Lo que más me gusta (y lo que menos) del Garmin Forerunner 910xt (y parte 6)

GABRIEL HERNANDO CASTAÑEDA

Última parte de nuestro análisis del Garmin Forerunner 910xt. En este caso, nos centraremos en su fructífera relación con el software de las propia marca: Garmin Connect y en cómo se pueden analizar los entrenamientos de manera sencilla e intuitiva, además de tener el control de las sesiones, calendario, etc. La pregunta clave no es: ¿Qué podemos hacer con el software de Garmin?, sino ¿Qué NO podemos hacer?. De hecho, puedes utilizar el software aunque no seas poseedor de un Garmin, es totalmente gratuito y es lo mejor de Garmin con diferencia.

Nuevo Presentación de Microsoft Office PowerPoint

Antes de continuar, debes saber que simplemente soy un entrenador y aficionado a la tecnología como lo puedes ser tú. Escribo mis opiniones y no tienen porqué ser coincidentes con las del resto de la humanidad, incluso pueden estar equivocadas en ocasiones. Si me he perdido algo, o no estoy actualizado, solo tienes que dejar tu opinión al final del post y estaré encantado de editarlo y corregirlo. Y ahora, al tema de hoy:

Lo primero que hay que explicar, para entender la utilidad del software de Garmin son dos conceptos fundamentales. EL primero, ¿Qué es una API? Y ¿Qué diferencia hay entre una API abierta y una API cerrada?, el segundo concepto es ¿Qué significa almacenaje “en la nube” o “cloud”?. Al entender estos dos sencillos conceptos, entenderemos porqué hablo tan bien de Garmin Connect.

¿Qué es una API? No me gustan mucho las definiciones técnicas que puedes leer en internet, así que he creado la definición de API para tontos, probablemente ni siquiera sea del todo correcta, pero servirá para entendernos (nota: si eres inteligente léete las definiciones de internet): Te compras un coche, lo destrozas pero el motor funciona, desguazas el coche, te quedas con el motor y lo pones en otro coche: esto es una API abierta, puedes coger un motor, o piezas de este y ponerlas en otro motor o en otro coche para que funcione con partes de las piezas originales.

Veamos algunos ejemplos reales: Google Maps a través de su API abierta permite que pongamos en sus mapas información: iconos de gasolineras, restaurantes, imágenes, etc. O sea, que hemos cogido el motor del coche marca Google Maps y se lo hemos puesto a nuestra hipotética APP que me dice las mejores rutas en MTB del mundo ¿Wikiloc?

Otro ejemplo: Si quiero hacer un pago seguro por internet puedo utilizar Paypal, pero no tengo porqué ir a su web, simplemente en la web donde compro aparece la opción de pagar a través de Paypal.

El segundo concepto es “almacenamiento en la nube” y es muy sencillo: es la posibilidad de que tus archivos (entrenamientos) se almacenen en un disco duro que no es el de tu ordenador, sino que está en algún lugar del mundo (eso no nos importa) y al que puedes acceder desde cualquier ordenador o terminal (un smartphone, por ejemplo).

Dicho esto, Garmin Connect es una API abierta con posibilidad de almacenamiento en la nube / cloud.

El problema actual de la tecnología del entrenamiento es que hay muchas extensiones de archivos. Cuando terminas un entrenamiento y lo descargas en tu ordenador, generas un archivo con una extensión (las tres últimas letras que van después del “.”). Pues bien, cada marca crea sus propias extensiones y no siempre son compatibles. El éxito de Garmin Connect ha sido que al tener una API abierta, muchos programas, aplicaciones y softwares han utilizado parte de su “motor” para hacer sus propios coches y estos son compatibles con Garmin: Endomondo permite exportar archivos en formato “.TCX” (el formato de Garmin). Wikiloc también lo permite o Strava… incluso hay un programilla denominado TCX converter, para los que utilicen otras extensiones menos comunes. Así que Garmin Connect se ha convertido en un software de referencia. Los hay mejores, más completos, etc.… de eso hablaremos otro día, pero este es el más universal.

Nuevo Presentación de Microsoft Office PowerPoint2

El segundo de los conceptos nos quiere decir que puedo tener mis entrenamientos en mi ordenador, pero también fuera de él, con las ventajas que supone (por ejemplo si tu ordenador se incendia). Esto supone también que puedo transferir los datos a Garmin Connect desde mi dispositivo (pulsómetro) o mediante una “carga manual” desde mi ordenador, siempre que el fichero sea “.TCX”.

Nuevo Presentación de Microsoft Office PowerPoint3

Por lo demás, solo una puntualización: debes descargarte previamente un software (Garmin ANT Agent) que reconozca el dispositivo (pulsómetro) y mediante un receptor compatible con ANT+ (que puede ser Garmin pero también Suunto, por ejemplo) “transporte” tus entrenamientos del reloj al PC.

Nuevo Presentación de Microsoft Office PowerPoint4

Por cierto, igual creías que te explicaría como trabajar con Garmin Connect, noooo… es un placer del que no debo privarte.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *