En ocasiones… veo VATIOS

Desde que comenzó “la era de la potencia”, el 6 de julio de 2015 (fecha provisional y subjetiva), son muchos los datos que nos hemos ido encontrando por el camino, esta es una recopilación de los vatios más significativos del verano.

vatios 1

ANTECEDENTES

Cada época ha tenido sus propios avances tecnológicos significativos. No pienso retroceder hasta cuando el Tour se corría sin cambios (no siempre existió Shimano), simplemente, podemos situarnos a finales de siglo, cuando Polar lanzó los modelos Vantage NV (1995) y Accurex Plus (1996), que supusieron la primera revolución en el uso de la frecuencia cardiaca para el control de la intensidad del ejercicio.

Una nueva revolución vino de la mano de Garmin en el año 2006, con los modelos Forerunner 205 y 305, los primeros pulsómetros con GPS integrado. Los runners dejaron de calcular su volumen de entrenamiento semanal en horas para pasar a calcularlo en kilómetros.

La historia resumida de los pulsómetros, en forma de Timeline, la tenéis en este artículo del blog: TIMELINE: Garmin, Polar & Suunto. Siempre me gusta recordar que el propio DC Rainmaker incluyó el artículo en su habitual Week in Review, con fecha 29 de marzo 2015.

LA ERA DE LA POTENCIA

Pero está época no es la de los pulsómetros, es “la era de la potencia”.

Parece que fue hace mucho tiempo cuando vimos el video de Froome subiendo Mont Ventoux junto con sus datos robados de frecuencia cardiaca, cadencia, velocidad y potencia. (Podéis rememorarlo aquí), pero fue en pleno mes de julio (2015).

Si me preguntáis cuando comenzó “la era de la potencia”, responderé que en algún momento indeterminado entre el 6 de julio y el 15 de julio. El 6 de julio, el ex-médico del Festina, Antoine Vayer, publicó en su cuenta de twitter los datos de Froome (del 2013). En los días siguientes se montó el famoso video, y el día 15 de julio ya estaba circulando por internet como un viral más.

vatios 2

Y desde ese día, parece que la UIVP: Unión Internacional de Vendedores de Potenciómetros (tranquilos que es una asociación ficticia, no existe la UIVP), se empeña en publicar datos y más datos de potencia de los mejores ciclistas del mundo.

CAPÍTULO 1: EL TOUR

Eclosión de vatios provenientes del Tour 2015 de la mano de DC Rainmaker: TdF 2015: Comprehensive list of Strava & TrainingPeaks pro uploads by stage.

vatios 3

Se trata de la recopilación de las 21 etapas del Tour que los ciclistas han subido a STRAVA o TRAINING PEAKS. Unos 250 archivos cuyo análisis ya daría para un blog.

Un trabajo tan ingente (con ayuda, eso si, ver comentario #6) que el propio autor confiesa en el comentario #11: While Strava did send me over a list of everyone who is racing worlds from a Pro standpoint (and their Strava profiles), I’m not quite sure I’ll tackle consolidating them again.

En el listado, aparece el ciclista francés Thibaut Pinot, ganador de la etapa 20 que acabó en el Alpe d´Huez. Aquí el KOM de STRAVA, como no podía ser de otra forma.

Y aquí la etapa 20 de Thibaut Pinot en STRAVA (pincha aquí).

CAPÍTULO 2: SEIS AÑOS DE POTENCIA

Nuestros amigos de www.fissac.com publicaron el 16 de septiembre el resumen de un artículo científico de este mismo año, que analiza los seis últimos años de entrenamiento del ciclista francés Thibaut Pinot y su evolución en el ranking mundial hasta convertirse en uno de los mejores escaladores del mundo. Datos y más datos, de nuevo sobre potencia, que de nuevo dan para muchos análisis y comentarios.

vatios 4

El artículo en la web de fissac: ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DURANTE SEIS AÑOS DE UN CICLISTA DE CLASE MUNDIAL

CAPÍTULO 3: DUMOLAIN: “YO TAMBIEN”

El casi ganador de la Vuelta 2015, Tom Dumolain, declaró hace unos días (19/09/2015) a un periódico digital holandés: Ik zou geen goede reden weten om mijn koersdata niet te denle.

Para los que no sepáis holandés (neerlandes según Google Translate): “no conozco ninguna buena razón para no publicar mis datos de potencia [de la Vuelta]”.

Así que: MAS DATOS!!! Y en este caso, aunque no llegamos a los 250 archivos del Tour ni a los seis años de Pinot, están todos los de Dumolain en la Vuelta.

vatios dumolain

¿Todos?… en realidad no, de manera premeditada ha omitido los datos de la contrarreloj individual (etapa 13, CRI  Burgos), ya que en este caso, los datos pueden permitir a sus rivales estudiar el el CdA (coeficiente aerodinámico) de Dumolain, y en esto hay mucho tiempo y dinero invertido (túneles de viento y esas cosas de los Fórmula 1)… y una cosa es ser transparente (o pretenderlo, que nunca se sabe), y otra cosa es ser un poco tonto.

CAPÍTULO 4: WORLD CHAMPIONSHIP

El último capítulo, por el momento, es el del recientemente disputado campeonato del Mundo de ciclismo, que con notable éxito ha conquistado Peter Sagan.

Pero había más pruebas en el Campeonato del Mundo, como la crono por equipos, que ganó BMC y que ha servido para pregonar los datos de uno de los componentes del equipo: Silvan Dillier, a modo de “autobombo y platillo”. (Gracias Carlos Barbado por la info).

vatios 6

En la prueba en ruta (la que ganó Sagan), bastantes ciclistas subieron la etapa a STRAVA pero pocos añadieron los vatios a la información, así que nos vamos hasta el puesto nº 104 de la mano del alemán Paul Martens.

Nos quedamos con la gráfica de la curva de potencia, tema del que hablaremos en breve, ya que es una de las maneras más intuitivas de saber si estamos en forma, siempre que entrenemos con potencia.

vatios 7

CONCLUSIONES

La potencia no es el santo grial, tiene sus limitaciones, las cuales no vienen al caso en este artículo, pero lo que si está muy claro es que los precios están bajando vertiginosamente, y en un par de años como mucho, podremos comprar un potenciómetro por menos de 300 euros… ¿Quién se resistirá entonces a entrenar por potencia?.

La medición de la intensidad del entrenamiento mediante potencia existe desde hace décadas, pero el precio de los potenciómetros ha sido siempre prohibitivo o reservado para los profesionales… los tiempos están cambiando y la “era de la potencia” ya ha comenzado. Datos y más datos para analizar ese otoño, sin prisa, degustando un café caliente una tarde de lluvia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *