GARMIN HRM-Run. Dinámica de carrera (Running Dynamics)

La banda de pecho Garmin HRM-Run no sólo mide tu frecuencia cardiaca, si no que te va ofrecer, en tiempo real, datos de tu dinámica de carrera con el acelerómetro que lleva incorporado. Los tres parámetros que cuantifica son: CADENCIA – OSCILACIÓN VERTICAL – TIEMPO DE CONTACTO CON EL SUELO. Todo un universo por descubrir para los runners.

Hrm-Run-Portada

INTRODUCCIÓN

Garmin ha desarrollado dos paquetes de parámetros para los corredores y ciclistas más exigentes. Esta opciones de análisis están disponibles en los relojes de gama alta y además son necesarios gadgets específicos para su medición.

En el caso de RUNNING DYNAMICS, se trata de la cadencia, oscilación vertical y el tiempo de contacto del pie con el suelo. Todo esto se mide con una banda pectoral específica, que analizamos en este artículo: Garmin HRM-Run.

En el caso de CYCLING DYNAMICS, lo dejamos para próximos artículos, pero vaya por delante que son necesarios los pedales Garmin Vector.

Para ir entrando en materia, el acelerómetro que está insertado en la banda pectoral HRM-Run nos permite analizar datos de:
CADENCIA: Media de pasos por minuto. (Se suele considerar zancada a dos pasos, o cuando el mismo pie vuelve a tocar el suelo).
OSCILACION VERTICAL: Es el movimiento vertical mientras corres. (Se entiende que del centro de gravedad del cuerpo).
TIEMPO DE CONTACTO CON EL SUELO: El tiempo que estas en el suelo en cada paso.

PRECIO Y COMPATIBILIDAD

El precio oficial en la web de Garmin (ver aquí) de la banda HRM-Run es de 99.00€ y es compatible con los dispositivos:
– Garmin Forerunner 620 / 920 xt
– Garmin Fénix 2 / Fénix 2 edición especial / Fénix 3 / Fénix 3 zafiro
– Garmin Epix

CONFIGURACIÓN DE LA DINÁMICA DE CARRERA

  1. Garmin Forerunner 620 / 920xt: PASO 1 > mantén pulsado ≡ > configuración > configuración de actividad > pantallas de datos > dinámica de carrera > estado > activado. PASO 2 > selecciona métrica principal. PASO 3 > cadencia / tiempo de contacto con el suelo / oscilación vertical “la métrica principal siempre aparece en el campo superior de la pantalla de datos con el indicador de color”. Durante la actividad si quieres puedes mantener pulsado el campo superior y cambiar la métrica principal.
  2. Garmin Fénix 2 / Fénix 2 edición especial: PASO 1 > selecciona down > desplázate hasta la página de datos de dinámica de carrera > la métrica principal aparece en el campo superior y la posición del indicador corresponde a la métrica principal. PASO 2 > mantén pulsado menú y selecciona el campo que quieres como métrica principal, cadencia / tiempo de contacto con el suelo / oscilación vertical.
  3. Garmin Fénix 3 / Fénix 3 zafiro: PASO1 > mantén pulsado up. PASO 2 > selecciona configuración > aplicaciones. PASO 3 > selecciona una actividad “la pantalla de datos de dinámica de carrera no está disponible para todas las actividades”. PASO 4 > selecciona pantalla de datos > dinámica de carrera > estado > activado. PASO 5 > selecciona métrica principal cadencia / tiempo de contacto con el suelo / oscilación vertical. La métrica principal aparece en el campo superior y con el correspondiente indicador de color. Sal a correr y seleccionando up o down llega a la pantalla de dinámica de carrera y consulta tus métricas.
  4. Garmin Epic: PASO 1 > mantén pulsado ≡ > configuración > aplicaciones. PASO 2 > selecciona actividad. “la pantalla de datos de dinámica de carrera no está disponible para todas las actividades. PASO 3 > selecciona pantalla de datos > dinámica de carrera > estado > activado PASO 4 > selecciona métrica principal cadencia / tiempo de contacto con el suelo / oscilación vertical. La métrica principal igual que en el resto de dispositivos, aparece en el campo superior con el indicador de color. Sal a correr y seleccionando up o down llega a la pantalla de dinámica de carrera y consulta tus métricas.

PROFUNDIZANDO

Running Dynamics es un paquete de parámetros (los tres que hemos citado) que se obtienen con la banda pectoral Garmin HRM-Run. Sirve para profundizar en el conocimiento y mejora de la técnica de carrera de los corredores.

Con HRM-Run disponemos de una herramienta precisa que nos dará los datos necesarios de tres pilares básicos para mejorar la técnica de carrera. Para poder interpretar los datos usaremos esta tabla (datos que aporta Garmin en el manual de sus dispositivos). Debemos tener en cuenta que el color naranja es aceptable y el rojo deficiente.

tabla-1

CADENCIA

Uno de los principales factores que van a definir tu técnica de carrera es la cadencia.

La cadencia es la suma de pasos que vamos a dar por minuto, tanto la pierna izquierda como la derecha en su totalidad. Esta métrica se mide en pasos/min “ppm”.

Lo ideal y lo que suelen recomendar cualquier entrenador es que tengas una cadencia de unos 180 pasos por minuto, (siempre hay excepciones como en todo).

Uno de los errores que cometemos los corredores principiantes al intentar incrementar la cadencia, es que pensamos que aumentar la cadencia requiere aumentar velocidad y ¡No!, no es así. Para tener una mayor cadencia debemos trabajar nuestra zancada y amplitud de la misma. La idea es que tu cadencia sea siempre la misma y solo modificas la amplitud de la zancada para +/- velocidad.

Las cadencias entre un corredor y otro son diferentes por varios conceptos. Factor tamaño y el factor del grado de experimentación del corredor.

En términos generales los corredores más altos tienden a tener una cadencia levemente menor que los corredores más bajos, por una evidente causa que es el tamaño de las piernas. Estos cubren más espacio con menos pasos, si esto lo extrapolamos al ciclismo de montaña, sería la diferencia entre una bicicleta de 26” y una de 29”. A mayor medida de rueda menos cadencia de pedaleo para la misma distancia.

Según lo experimentado que sea el corredor, tendrá más o menos cadencia. Los corredores con más experiencia suelen tener mayor cadencia que los principiantes.

También podemos puntualizar que los corredores de fondo suelen ser altos y los velocistas bajos, sus piernas más cortas generan más velocidad rápidamente.

Como digo, son términos generales y siempre existe una excepción, o unas cuantas. Ahí tienes a Kenenisa Bekele (1,67m) 2h05 en la maratón de Paris del o Usain Bolt (1,95) 100 metros en 9,58 segundos.

Ahora que tenemos una idea más clara de lo que es la cadencia, lo siguiente será interpretar los datos que nos da Garmin.

Garmin nos muestra los datos en pasos por minuto y en una escala de color.
– Valores en rojo y naranja corredores más lentos o menos experiencia.
– Valores en verde, estas en la media de la población.
– Valores en azul y morado son más habituales en corredores experimentados o más rápidos.

fenix-3

Dentro de la WSO (Web Service Online) Garmin Connect podemos tener más detallado nuestra gráfica de cadencia.

En este caso la gráfica muestra una cadencia media de 163 ppm y una máxima de 176 ppm. En la media de la población.

GRAFICA-CADENCIA

OSCILACIÓN VERTICAL

Es el grado de rebote de tu movimiento en la carrera, este se mide en cm desde tu centro de gravedad. Una oscilación normal suele estar comprendida entre 6 y 13 cm. Lo ideal es generar el mínimo rebote en nuestra zancada, de este modo más eficiente será la misma, ya que si el impulso vertical es menor ahorraremos energía y nuestro centro de gravedad se moverá hacia delante y no hacia arriba.

Destacar que los corredores experimentados tienen una oscilación menor respecto a los novatos. La oscilación también va a variar con la condición del terreno y la velocidad, cuesta arriba la oscilación será menor y con un ritmo más rápido esta será mayor.

Más allá de lo relevante que puede ser para una buena técnica de carrera debes saber que a menor grado de rebote, menos impacto. Ahorro de energía y menos carga para nuestra musculatura y articulaciones.

Unos ejemplos claros:

Aquí se puede observar claramente que no hay variación de nivel en el terreno, es un entreno en asfalto completamente en llano.

Oscilación vertical media 10.6 cm y esto en la tabla viene a ser NARANJA margen de 10,1 – 11,8 cm, una oscilación ACEPTABLE.

OSCILACION-VERTICAL-1

En este si podemos ver que existe una diferencia notable de desnivel, ya que el objetivo de este entreno era realizar un fartlek sueco.

La media que nos da es 11.9cm y dentro de la tabla tenemos un valor de >11,8cm ROJO.

Habíamos dicho que rojo es deficiente y naranja aceptable, pero recuerda que cuesta arriba la oscilación es menor y cuesta abajo lo contrario. Así que este dato, en este entrenamiento por supuesto varía.

Dejamos abierta la interpretación de estos datos para los especialistas en carrera y su relevancia para valorar mi técnica de carrera. 😉

OSCILACION-VERTICAL-2

TCS (TIEMPO DE CONTACTO EN EL SUELO)

Es el tiempo contacto de tus pies con el suelo y no en suspensión, este se mide en milisegundos. Si tu tiempo de contacto esta entre 160 y 300 milisegundos, puedes estar tranquil@, estas en la media. Los más experimentados, la élite, vienen a dar un tiempo menor a 190 milisegundos en cada paso. El tiempo de contacto siempre resultará determinante en la velocidad de carrera. Cuanto más rápido vamos, menor es el tiempo de contacto del pie en el suelo.

Como decía al principio; la cadencia, la oscilación vertical y el tiempo de contacto con el suelo, esta todo relacionado entre sí. Cuanto mayor sea nuestra cadencia, el tiempo de contacto será inferior y si nuestro centro de gravedad lo desplazamos hacia delante y no hacia arriba, seremos unos corredores más eficientes.

TIEMPO-CONTACTO-CON-EL-SUEL

Aquí podemos ver en la gráfica que a un ritmo de 4:38 min/km el tiempo de contacto con el suelo es de 199 m/s, cadencia 166 ppm y la oscilacion vertical 13.4 cm.

Si cotejamos estos datos en la tabla general, nos da el siguiente resultado.

tabla-1

TCS: 199 m/s MORADO
CADENCIA: 166 VERDE
OSCILACION: 13.4 ROJO

Los datos son claros y te da una referencia de tu forma de correr. Cadencia en la media, la amplitud de zancada normal, el tiempo de contacto en el suelo excelente y la oscilación vertical deficiente.

CONCLUSIÓN

Puedes seguir corriendo como lo hacías hasta ahora, de forma natural, como lo llevas haciendo siempre o intentar mejorar tu técnica de carrera. Para mejorar Garmin te da las herramientas necesarias para conseguirlo. Si le sumas un buen profesional que te asesore en tus entrenos y pones ganas/empeño mejorar es sólo cuestión de tiempo.

28 comentarios
  1. Pablo Villalobos
    Pablo Villalobos Dice:

    Gracias por el artículo Anam, me has aclarado de dónde sacan esos datos, aunque me gustaría saber dónde los vuelcan porque en los archivos GPX no los he encontrado 😉

    También es interesante saber de dónde sacan sus referencias, como explicáis, de comparativa estadística de la población general. Es una buena referencia, pero como expongo en mi blog http://www.datosydeporte.com el paso siguiente es, gracias a todos estos datos que nos aportan diferentes sensores como los de GARMIN y herramientas de análisis de datos como BigML, conseguir que la referencia sea el propio deportista, o sea, en base a sus características como has comentado, de cadencia, elevación del centro de gravedad y tiempo de contacto, poder definir el modelo óptimo de carrera para cada deportista según se velocidad ya que, como habéis indicado, algunos de estos parámetros vienen influídos por aspectos de origen genético.

    Con los parámetros que aporta Garmin de Ritmo + Pulso + Cadencia + Oscilación Vertical + Tiempo de apoyo y los datos acumulados de un mismo deportista en el tiempo en su Garmin Connect estoy seguro que se podrían encontrar patrones óptimos para poder trabajar en ellos en entrenamientos o, también, poder detectar en tiempo real cuando, por fatiga o baja forma, estamos fuera de ese punto óptimo de trabajo.

    Me lo apunto como un tema para el blog 😉

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Pablo

      No sabes que ilusión leerte… creemos mucho en BigML por aquí.

      1) Busca los datos de Running Dynamics en .FIT, a ver si hay más suerte… el formato .GPX suele ser para tracks. Yo personalmente abro los archivos “a lo bruto” en Excel y luego voy buscando lo que me resulta significativo (que debe ser como hacer fuego con 2 piedras para ti, jeje).
      2) Totalmente de acuerdo en personalizar parámetros. Esto me recuerda a cuando nació Polar y dijo “FCmáx = 220-Edad”, porque algo había que decir, pero lees el estudio original de Fox Y Haskell y da miedo: http://g-se.com/es/fisiologia-del-ejercicio/articulos/la-sorprendente-historia-de-la-ecuacion-fc-max.-220-edad-67
      3) La interacción de parámetros me resulta apasionante, por ejemplo Cadencia con FC o cosas así, buscando correlaciones. Es un mundo por explorar. Ahora estoy probando potencia en running con Garmin Connect IQ y en 5 años todos corriendo con potencia…

      Un saludo y gracias por pasarte

      Responder
  2. Pep Mesas
    Pep Mesas Dice:

    Buenas!!

    Una consulta, que és mas para el señor Garmin que para vosotros… Seria posible utilizar la banda como “plataforma de saltos”, añadiendo un algoritmo similar al que Polar ha añadido al Pod Bluetooth?

    Con eso, ya seria el arma definitiva… 🙂

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Pep…

      Evidentemente que se podría, depende más del software que del hardware (como todo)…
      De hecho, tiene más sentido cuanto más cerca del centro de gravedad se coloque, porque con el pie siempre puedo hacer cosas raras.
      NOTA: el Stryd iba originariamente a la goma del pantalón en la cintura… ahora ya creo que también a la zapatilla (creo).

      Saludos

      Responder
  3. Vicente
    Vicente Dice:

    Hola Anam! Gracias por el artículo, los datos de Garmin Dynamics me parecen un gran avance tecnológico, los hemos contrastado con grabaciones de vídeo a alta velocidad y son de gran precisión. Sin embargo, en la interpretación de los datos existen algunos errores en el artículo:

    En cuanto a la cadencia, por una parte el número 180 se popularizó en su día en un estudio de Jack Daniels sobre corredores en unos JJOO desde 800m hasta maratón y la conclusión que llegó es que esos atletas (de élite, recordemos) tenían al menos 180zpm. La cadencia es algo totalmente individual que varía en función de múltiples parámetros, talla, peso, longitud de piernas, fuerza, fatiga, pero sobre todo, la velocidad. En una misma persona la frecuencia aumenta con la velocidad, así no es lo mismo correr a 5:30/km que a 2:20/km, la diferencia puede ser de correr a 160zpm o a 210zpm. Y es completamente individual, varía de un sujeto a otro, por lo que no podemos uniformizar a todos una cifra concreta.

    Por otra parte, la oscilación vertical es mayor cuanto mayor es la velocidad, y en estudios se ha observado que los corredores más eficientes (con mejor economía de carrera) tienen una mayor oscilación vertical. El vector de fuerza resultante en el impulso de la carrera tiene componente tanto horizontal como vertical, cuanto más rápido vamos, más fuerza aplicamos, más grande es el vector, y por tanto tiene más componente tanto horizontal como vertical, por eso la oscilación (en general) también aumenta con la velocidad y en corredores más eficientes.

    En ocasiones queremos simplificar tanto el entrenamiento que tendemos a coger alguna variable de manera aislada y tratar de trabajar sobre ella, como ha pasado con la cadencia y como está empezando a pasar con la oscilación vertical y el tiempo de contacto. Sin embargo, estos parámetros son CONSECUENCIAS de muchas otras cosas, como la técnica, la fuerza, la relajación, el stifness muscular, la reactividad, la compactación, el estado de forma, la fatiga, etc. Estas son las cosas que hay que entrenar y, de manera automática, la consecuencia es que cadencia, oscilación vertical y tiempo de contacto cambian, a veces en un sentido y otras en otro, depende de la persona, hasta encontrar un equilibrio.

    Estos datos no sirven como referencias para entrenar sino para entender a posteriori qué ha pasado con nuestro entrenamiento y tener un refuerzo que confirme la buena dirección del mismo.

    Un saludo y enhorabuena por el blog, creo que es de lo mejor en cuanto análisis tecnológico deportivo en español.

    Responder
    • Anam
      Anam Dice:

      Buenos días Vicente.
      Yo creo que garmin se basa en términos generales para facilitar a los usuarios el porque, el como y que datos son significativos. Como tu dices y estoy totalmente de acuerdo la cadencia da mucho que hablar. En mi caso y por muchísimo que lo entreno y siendo respaldado por profesionales de este sector, aumentar la cadencia a 180 y mantenerla es algo casi imposible. Por mucho que quiera mi cadencia va entre 160-170 de media y mi ritmo por ejemplo en una media maraton es de 4’25.. y ya si hablo de la oscilación vertical y basándome en garmin de normal general es mala. En este punto me paro a pensar. ¿soy un corredor eficiente?, según estos parámetros no lo soy, pero como tu dices todo eso depende de muchos factores. Estoy de acuerdo que estos datos debemos tomarlos a poseriori y luego valorar cuales son mis errores. Ahora viene el dilema, error según quien o que. Yo voy más cómodo con una cadencia de 170 y mantengo un ritmo 4’30 y si intento una cadencia más alta, a parte del aumento de la fc, la diferencia de ritmo es mínima para mi, en cambio mi fc sube y eso lleva a un agotamiento mayor. Como dices uno intenta simplificar y creo q es más oportuno buscar elequilibrio general. Garmin esta ahí, te aporta esos datos, la forma de interpretarlos ya depende de uno mismo. Garmin se basa en unas estadísticas que pueden ser más o menos acertadas o puedes contar con el asesoramiento de un profesional que te indicara que datos son relevantes para ti.

      Gracias por leernos y por ayudarnos a mejorar.
      Un placer.

      Responder
      • Raúl Nieves
        Raúl Nieves Dice:

        Muy interesante la aportación de Vicente. Hay otro factor importante a tener en cuenta a la hora de cambiar un gesto técnico, “la adaptación”, en tu caso modificar la cadencia Anam. Cuando modificamos un gesto técnico en cualquier disciplina siempre va acompañado de un periodo en que perdemos eficacia y puede incluso repercutirnos de forma negativa como te ha pasado a ti por ejemplo que el aumentar la cadencia te aumenta la FC y el beneficio en tiempo es mínimo. Para comprobar si es “bueno o malo” para tu evolución hay que darse un tiempo y trabajarlo de forma continua. Lo ideal sería poder medir otros factores como nos cuenta Vicente. Los cambios no son inmediatos, es una puñeta pero es así. 😉

        Responder
    • Raúl Nieves
      Raúl Nieves Dice:

      Buenas Vicente;
      Me he pasado alguna vez por tu web, me parece muy profesional.
      Como especialista en corredores de Fondo además de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que eres, te invitamos a que escribas un artículo sobre la interpretación de los datos de Garmin Dynamics. Puede ser muy interesante aclarar los conceptos y aportar evidencia desde el punto de vista de un Profesional. Ahí lo dejo, si te parece interesante contéstame a este comentario y contactamos por mail.
      Un Saludo y gracias por pasarte y comentar.

      Responder
      • Vicente
        Vicente Dice:

        Hola Raúl, muchas gracias por la invitación. En estos momentos estoy más centrado en otros proyectos y no estoy escribiendo mucho, pero sobre el tema de la técnica y la cadencia mi compañero Manu Sánchez y yo hemos escrito varios artículos para la Revista Sportraining y alguno más que tengo en mi blog, que creo que pueden ayudar a entender un poco cómo funciona el tema de la cadencia, amplitud, etc…

        Sin embargo, creo que es una buena idea escribir un artículo específicamente sobre cómo interpretar y cómo utilizar los datos de Garmin Dynamics. De hecho, estoy a la espera de un aparatito muy chulo con el que poder medir mejor algunas variables, poder explicar cuál es su la dinámica durante la carrera y cómo se interrelacionan entre ellas. Porque cuando cambias una variable, las demás se ven afectadas, por eso no todo es tan simple como “voy a tratar de aumentar mi frecuencia” ó “voy a tratar de minimizar mi oscilación vertical”.

        Un saludo y gracias!

        Responder
    • Pablo Villalobos
      Pablo Villalobos Dice:

      Ahí la has dado Vicen, por eso lo ideal sería poder trabajar con esos datos en su conjunto: FC, Velocidad, Cadencia, Oscilación, tiempo de contacto y todos aquellos que se puedan ir consiguiendo de forma automática y fiable y poder desarrollar el perfil individual de cada deportista y evaluar/controlar su evolución dando info en tiempo real al deportista o a su entrenador de cómo evolucionan y ver cómo evolucionan afectados por un protocolo de fuerza, de trabajo de técnica o por la fatiga.

      Responder
  4. Anam
    Anam Dice:

    No se puede decir más claro… Lo q me falta a mi es adaptarme a esa cadencia y por eso las sensaciones que tengo no son muy buenas. Esto es así, todo lleva una evolución , un progreso y como dice Vicente hay aspectos más importantes. No desespero ya llegara el momento que el cuerpo se adapte. 🙂

    Responder
  5. Gabriel Hernando Castañeda
    Gabriel Hernando Castañeda Dice:

    Voy a por más palomitas… están mejor los comentarios que el artículo, y eso que el artículo es canela fina…

    Mis dudas como tester en tecnología, no como corredor (yo voy a lo mio)

    Vicente: Seguro que conoces los trabajos de Skiba 2006: GVOSS para estimar potencia en corredores: ¿que opinión te merece? lo digo porque con Garmin Connect IQ es posible conocer (que no grabar Pablo Villalobos, jeje) la potencia que genera el corredor en tiempo real… este dato ya se está usando para junto con la estimación de potencia en el medio acuático, también de Skiba en 2008, calcular la carga de entrenamiento en Triatlón con un solo parámetro: la potencia.

    Me gustaría conocer tu opinión como experto ya que tengo la posibilidad de escribir sobre “como usarlo”, pero si el dato no es significativo no me vuelvo loco con test.

    Saludos

    Responder
    • Vicente
      Vicente Dice:

      Algo he leído sobre el GVOSS, aunque de manera superficial, estuve viendo también cómo funcionaba Stryd pero nada más allá que eso, por lo que no puedo opinar mucho de ello. El tema de la medición de la potencia en corredores va a ser mucho más difícil que cuaje como variable de carga por 2 motivos:

      1) La potencia en la bici se mide a través de unos sensores que detectan cambios mecánicos directos al aplicar fuerza sobre el pedal. Esta medición directa con el algoritmo que utilicen, hacen que la medición sea bastante precisa independientemente de la velocidad, pendiente o del viento. Sin embargo, cuando corremos no podemos (todavía) medir esa tensión o fuerza aplicada del pie contra el suelo de manera directa, sino que se basa en mediciones de aceleraciones y cálculos indirectos y, además, el viento es un factor que sí afecta negativamente a la precisión de la medición. La medición de potencia corriendo todavía está en pañales, no es ni será precisa a menos que sea en entornos con condiciones muy estables.

      2) En el ciclismo el gesto de pedaleo es tan uniforme tanto dentro un mismo ciclista en situaciones diversas como si los comparamos entre distintos ciclistas. La trayectoria de pedaleo es un círculo, o van sentados, o van de pie (pocas veces). Es decir, hay una enorme estabilidad gestual. El gesto de carrera es más complejo y varía mucho si corremos en llanos, cuesta arriba o cuesta abajo, las implicaciones musculares cambian mucho, no sólo la intensidad de contracción, sino la musculatura implicada, tipo de contracción, amplitud gestual, etc. Si lo que queremos es equiparar el esfuerzo de la natación, la bici y la carrera con un mismo dato (los Wattios), creo que vamos por un camino equivocado, porque son gestos tan distintos con implicaciones musculares tan distintas que dudo que que se puedan unificar hasta el punto de que X Wattios sean lo mismo corriendo que en bici. Es decir, los Wattios genererados dudo que reflejaran de forma tan fiel como en el ciclismo la intensidad y la eficiencia de carrera.

      Responder
  6. Morath
    Morath Dice:

    ¡¡¡Caray, vaya elenco de actores ha traído la obra del HRM Run!!! ;-D

    Me adhiero a las líneas generales de las opiniones que habéis vertido sobre la necesidad de medir, de no hacerlo con variables aisladas sino en conjunto, etc.

    Por intentar hablar sobre algo que no se haya mencionado aún, creo que un gran paso que se ha dado en los últimos meses es que ya hay empresas o proyectos que le han perdido el miedo a “medir aproximadamente” o “estimar más que medir”.
    Esto les está permitiendo lanzarse y poner en circulación productos que, aunque no midan con precisión y se hagan a veces “pajillas mentales” con cosas que a lo mejor luego se demuestran como erróneas o “no válidas” ahora aportan cosas muy interesantes así que entran en la típica espiral de: aumenta mi base de usuarios y contribuidores, tengo más información y feedback, puedo mejorar mi producto, ofrezco una nueva versión , … y vuelta a empezar.

    Al final, todos esos cachivaches hay que desarrollarlos de manera conjunta entre expertos de laboratorio, científicos, deportistas que a lo mejor no saben más que hacer su deporte, usuarios mondos y lirondos, geeks, … (es lo que pasó con los medidores de potencia en la bici).

    La verdad es que sería una pasada poder tener unas medidas (aunque fueran estimadas) de toda esa retahíla de parámetros de una forma no invasiva y asequible en cuanto a precio porque muchos le sacarían mucho rendimiento.
    Aunque, pensándolo bien, no creo que haya de esperar mucho para empezar a tener una buena dosis de esa información con una fiabilidad bastante buena (2-3 años máximo).
    Y, si no, que al menos no tiren la toalla y lo dejen en meros estimadores, que los pulsómetros tienen margen de error y los llevamos usando la tira de años y estamos tan contentos con ellos.

    Estaré atento a lo que vayáis escribiendo en vuestros respectivos “reductos” porque a todos os tengo en seguimiento de una u otra forma ;-D

    Un abrazo

    Responder
  7. the5krunner
    the5krunner Dice:

    from memory if you look at a file created by wahoo fitness app it can produce a csv file or xls. in that file it shows you LOTS of blank fields yet to be populated. ie MORE than these 3 new ones. I should check for swim dynamics, that has to come soon surely 🙂

    Responder
  8. Miquel
    Miquel Dice:

    Excelente artículo aunque en según que cosita me pierdo, pero sigo leyendo atentamente y muy feliz de ver a mi amigo Vicente aportando sus conocimientos en atletismo y tecnica de carrera, un valenciano con mucho talento! y a Gabriel con el que me encontré en Planeta Barcelona y nos presentó todas las novedades tecnologicas que hay en el mercado del ciclismo (indoor/outdoor) y la carrera a pie.
    Curioso y con mucho entusiasmo iré revisando el blog que veo que se pone muy interesante….

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *