UNIBIKE 2015 según zitaSport

Vaya por delante que este es un resumen totalmente subjetivo y sesgado de la feria Unibike que se ha celebrado en Madrid el pasado 18-20 de septiembre. En el blog zitaSport vamos a lo que nos interesa, lo cual no es bueno ni malo, es simplemente nuestra seña de identidad: tech & training. Eso andábamos buscando y eso hemos encontrado.

unibike 2015 1

EN GENERAL…

Buenas sensaciones antes de entrar: el parking lleno…

unibike 2015 3

Además, en la zona de acreditaciones para prensa mucho mejor que el año pasado, que nos tiramos 30 minutos hasta que nos pudieron acreditar. Esta vez ha ido todo rodado, la validación del ticket de parking incluida. Buen detalle de la organización. En menos de 2 minutos estábamos dentro.

Y dentro nos encontramos: Pabellón 12 completo: 13.400 m2 y Pabellón 14 también completo. Recordad que el año pasado estaba ocupado en un 20% y el resto “de relleno” con zona de prueba de bicis, desde BMX a infantiles. Pero esta vez estaba ocupado al 100% (en parte por la nueva zona de Triathlon), así que otros 14.000 m2. Todas las actividades de test, circuitos, Dirt Jump, Free Style, etc. estaban al aire libre, así que calculamos unos 32.000 m2 totales para la feria.

unibike 2015 4

TENDENCIAS GENERALES

El año pasado fue el año de las Fat Bikes. Parece que la tendencia se ha diluido y no había tantas ni tan notorias.

Como curiosidad, hemos podido ver una especie de Fat Bikes EVO, maximizando el ancho de la llanta y con neumáticos más propios de exposición que de uso real.

unibike 2015 5

Por el contrario, las bicis eléctricas el año pasado se dejaban entrever (escribimos sobre ello, puedes leerlo aquí) y este año han pasado a primera línea. El tirón de ciudades como Madrid, que del rio Manzanares a la Plaza de Castilla es casi un puerto de tercera (un 3% de pendiente media), y que solo son concebibles en bicicleta si es eléctrica, influye.

También influye el desastre de la implantación de la bicicleta eléctrica de alquiler en Madrid… hay muchos “jugadores” queriendo comer del pastel. Algunas bicis han terminado en Rumanía.

unibike 2015 6

unibike 2015 7

También hay sitio siempre para clásicas, plegables, fixies y frikies, y que no falten.

unibike 2015 8

Si me lo permitís, de las 29”, las 27,5” etc. Ni hablamos… nos vamos a lo nuestro: tech & training.

TANNUS

Antes de entrar de lleno en lo que hemos podido ver sobre tecnología en la feria Unibike 2015, un detalle que nos ha gustado por su originalidad, y porque NO todo está inventado: Tannus.

Ruedas de goma, sin aire. Imposible de pinchar y, según argumentan los fabricantes, no pesan mucho más que la combinación clásica de cubierta + cámara + aire.

unibike 2015 9

OBJETIVO: TECNOLOGÍA

Sería demasiado ambicioso hacer una descripción de toda la tecnología que se exhibió en Unibike, pero no lo es intentar encontrar un patrón común que nos permita especular sobre el futuro de la tecnología aplicada al entrenamiento. Nos hemos decidido por: Sistemas de transmisión, Potencia real vs. Potencia estimada, Seguridad del ciclista, Análisis biomecánico y Especulaciones sobre Ciclo Indoor.

unibike 2015 10

SISTEMAS DE TRANSMISIÓN

En primer lugar, importante presencia de ROTOR, marca nacional. Con el sistema hidráulico de cambio llamado UNO que ya vimos en Eurobike. Una apuesta que coincidió con el primer grupo inalámbrico anunciado por SRAM también en la feria europea.

unibike 2015 11

CONCLUSIÓN: Posicionamiento de las marcas para competir con la gama alta de Shimano que hemos analizado en el blog en su modelo de MTB (puedes leerlo aquí). Se trata de los ya conocidos grupos electrónicos Di2 (Dura Ace, Ultegra y XTR).

NOTA: Además, ROTOR continúa con su apuesta decidida de platos ovalados, incluyendo platos de carbono y personalizados como vemos en el panel con el Flag Edition BCD110 y la bandera española presente.

unibike 2015 12

Para justificar la mayor eficacia de los platos ovalados, el despliegue de ROTOR ha sido considerable, incluyendo un software de análisis de la pedalada sobre un rodillo BKool (parece que todo empiece o acabe en BKool, puedes leer sobre ello aquí).

unibike 2015 13

POTENCIA REAL vs. POTENCIA ESTIMADA

Interesante asunto e interesante charla con la gente de PowerTap, con la que esperamos colaborar en el futuro.

unibike 2015 14

El sector de la potencia está convulso y las marcas buscan su sitio. Las que comercializan productos de gama alta necesitan explicar al usuario porqué está pagando el doble por un potenciómetro que otras marcas ofrecen por la mitad de precio.

En primer lugar, PowerTap es una de los dos productos considerados “Gold Standard” en el sector de la potencia. Está validado científicamente para estudios en laboratorio. Junto con SRM supone el patrón de oro con el que se comparan el resto de potenciómetros para saber si miden bien.

Si tienes más interés, tres artículos clásicos sobre la validación de PowerTap y SRM:

2004: Accuracy of SRM and Power Tap Power Monitoring Systems for Bicycling.

2005: Validity and reliability of the PowerTap mobile cycling powermeter when compared with the SRM Device.

2007: Validity and Reproducibility of the Ergomo®Pro Power Meter Compared With the SRM and Powertap Power Meters.

Además, PowerTap acaba de sacar al mercado un medidor de potencia situado en los pedales: PowerTap Power Meter P1, con un precio aproximado de 1.350 euros. Entonces ¿Qué diferencia hay entre los lujosos pedales PowerTap P1 y el modesto Stages que manejamos en el blog zitaSport? (puedes leer sobre el Stages aquí).

unibike 2015 15

Básicamente que Stages multiplica por 2 la fuerza que se ejerce sobre el pedal izquierdo, pero está bastante demostrado que la fuerza total que hacemos no se reparte de igual manera entre las dos piernas. Esto es: una pierna está más fuerte que la otra, por lo que la medición de solo una de ellas (la izquierda) nos da un valor con un margen de error indeterminado. Puede que por exceso o por defecto. Al final, es una estimación de la potencia total del sujeto, pero no una medición real, ya que es solo medición real de la pierna izquierda multiplicada por dos.

Este problema se minimiza cuando comprobamos que Stages mide bien, es fiable… queremos decir: el error existe pero es siempre el mismo, con lo que es una herramienta perfectamente válida para estimar la mejora del rendimiento y programar los entrenamientos en base a la potencia.

CONCLUSIÓN: dependerá del usuario decidir qué tipo de producto quiere, pero al menos hemos intentado explicar, con un par de argumentos sólidos (más allá del marketing) porque unos potenciómetros son más caros que otros: validez científica y medición de ambas piernas o solo de una de ellas.

LA SEGURIDAD DEL CICLISTA

Garmin ha estado presente en Unibike, no así Polar, a los que hemos echado de menos.

El caso es que Garmin ha desembarcado en la feria con un stand bastante más grande en metros y presencia que el del año pasado.

unibike 2015 16

En el que hemos podido ver la gama completa de relojes deportivos,

unibike 2015 17

Los nuevos ciclocomputadores EDGE 520, EDGE 25 y EDGE 20, además de los navegadores Garmin,

unibike 2015 19

unibike 2015 18

la cámara deportiva VIRB,

unibike 2015 20

los pedales con potenciómetro VECTOR,

unibike 2015 21

Y el último de los inventos de la marca americana: VARIA.

unibike 2015 22

VARIA da para un artículo entero, es un producto diferente: Se trata de un radar que te dice la distancia a la que está acercándose un vehiculo por detrás.

unibike 2015 23

Así de sencillo, pero con mucha historia del tipo “gran sueño americano”, ya que inicialmente era un proyecto crowdfunding llamado BackTracker (de la empresa iKubu), del que apenas queda nada de info en la web original (ver aquí), si acaso, el artículo de julio de 2014 de la mano de DC Rainmaker: Hands-On with Backtracker: Radar for your bike.

BackTracker (y la empresa entera iKubu) fue comprado en enero de 2015 por Garmin, que lo ha convertido en Garmin VARIA: Garmin acquires Backtracker bike radar system (and company iKubu).

Sencillamente lo que cualquier emprendedor querría, que su producto lo compre una gran marca y pueda desarrollarlo con los mejores medios materiales y humanos a su disposición. Pelotazo tecnológico en estado puro. Hands on with Garmin’s new Varia bike radar and smart light system.

unibike 2015 24

ANÁLISIS BIOMECÁNICO

Hablar de análisis de la posición del ciclista en la bicicleta significa hablar de Retül. Estamos hablando de una herramienta de análisis profesional, incluso con un sistema de formación interno para optimizar el uso de la tecnología Retül, llamado Retül University.

Existen centros en España que disponen de esta tecnología, sin entrar a valorar cual es el mejor sitio para realizar un análisis biómecanico, me gusta especialmente Ciclismoyrendimiento, que dispone de un blog propio con más de 50 artículos de especial interés: El blog de Yago.

unibike 2015 25

El caso, que es lo importante, es que había un par de sistemas completos de análisis Retül en la feria… probablemente una tendencia para los próximos años.

unibike 2015 26

ESPECULACIONES SOBRE CICLO INDOOR

Especulaciones sobre Ciclo Indoor: Una imagen vale más que mil palabras, y por ahora, lo que tenemos es una imagen y una fecha: Q1 2016.

unibike 2015 27

10 comentarios
  1. Joaquin Menarguez
    Joaquin Menarguez Dice:

    Muy guapo el artículo.
    A ver, cosas que me llaman la atención para bien y para mal.
    Garmin Varia. Eso qué es por favor, vamos a ser serios. Creo que no sirve para absolutamente nada. Llevo unos buenos leds que oye, cumplen muy muy bien, y sobra, y una pinza de luz de freno, que parece que no pero ayuda mucho, por 7€. Garmin Varia: NO. A parte tienes que tener un Edge compatible = más billetes. NO + NO.
    Garmin 520, muy muy guapo y serio candidato a sustituir a mi 500, aunque no me desharé de éste (es el mejor Edge por precio/calidad que hay). Con STRAVA dentro del propio dispositivo, una pasada. Lo quiero!
    Rotor: problemas. Mañana voy a Shimano Alicante para que me re-configuren la instalación del di2 de ultegra con plato rotor QRINGS. Se sale la cadena. Hay una configuración específica de software para ultegra-rotor. Mañana lo solucionaré, pero en términos generales, recomiendo el ovalado, es una pasada.
    Bicis eléctricas. Sí y no. Sí para personas de un cierta edad (no seré yo quien la determine) que van al mercadillo a comprar lo justo (en mi pueblo hay incontables) o para pasear o ir al trabajo (medianamente cerca de casa), vienen de lujo, molan mucho pero para eso, pare usted de contar, pero por precio, NO! Me compro una GSX de 2a mano y pa’lante.
    Potenciómetros: apostaría por un PowerTap, pero por favor, ¿alguien ha visto lo feo que es llevar eso en la rueda trasera de la bici? Estéticamente horroroso pero creo que lo mas fiable. En pedales, yo hago mas fuerza con la izquierda que con mi casi lesionada derecha, ¿entonces? Lo mejor es en las bielas, pero esos valen más de 1300€… Ahí está lo bueno, el término medio, aún inalcanzable para casi cualquiera.
    Y lo de las “FatBikes”, por favor, si ya le tengo resquemor a las BTT, mejor no commets.

    A grandes rasgos, mis opiniones.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Joaquín, me han llamado el señor Garmin por tu comentario, se va a encargar personalmente de que te toque probar el Garmin VARIA, jajajaja

      Responder
      • Joaquin Menarguez
        Joaquin Menarguez Dice:

        Igual me calla la boca pero, no lo veo útil. A ver útil es, pero ¿es necesario de que te alerte cada 3 segundos cuando vayas por la nacional y vengan coches sin parar? Vas a apartar la vista todo el tiempo para mirar el 810 (520 y compatibles) cuando el aparato se ponga a pitar? Porque va a estar todo el tiempo taladrandote el cerebro…Si hay que ir con 6 sentidos en la carretera, como para estar pendiente de la pantallita… Va a ser que no. Fail de Garmin

        Responder
    • Pep Mesas
      Pep Mesas Dice:

      Pues en lo del Garmin Varia, estoy con Joaquin. Una “pijada” muy cara. Por menos de un cuarto, tienes luces como para hacer aterrizar un Boeing, y si eres un poco “globerete”, por menos de 20€ un retrovisor de manillar… Que queda cutregloberoquetecagas? Si, pero ande yo caliente…

      Sobre el Garmin Edge 500/520 y competencias varias, ya esta a la venta el Polar M450 que, sin haberlos comparado en detalle, creo que se va a pelear con él en segmento y precio : 200€ el M450 con banda vs 299€ el Edge 520. Eso si, hay que esperar a que Polar se decida YA a sacar la actualizacion para sincronizar con Strava sin tener que hacer “trapis” de exportar archivos, etc etc…

      Joaquin, he encontrado la dentera máxima : BTT electricas!! Casi tengo un infarto…

      Responder
      • Joaquin Menarguez
        Joaquin Menarguez Dice:

        Para aterrizar un boeing dices jajajajaja .. Si hay que gastarse 200€ en luces y sonidos… No.
        Y a ver, un retrovisor tampoco jajaja, curte no lo siguiente. El conductor tiene que llevar cuidado, por muchos retrovisores o VARIA que uno lleve, si te empotran por detrás, ninguno de estos artilugios lo va a evitar..
        Y la BTT eléctricas para que comentar.. Que pongan soportes rollo chopper y que la bici suba y baje el monte sola…. Vaya despropósito la verdad. Aprovechad ahora cuando se ponga de moda los discos de freno en las de carretera y coger un buen cuadro.. Medio kilo mas (mínimo) en frenada… No lo entiendo.

        Responder
  2. Eduardo
    Eduardo Dice:

    Pues lo siento, pero estoy en total desacuerdo con vosotros en cuanto al Varia. Acabo de recibir una unidad (comprada) para realizar la prueba, y aunque aún no lo he probado (ni lo he sacado de la caja siquiera) no tengo la menor duda de que debería ser algo que todos los que salimos a carretera deberíamos montar en nuestra bicicleta.

    Y es que va mucho más allá de ser una luz cara. Porque no sólo consiste en que te vean, sino en que tu veas. ¿Que es caro? Pues depende de cuánto valore cada uno su integridad física.

    ¿Usos? muchos y variados. Y es que no siempre nos enteramos que tenemos un coche detrás, ya sea porque se ha acercado despacio sin hacer ruido, por ruido aerodinámico o simplemente por viento.

    – No se los demás, pero yo cuando bajo no escucho absolutamente nada por el ruido aerodinámico. ¿Cómo se si puedo abrirme más o menos en una curva (dentro de mi carril)? ¿Mirando para atrás continuamente?
    – Alcanzas a otro ciclista y lo quieres adelantar. ¿Cuándo es seguro hacerlo?

    Y así multitud de ejemplos. Como digo, es un elemento de seguridad, y creo que en seguridad es precisamente donde no debemos escatimar gastos.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Menos mal que alguien pone un poco de cordura… gracias Eduardo, estoy contigo!!!

      Además se supone que es compatible con los EDGE, empezando por el 520.

      La seguridad lo primero…

      Responder
    • Joaquin Menarguez
      Joaquin Menarguez Dice:

      A ver… Adelantar a un ciclista lo adelantas a 40.. Antes de hacerlo (algún día me romperé el cuello) SIEMPRE miró hacia atrás, para percatarme de sí es seguro o no. Quien hace algo de ciclismo ya es una costumbre, como ponerse el cinturón nada más subir al coche. Cuesta poco.
      Bajando de rebate (Alicante) cojo todo el carril de subida. Es línea continúa, el conductor no puede rebasarme. 1* no es seguro que me rebase por lo menos para él, para mi es seguro sí no viene nadie en sentido contrario por la mayor visibilidad que tengo desde la bici, 2* a esa velocidad no se puede. 3* SIEMPRE en medio segundo (menos) miro hacia atrás.
      Pena que no tenga el video. Tuve que formatear la SD de la cámara… No tengo problema en grabarlo de nuevo, lo subiré..
      POR CIERTO, no es más útil una cámara detrás y una pantalla de visión de lo que esta pasando a nuestras espaldas en un 810? Antes qué tanta luz y sonidos infernales?
      Problemas: duración de la batería y esas cosas, pero con bajas resoluciones, problema resuelto,seguridad máxima.
      El VARIA de verdad que, poco más que comentar…

      Responder
    • Joaquin Menarguez
      Joaquin Menarguez Dice:

      Por cierto Eduardo, de vez en cuando subo vídeos a mi canal. Es por hobbie, nada profesional, pero los que corren ahí sí. Casi siempre grabo yo, pero échale un vistazo a algunos vídeos (te dejo uno por aquí) http://youtu.be/qQm97zlgfkw donde grabo desde fuera y dime, que haríamos ahí con el VARIA?
      Al señor Garmin, le hago la misma pregunta 🙂

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *