, me molaría colaborar porque junta varias de mis pasiones y está al cargo un tío con muy buen criterio ; -D

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      El dia 6 lo explica en week in review. No se lo han dejado
      ¿la razón? La tengo más o menos clara… las marcas cada vez mas recelosas de que Garmin siempre salga tan bien parada en sus análisis y el resto de marcas no tanto….

      Seguimos

      Responder
  3. Morath
    Morath Dice:

    P.D.: ¿Buscamos un RDI que permita hacer la monitorización “completa” (con run statistics incluidas) durante un 24 horas? A ver qué sale y vemos una comparativa con lo que se hace normalmente entrenando y así se ve también cómo “derivan” esos parámetros (fisiológicos y técnicos)? Si no dura la batería, se puede hacer con varios RDI, sólo hay que ir intercambiándolos durante la carrera ;-D

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Tengo que probar si se puede enganchar el cargador del reloj con un cargador portatil de smartphone, jajaja
      Las dinamicas de carrera se toman en la banda, la banda aguanta seguro…

      Madre mia la que estamos preparando, jajaja

      Responder
  4. Néstor
    Néstor Dice:

    Buenas noches: Aún sabiendo lo ocupado que está Don Ray, los cauces de información que tiene son notorios y es obvio que no se le escapa un lanzamiento de ese tamaño, y de una marca del nivel de TomTom. Es algo que sucede bastante en el periodismo clásico, cuando el periodista considera que, por cualquier motivo (medio, firma, información, prestigio…) tiene una gran fuerza. Viene a ser un pequeño chantaje: si me das la exclusiva, te aprovechas de mi altavoz y si no, todo lo contrario. La cuestión es si tu eres más importante que tu lector, y por lo tanto, si es lícito que tu ego se imponga a tu lector (al que quizá le interese el lanzamiento, más allá de haberle gustado más (como no) una preview).
    Un saludo.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Interesante perspectiva Néstor

      Añádo que la predileción de Rainmaker por Garmin hace que el resto de marcas miren con recelo lo que Rainmaker publica de ellos. Es más que conocido el caso del Polar V650, al que le dió un repaso considerable cuando se lanzó, y que ha ido mejorando incluso con mapas de fondo para los tracks, pero el daño ya está hecho.

      Así que me temo que las marcas están empezando a pasar de dejarle productos para preview. Hay una marca puntera que creo que ya lo hace (lo de no darle material), pero que no está moviéndose mucho últimamente.

      En ese caso, la única opción que le queda es trabajar con la misma “materia prima” que el resto, lease: la nota de prensa, y en ese caso, no genera valor añadido, y para eso ¿mejor irse a Dinamarca?… ese es el punto donde creo que está el asunto.

      Rainmaker tiene una media de 1M de visitas al mes, es el sexto más influyente en habla inglesa en esto del tech&trainning (no me hagas buscar la fuente, por favor)… así que “hay vida más allá de Rainmaker” están pensando algunas marcas, al menos, eso me parece… Cada vez está más centrado en potenciómetros, y es obvio que cobra por asesorar a la empresas tipo crowdfunding, en algún sitio he leido que su trabajo “de verdad” es relacionado con TI, que provee a Garmin de hardware, entre otras cosas… por lo que no comentar que TomTom lanza un producto, tal vez no sea demasiado importante para el, al fin y al cabo, ni es periodista ni es una ONG…

      Pero vamos, que son reflexiones lanzadas al aire y puedo estar perfectamente equivocado y que simplemente se le haya olvidado darle a “publicar” y tenga la preview en el pc, jejeje

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *