¿Por dónde ENTRENAMOS (los españoles)? by STRAVA

Hace algo más de un año se montó un gran revuelo entre los usuarios de STRAVA, ya que la APP anunció que comenzaba a vender los datos de ubicación y rutas de sus usuarios.

Este artículo es la consecuencia de aquella decisión… ¿por donde entrenamos (los españoles)?.

strava metro 1

ANTECEDENTES

La venta de los datos de entrenamiento, anunciaba STRAVA, lo era y lo es solo de los datos anónimos: recorridos, distancias, carreteras más frecuentadas, carriles bici, etc.

Como consecuencia del almacenamiento y análisis de nuestros entrenamientos, STRAVA ha creado un mapa de calor (heatmap) que ofrece información sobre las zonas por donde solemos entrenar (tanto en el modo Bike como en el modo Run).

Las “zonas” son un concepto amplio, ya que se visualizan sobre Google Maps, con lo que puedes acotar desde la carretera comarcal que va de un pueblo a otro a todo el globo terrestre.

strava metro 2

El proyecto se denomina STRAVA METRO y tiene una parte gratuita, para el usuario final (o curioso), que es la que hemos utilizado para realizar este artículo (denominada STRAVA LABS), y una parte de pago, pensada para empresas, a razón de: “Pricing is US $0.80 per distinct member in a twelve month period”.

strava metro 3

Para las empresas y negocios, se trata una herramienta excelente para conocer: a qué horas, qué días y que meses se entrena más, donde poner una valla publicitaria, donde abrir una tienda de zapatillas de correr o donde abrir una de bicicletas.

Para la administración pública, que no creo que conozcan STRAVA METRO, es (sería) una herramienta excelente para conocer por donde se desplazan los ciudadanos para hacer deporte, y focalizar las actuaciones municipales de adecuación de espacios, e incluso para saber que calles son más transitadas para ir y volver del trabajo.

MADRID

strava metro 4

Las zonas que vemos más acentuadas las hemos marcado con una flecha negra: Justo en el centro, el Parque del Retiro. Un poco al este: la Casa de Campo, desde la Casa de Campo hacia el sur: Madrid Rio. Por último, al oeste: el parque Juan Carlos I.

strava metro 5

BARCELONA

strava metro 6

Una malla de caminos de color rojo intenso, como si de una red de capilares se tratara dibuja el Parc Natural de la Serra de Collserola. Además, el Passeig Marítim junto al mar y también junto al mar, camino de Sitges, la carretera de Barcelona a Calafell. Todo vertebrado por el Riu Llobregat en el centro de la imagen.

strava metro 7

VALENCIA

strava metro 8

En Valencia todo gira en torno al antiguo cauce del Turia, el parque urbano más grande de España. Los ciclistas salen de la ciudad camino de Betera, Puçol y Buñol.

strava metro 9

TENERIFE

strava metro 10

Después de las tres ciudades más pobladas de España (si nadie dice lo contrario), nos hemos detenido en Tenerife, por puro placer. Por el placer de haber podido disfrutarla en bicicleta desde San Cristobal de La Laguna a las Cañadas del Teide.

Y porque esperamos volver pronto a continuar impartiendo formación. ZitaSport: Nos vamos a TENERIFE: PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA (parte 2).

strava metro 11

MAPA PERSONALIZADO

La opción Premium de STRAVA (unos 50 euros al año), permite tener un heatmap personalizado “de uno mismo”, tanto de ciclismo como de carrera, y ordenado también por temporadas.

strava metro 12

En mi modesto caso, Carril bici de Colmenar para arriba y para abajo, con alguna ampliación hacia los puertos de la sierra, junto con mis competiciones habituales de MTB, citas anuales obligatorias (modo aficionado ON): Colmenar Viejo y Galapagar.

strava metro 13

CONCLUSIONES

Dejando de lado la cuestión comercial del asunto, que daría para otro artículo, del tipo: ¿Cómo de seguros podemos estar de que STRAVA solo utiliza nuestros datos de manera anónima?, lo cierto es que STRAVA METRO / STRAVA LABS es una herramienta curiosa e interesante, utilizable desde para saber por dónde rodar en zonas desconocidas (vacaciones, por ejemplo), hasta el uso por parte de los poderes públicos para favorecer la movilidad por la ciudad…

Ideas cool por parte de una aplicación que busca a sus empleados entre sus usuarios. Toda una lección de éxito empresarial.

strava metro 14

2 comentarios
  1. Raúl Nieves
    Raúl Nieves Dice:

    Es increíble todos los datos que pueden obtenerse del big data. Strava nace como una App para deportistas y se convierte en un “marcador de tendencias”. El valor de los datos que nos muestra Gabriel en este artículo es incalculable. La era de la tecnología, el monopolio de los datos, las tendencias y los usos. ¿Qué nos deparará el futuro?. Nadie lo sabe…

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Yo esta herramienta se la dejaba a Inés Sabanés y te da la vuelta a la ciudad, jajaja… cada vez que veo los pseudocarriles bicis que montaron sobre las propias calles para ganar votos… hay que tenerlos bien puestos para ir por Madrid en bici, pero te lo venden como carril-bici.

      ¿sabes donde acabaron las biciMADs?
      Una web rumana oferta bicicletas robadas de BiciMAD: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/08/26/madrid/1440583068_210329.html

      ahí lo dejo

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *