Nuevos beneficios del patrocinio

Cuando hablamos de patrocinio deportivo a todos nos viene a la mente la idea de una gran multinacional que firma un contrato para que su imagen figure bien visible en las pruebas deportivas y obtener el mayor impacto posible.

FOTO 2

Sin embargo, las cosas han cambiado y, ya no es suficiente patrocinar un equipo para ganar visibilidad entre los espectadores deportivos o asociar tu marca a los valores de ese deporte, sino que es necesario un plan para interactuar con los espectadores, fans, jugadores, equipos… se necesita una historia de compromiso en la que la empresa se involucre y alinee con la esencia de la misma.

Ya no se trata de poner nombre a una competición o a un estadio, sino que la nueva tendencia en el ámbito del patrocinio consiste en que las propias marcas, la empresas en definitiva, sean los promotores del evento, equipo o acontecimiento en torno al deporte y así estar en contacto directo con el aficionado o público objetivo. Es aquí donde residirá su valor diferencial.

FOTO 3FOTO 4

Este cambio de tendencia, aparentemente sencillo, reportará nuevos beneficios en el ámbito del patrocinio deportivo:

  • Conocimiento del mercado a través del contacto directo y presencial: ya que es importante conocer las características del público objetivo (espectadores, fans, practicantes de cierto deporte…) en el que estamos teniendo impacto y sobre el que se están centrando nuestros esfuerzos a través del patrocinio.
  • Desarrollo de producto o servicio gracias a la retroalimentación espontánea y proactiva proporcionada por esos fans, seguidores, practicantes…etc. Lo que tendrá sus resultados en el test y mejora de éstos.
  • Habilidades sociales, donde los clubes, federaciones y entidades deportivas en general, tienen mucho que enseñar a los patrocinadores en términos de conversación con los fans en las redes y en cuanto a fidelización e identificación con la marca.
  • Staff totalmente dedicado a estas campañas de patrocinio, será un valor importante en la empresa de cara a emprender nuevas ideas y retos y se convertirán en una fuente de inspiración y detección de nuevas tendencias.
  • Por último, la flexibilidad que dan los nuevos acuerdos entre sponsors y entidades deportivas, permitiendo que se elimine la frustración anterior a no poder reconducir la relación hacia el interés de ambas partes. Proporcionando así, la capacidad de establecer acuerdos que se continúen en el tiempo.

¿Conocéis algún ejemplo reciente de empresas que hayan dado este gran paso adelante?

Rodrigo Garza, 3 veces olímpico y medalla de plata en los JJOO de Pekin 2008 con la selección española de hockey, formó parte importante de la época dorada de este equipo además de conquistar varias ligas y copas de Europa en sus 6 años como jugador de la liga holandesa.

Licenciado en ADE y MBA por el Instituto de Empresa, acumula más de 6 años de experiencia en el mundo del marketing deportivo y actualmente es consultor independiente del COI en varios de sus programas internacionales, además de fundador  GoFundle.com , plataforma de crowdfunding deportivo y consultora de patrocinios.

1 comentario
  1. Gabriel Hernando Castañeda
    Gabriel Hernando Castañeda Dice:

    a mi me alucinan cosas como el red bull rampage (mtb freereide) que es una competición que nace con una marca y que no se entiende sin ella. La marca practicamente crea “el deporte”, o al menos lo regulariza y le otorga un carácter agonístico, cosas que no tenía antes y sin las que no tendría la difusión que tiene..

    me vienen a la cabeza también los cliff diving o saltos desde acantilados o los x-fighters….

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *