WB-EMS, desmitificando mitos, mitificando hechos

Consecuencia de la controversia actual sobre la aplicación y uso de la electroestimulación de cuerpo completo (WB-EMS), surge la oportunidad de poder plasmar por medio de esta vía y gracias a zitaSport, un acercamiento lo más técnico y práctico basado en la ciencia y conocimiento actual.

Portada-Post-Diego-WB-EMS

INTRODUCCIÓN

Son numerosos los post divulgados en diferentes foros relacionados con el entrenamiento y la salud, que tratan como tema estrella la WB-EMS. En función de la persona que lo escriba, sin entrar de momento a debate la formación y experiencia que pueda tener en este ámbito, rápidamente muestran un claro posicionamiento en el  uso de la WB-EMS como herramienta para el entrenamiento.

Citadas posturas, con justificaciones “científicas” a favor o en contra, plasman de forma simplista unas conclusiones y afirmaciones de tal rotundidad que, si las tratásemos con la rigurosidad que el tema merece, pensarían en si hacerlas y manifestarlas de forma púbica en detrimento de las consecuencias que ante la justicia pudieran tener.

Las evidencias científicas y experiencias previas, nos aportan una información en estos días manipulada. Por ello, y desde hoy, invitamos al lector a seguir la saga de post en los que pretendemos desmitificar e inculcar conciencia del entrenamiento con EMS, con el que seguramente tengamos muchas más posibilidades de las que conozcamos para conseguir los objetivos del entrenado, minimizando los riesgos a aquellos inherentes al movimiento del cuerpo.

En las subsiguientes semanas, le invitamos a ir clarificando aspectos y criterios relacionados con la WB-EMS, desde los más básicos y vitales para el inicio en el uso de la metodología, hasta propuestas aplicativas y protocolos de trabajo donde  unificar criterios.

No pretendo dar un punto de vista alarmista y negativo, sino por el contrario, caminar en la dirección que sustenta la creencia del poder innato de la aplicación de la WB-EMS dependiendo de las características de la persona1, el momento de la aplicación2, los objetivos perseguidos3 y la adecuación de los parámetros de entrenamiento4 con esta metodología.

PUNTO DE PARTIDA

Adentrándonos en materia, diremos que nuestro punto de partida es y siempre será:

   – ¿Qué?
   – ¿Cuándo? y
   – ¿Cómo?

Parada obligatoria en pensar “QUÉ” entrenar en relación a las características de mi entrenado y los objetivos propuestos. “CUÁNDO” utilizar la WB-EMS en función de la programación y planificación. Y “CÓMO” (enigmático misterio), al que sin bases sólidas en relación a la WB-EMS, muchos han decidido iniciar el camino a base de ensayo y error apelando ocasionalmente al sentido común, pudiéndose este convertir en un estímulo insuficiente e ineficaz. Otros tantos (y vergonzosamente no pocos) avalados por la “ciencia” y por el ímpetu creativo que sustenta su argumento en el “NO PAIN, NO GAIN”, eligen poner en entredicho la eficacia de esta metodología de trabajo y, mucho más importante, en riesgo la salud de la persona entrenada, avivando con ello el criterio “científico” de los detractores que hoy día gracias a esa falta de profesionalidad y argumento de rigor, están promoviendo.

Habiéndonos planteado estas banales preguntas (para muchos básicas, para otros tantos más, irrelevantes), podemos decir que lo único que queda claro son las características individuales1 de la persona, siempre que estén dentro de unos rangos de normalidad (no siendo pocos los casos donde detectamos cuadros cruzados donde sus respuestas mecánicas y/o fisiológicas no responden a la razón).

Con ellos decimos y realizamos la primera de las afirmaciones, “toda persona es diferente a la siguiente, donde a características “iguales” se comportará fisiológicamente de forma “parecida”, teniendo que atender y adaptar variables a cada una, con el objeto de que el entrenamiento cumpla los requisitos para trabajar en este caso un mismo objetivo”.

El sexo, la edad, la composición corporal, las capacidades condicionales y las experiencias previas en entrenamiento, nos permitirán poder emitir un juicio de valor sobre la persona que tenemos delante. Nunca debemos olvidar que patologías asociadas (indiferentemente del sistema), tareas de la vida cotidiana, stress y fatiga acumulados, alimentación y tiempos de descanso nos reportarán una perspectiva mucho más amplia del individuo. Aún así, quedan aún otras tantas variables a tener en cuenta que nos harían entender cómo es y está la persona, pudiendo “presuponer” cual será el comportamiento fisiológico ante el entrenamiento (en el momento de desarrollar las propuestas practicas y metodológicas en futuros post, entraremos en profundidad en el análisis de las características individuales1 de la persona).

REFLEXIÓN

Llegando el fin de este breve postulado del día de hoy, con la intención de emplazar a seguir leyendo este dosier destinado al profesional y abrir camino hacia la reflexión, le invitamos a hacerse la siguiente pregunta con la que comenzaremos el siguiente post: “¿Estamos realmente individualizando el entrenamiento con WB-EMS en nuestros entrenados tal y cómo les informamos en la entrevista inicial que así haremos y nuestra publicidad contempla?

Tan solo hemos mencionado y muy por encima una de las cuatro variables que desde nuestra propuesta se hacen para elaborar y llevar a cabo un correcto entrenamiento con EMS, y a mí particularmente la respuesta a la pregunta presentada me dice que NO. Pasen y lean, reflexionen y comiencen a caminar con otra óptica. Demagogia y oportunismo es lo que a día de hoy estamos haciendo pensando en querer diferenciarnos y ser pioneros creativos, mientras jugamos con la salud y expectativa de la gente con el fin de enriquecernos a toda costa, olvidando CIENCIA + CONCIENCIA.

NOTA DEL EDITOR:  nuestros lectores ya sabéis que nos gusta ofrecer información de la máxima calidad posible. El autor de este artículo, Diego Bartolomé de la Rosa es una de esas personas que cuando las conoces sabes que “tienen estrella”. No queríamos dejar de pasar esta oportunidad para invitaros a conocer el centro  de entrenamiento y fisioterapia que co-dirige Diego con el resto de su equipo multidisciplinar con profesionales de primer nivel (cita en la Avda. Pintor Felo Monzón, 39, locales 1-2. 35019. Las Palmas de Gran Canaria). activaTraining Wellbeing Salud Deporte (para ver su web pincha aquí). Ofrecen una amplia y especializada oferta de servicios de entrenamiento, nutrición y fisioterapia, orientado a la mejora de tu bienestar, tu salud y tu rendimiento deportivo. Sin duda un referente en “las islas”.

fotos_contacto_centro7palmasfotos_contacto_7_palmas_grupos

Gracias por vuestra colaboración con el blog zitaSport, compartiendo vuestro conocimiento. Para nuestros lectores: no os perdáis los próximos artículos sobre EMS porque no tienen desperdicio. 😉 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *