Garmin EPIX: ZOOM y reflexiones

Sin duda, el Garmin EPIX es el reloj más completo desarrollado hasta la fecha, tanto, que es difícil especular con qué más se le puede añadir a un reloj que incluye un mapa continental de fondo para seguir tracks. En este artículo hablaremos del zoom del Garmin EPIX.

Diapositiva1

ANTECEDENTES GARMIN EPIX

Hablamos del Garmin EPIX el pasado junio, en el momento de su lanzamiento: Garmin EPIX: primeras impresiones y tuvimos oportunidad de probarlo el pasado verano gracias a la cesión de Garmin.

En el artículo de junio podéis leer: “El Garmin Epix es el reloj deportivo de la marca americana más caro de la historia. Hay una diferencia entre un Epix y cualquier otro RDI (Reloj Deportivo Inteligente). La diferencia se llama: MAPAS DE FONDO”. Y de esto nos vamos a ocupar en este artículo.

Ya en su día, surgieron muchas preguntas sobre el zoom de los diferentes dispositivos que pueden hacer un seguimiento de tracks, pero todos ellos sin mapa de fondo. Puedes leer: Suunto Ambit3 vs. Garmin FR920xt: ZOOM y TRACKS y también el fantástico artículo de Anam Avero sobre el Polar V800. Polar V800: configuración y seguimiento de TRACKS.

Así que lo dicho: El EPIX puede, evidentemente, seguir tracks, y la gran diferencia, lo que lo hace único, es que el seguimiento se realiza sobre un mapa de fondo.

DEMASIADO RELOJ

El Garmin EPIX es “demasiado”, es “excesivo”, y no solo en lo que se refiere a sus prestaciones, sino al hecho de que pesa 85 gramos frente a los 60 del Forerunner 920xt. Entendemos que esto es debido a la tecnología necesaria para “hacer correr” el mapa en el reloj.

El precio también es mayor que el del Forerunner 920xt o el Fenix3. 449 euros los dos primeros contra los 499 euros del EPIX.

Para explicar la diferencia entre los tres modelos, DC Rainmaker ha preparado la siguiente imagen en el artículo: Hands-on with the Garmin Epix GPS mapping & multisport watch.

Diapositiva2

REFLEXIONES PREVIAS

Lo cierto es que el Garmin EPIX tiene el mismo peligro que su homólogo en bicicleta, el Garmin EDGE 1000: crear un dispositivo para el que el mercado aún no está preparado, por precio o por prestaciones.

Al respecto del Garmin EDGE 1000, DC Rainmaker escribía en junio 2014 una reflexión del estilo: “No tengo claro que el mercado sienta que necesita un EDGE 1000, sobre todo por ese precio. No estoy seguro de porqué Garmin hizo un dispositivo así, nadie lo ha pedido hasta el momento”.

Con respecto al EPIX, la reflexión es similar… ¿está preparado el mercado para un reloj tan desarrollado?… lo que no quita para que Garmin, ocasionalmente, se dé el lujo de sacar una especie de “tope gama”, como es el caso. Al fin y al cabo, Los BMW tienen su serie M, como otras muchas marcas tienen su serie DE LUXE para que el cliente piense: “eh! Si esta gente es capaz de hacer este modelo GTI supermegadeportivo, seguro que mi utilitario va de lujo”…

ZOOM: 800kms – 5m

En lo que respecta al zoom, lo primero y, seguramente más importante, es señalar que el mapa de fondo se instala y actualiza automáticamente al conectar el Garmin EPIX a Garmin Express.

Esto ocurre también con el Garmin EDGE 1000, no hay que preocuparse de seleccionar y cargar mapas como ocurrí antiguamente con los navegadores Garmin del tipo Etrex. Es todo automático.

Diapositiva3

Dicho esto, nos vamos a lo que interesa: ZOOM desde 800kms a 5m.

Diapositiva4

Diapositiva5

Pasando por unos esplendidos 200kms, 50kms, 5kms o 200m. Siempre sin perder calidad en el mapa, al más puro estilo Garmin.

Diapositiva6

Diapositiva7

Diapositiva8

Diapositiva9

CONCLUSIONES

Sin duda, el Garmin EPIX marca un antes y un después en la ambición de los RDIs (Relojes Deportivos Inteligentes), un avance equiparable al del GPS del Forerunner 305 del 2006 o a la interacción Ambit – Movescount del 2012.

El trabajo de Garmin pasa por adelgazar el EPIX poco a poco, pero en el blog zitaSport nos cuesta imaginar qué más se le puede pedir a un reloj deportivo actualmente. El trabajo de desarrollo será sobre el hardware, para hacerlo más cómodo, más unisex, más Forerunner (que con 60 gramos de peso ni se siente)… El siguiente paso es conseguir un EPIX con el peso de un Vivoactive, el reloj más delgado de Garmin, con sus sublimes 38 gramos.

Mientras tanto, la pregunta continúa en el aire: ¿está preparado el mercado para el Garmin EPIX?

4 comentarios
  1. Marc
    Marc Dice:

    Como usuario desde hace unos meses dire que: el epix es un reloj muy completo, segun como demasiado. Puedes llegarte a perder entre configuracion, campos de datos, etc.
    cosas que me gustan: su modo reloj automatico, con toda la informacion inteligente (si lo tienes conectado a un telefono) y informacion como: brujula, presion, etc.
    cosas que no me gustan: su precision en la carrera a pie, ahi creo que esta flojo. Para los que entrenamos por ritmos, series,etc. la informacion que da en pantalla en cuanto a ritmo actual es demasiado oscilante e inprecisa. Una vez pasado al ordenador, la cosa se normaliza y suaviza pero no deja que te quedas con sabor agridulce al entrenar.
    para mas info, perguntad

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Marc

      No te preocupes que lo de la precisión del ritmo pasa con todos los relojes, sean Garmin o de cualquier otra marca.

      Si queremos precisión en el GPS hay que renunciar a un ritmo sostenido… lo mejor en estos casos es footpod, porque ya te digo que pasa en todos los relojes.

      Saludos y gracias por tu ofrecimiento.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *