Cosas de KONA 2015 (IRONMAN World Championship)

Se ha celebrado este pasado fin de semana (10/10/2015) el Campeonato del Mundo de Triatlón en la distancia IRONMAN. Como ya es habitual (puedes leer: En ocasiones… veo VATIOS), cascada / chorreo / orgía de datos de todo tipo y condición (el Triatlón se presta mucho a ello). En el blog zitaSport, a lo nuestro: datos sobre tecnología.

KONA 2015 1

ANTECEDENTES

La victoria ha sido para el alemán Jan Frodeno, que ganó los JJ.OO. de Beijing en 2008, en la modalidad de Triatlón Olímpico (algo menos de 2 horas contra las más de 8 horas de la modalidad IRONMAN).

KONA 2015 3

Apenas recordaríamos aquella competición del 2008 si no fuera porque Javier Gómez Noya e Iván Raña entraron cuarto y quinto respectivamente.

En esta ocasión, en KONA 2015, tres triatletas españoles han terminado entre los 15 primeros. Apenas ha trascendido.

KONA 2015 2

AERODINÁMICA

En algún rincón oscuro del universo paralelo que es facebook he encontrado un comentario en alemán que me ha hecho “tirar del hilo”: Die Hände wie beim Gebet gefaltet: Ob sich das Jan Frodeno vom Stundenweltrekordler Bradley Wiggins abgeschaut hat?. (Imagen de www.tri2b.com).

KONA 2015 4

Solo entiendo dos palabras de esta frase: Frodeno (el campeón del IRONMAN 2015) y Bradley Wiggins (SEIS medallas olímpicas en ciclismo en pista… que también se comenta que ganó un Tour).

KONA 2015 5

La traducción muy libre sería algo así como: Las manos plegadas como en una oración: ¿Se habrá copiado Frodeno del record de la hora de Bradley Wiggins?

KONA 2015 6

TRASCENDENCIA

Volvemos a los españoles: Eneko Llanos: 7º, Iván Raña: 12º y Miquel Tinto 17º… lo dicho no ha trascendido mucho, como tampoco ha trascendido que Javier Gomez Noya haya conseguido su quinto Campeonato del Mundo de Triatlón este mismo 2015.

Arkaitz Castañeda Babarro, preparador de triatletas, finisher de varios IronMan (sub 9:30) y actualmente, preparador físico del equipo ciclista Élite – Sub23 Fundación Euskadi-EDP, volvía de Berlín el lunes 12 y nos dejaba la siguiente reflexión: ¿Un campeón del mundo de IM en una página casi completa en un periódico no deportivo? En España hay un tal Javi que ha ganado el campeonato del mundo de distancia OLÍMPICA unas cuantas veces y cuesta encontrarlo hasta en los periódicos deportivos.

KONA 2015 7

DATOS Y MÁS DATOS

Ya es un clásico que la web www.lavamagazine.com haga una revisión de todos los componentes de las bicicletas de los más de 2.000 participantes en KONA. Lo podéis leer en: 2015 Kona Bike Count Results.

KONA 2015 8

Los datos de potencia los vemos a continuación, de la mano de http://alex-cycle.blogspot.com.au/, pero antes, los datos de www.lavamagazine.com sobre “Wearable GPS”… si sumamos todos, nos da 1648 dispositivos para un total de 2190 participantes. No sabemos si el recuento es exacto, ya que supone que más de 600 participantes van “a pelo”…

WEARABLE GPS:

Garmin 1493

Polar 88

Suunto 29

Timex 17

Tom Tom 16

Nike 3

Fitbit 2

POTENCIA GRATIS

En el blog de Alex Cycle (Australiano) encontramos tres imágenes que resumen los potenciómetros utilizados en KONA. Se pueden ver en el artículo: Kona power meter usage trends: 2009 to 2015.

La primera imagen es una biblia de la evolución de los potenciómetros, extrapolable más allá del IRONMAN World Championship.

KONA 2015 9

Las dos marcas de mayor renombre: SRM y PowerTap, (SRM la más cara y PowerTap el sistema más pesado, al buje de la rueda posterior) decrecen su presencia poco a poco, dando lugar a marcas más económicas y/o más ligeras como STAGES o Quarq. Precisamente Quarq es la más utilizada.

KONA 2015 10

Aunque lo realmente significativo, como ocurre en los Wearable GPS analizados en www.lavamagazine.com es que tan solo la mitad de los participantes utilizan potenciómetro.

KONA 2015 12

También es cierto, volviendo a los datos preparados por el blog de Alex Cycle, que se ha pasado de un 17% en el 2009 a, prácticamente el 50% seis años después, en la edición actual.

KONA 2015 13

CONCLUSIONES

¿Alguien se aventura a cifrar la progresión de los potenciómetros para los próximos años?, mejor aún… ¿en qué año veremos un 100% de participantes con potenciómetro?… solo hay que opinar en comentarios y en unos años volvemos a revisar el artículo.

Empiezo yo: 2019 más del 90%.

3 comentarios
  1. Joaquin Menarguez
    Joaquin Menarguez Dice:

    No sé de qué marca, pero de 400 a 500€, (no más), antes de 2019, en bielas! (Que son más caros que en pedales)
    7 de cada 10 apuesto a que lo llevan.
    Ganaré la apuesta 🙂

    Responder
  2. Alvaro San Paulo
    Alvaro San Paulo Dice:

    Es llamativo que desde 2012, el aumento de los potenciometros mas baratos y sencillos, como el Garmin Vector y el STAGES, es particularmene notable. En realidad, desde 2012, el resto de marcas, o se mantiene o decrece, así que desde ese año, todo el incremento se debe a estas dos marcas. En conclusión, la mayor contribución que cabe esperar procede de cuanto aumenten las ventas estos dos dispositivos. El precio que tienen hoy en día es ya de hecho suficientemente asequible como para que atletas amateur y aficionados lo adquieran mediante una inversion comparable a la que harían en unas buenas ruedas. Así que si continua bajando, o incluso con que se mantenga, no me sorprendería que el porcentaje de usuarios llegase al 100% en 4 años. Quizá una limitación mas importante que el precio sea la resistencia de los atletas a cambiar sus métodos y rutinas de entreno. Puede parecer que entrenar y competir con potencia es hacer otro deporte. Hace falta mucha “pedagogía de la potencia”…

    Responder
  3. Javier de Pedro
    Javier de Pedro Dice:

    Esta claro que la entrada de nuevas marcas y potenciómetros mas económicos han propiciado un aumento de uso en preparación IM. Todavía queda mucho trabajo por hacer para que los entrenadores hagamos labor pedagógica y en vez de asesorar unas ruedas pintonas, que muchas veces solo ofrecen sensaciones subjetivas, apotestemoa porque nuestros triatletas inviertan en trabajar por watios, ya que al final se entrena para mejorar el rendimiento. En tiatlon sigue viviendo en el postureo y es cuestión nuestra ir cambiándolo hacia otro concepto mas de rendimiento.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *