I-gotU GT-900 PRO. ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD

Nuevo artículo sobre el pulsómetro i-gotU GT-900 PRO en el blog zitaSport. Vamos a analizar el comportamiento de este RDI (Reloj Deportivo Inteligente) que hemos definido como “Low Cost”. A simple vista, el diseño es sencillo, pero en su interior esconde numerosas sorpresas “High Tech”.

PORTADA-IGOTU

CARACTERÍSTICAS GENERALES i-gotU GT-900 PRO:

Se trata de un RDI muy ajustado de precio (130 euros con la banda pectoral Bluetooth Smart incluida), que aporta datos básicos necesarios para la carrera y alguna que otra sorpresa. Sin duda, lo mejor es un precio ajustado y unas prestaciones fiables con algunas opciones propias de la gama alta de Garmin, Suunto o Polar.

Para leer los artículos anteriores puedes pinchar en:

i-gotU GT-900 PRO: Video Unboxing

i-gotU GT-900 PRO: sorpresas te da la vida

Las especificaciones del i-gotU GT-900 PRO son:

        • MONITOR FC
        • BATERÍA 600mAh – hasta 20h de uso
        • RETROILUMINACIÓN DE PANTALLA
        • PANTALLA DE 1,4”
        • CHIPSET SIRF STAR IV (BAJO CONSUMO)
        • LOCALIZACIÓN DE SATÉLITES: ARRANQUE EN FRÍO <35”, EN CALIENTE <1”
        • ACELERÓMETRO 3D
        • COMPÁS DIGITAL CON SENSOR MAGNÉTICO
        • SENSOR BAROMÉTRICO BOSCH
        • BLUETOOTH 4.0
        • PUERTO DE CARGA MICRO USB
        • RESISTENCIA AL AGUA IPX7 (1m POR DEBAJO DEL AGUA DURANTE 30min)
        • CAPACIDAD DE MEMORIA 64mb
        • RANGO DE TEMPERATURA DE TRABAJO -10·+50·grados
        • PESO 65g
        • POI A MARCAR HASTA 200.000
        • VUELTAS 100
        • UBICACIÓN NAVI
        • APLICACIÓN PARA PC TRAVEL & SPORTS SUITE

MONITOR DE FRECUENCIA CARDIACA

i-gotU GT-900 PRO trae de serie una banda pectoral con tecnología Bluetooth Smart. Punto fuerte de este producto, es que son 2 dispositivos en 1: por una parte, banda pectoral + reloj, pero también, banda pectoral + APPs con smartphone compatible.

i-GOTU-BANDA

SINCRONIZACIÓN DE LA BANDA DE PECHO CON EL RDI

Los pasos a seguir para sincronizar la banda de pecho con el i-gotU GT-900 PRO son los siguientes:

1 ENTRAMOS EN MENÚ> BLUETOOTH

2 SELECCIONAMOS BUSCAR NUEVO DISPOSITIVO

3 SELECCIONAMOS FRECUENCIA CARDIACA

4 FRECUENCIA CARDIACA > PASARÁ A MODO “BUSCANDO”

5 EL RELOJ VUELVE AL MODO NORMAL CON LA BANDA FC SINCRONIZADA

i-GOTU-SINCRONIZAR-BANDA-CO

SINCRONIZANDO LA BANDA CON UN SMARTPHONE

En este caso con un Samsung Galaxy S5 + APP Endomondo.

1 ENTRAMOS EN AJUSTES > BLUETOOTH

2 SELECCIONAMOS BUSCAR > LA BANDA APARECE CON EL NOMBRE DE HRM, SELECCIONAMOS Y VINCULAMOS

3 ABRIMOS ENDOMONDO > CONFIGURACION > CONFIGURACION DE ACCESORIOS > SENSORES BLUETOOTH SMART >  ACTIVADO

4 ESCANEAR > SELECCIONAMOS HRM > CONECTADO

5 EN LA PANTALLA PRINCIPAL DENTRO DE LOS DESPLEGABLES DE DATOS > SELECCIONAMOS FC

i-GOTU-SINCRONIZAR-SMARTPHO

Usando la banda sincronizada con el i-gotU GT-900 PRO y dentro de la configuración de pantalla nos ofrece la posibilidad de elegir varios campos de datos respecto a la frecuencia cardiaca: trabajar por latidos por minuto, por % máximo de la frecuencia cardiaca, frecuencia media o la forma más sencilla: trabajar por zonas de frecuencia cardiaca.

i-GOTU-TABLA

INTERVALO DE REGISTRO

En mi opinión este es otro de los puntos que más me gustan del i-gotU GT-900PRO. Siendo un RDI de gama “Low Cost” tiene la opción de indicarle al GPS cada cuanto quiere que grabe la señal. En otros modelos más caros como el GARMIN FENIX3 o el POLAR V800, las opciones te permiten un rando de 1seg a 60seg. En el i-gotU el intervalo es libre de configurar desde 1seg a 60min.

i-GOTU-INTERVALO

CRONÓMETRO

En muchas ocasiones hemos hablado de la falta de esta función en los RDI de última generación que se van incorporando al mercado, incluso las grandes marcas a día de hoy suelen tener este modo en segundo plano. En este caso el i-gotU GT-900 PRO trae esta pantalla/función predeterminada, es decir no permite la modificación. Tres campos de datos, cronómetro, velocidad en km/h y distancia. Uno de los errores de esta función partiendo de la base que no podemos modificarla, es la expresión de la velocidad en km/h cuando lo normal sería ritmo/km.

i-GOTU-CRONOMETRO

VUELTA

Una función muy sencilla de usar para hacer series. Tres parámetros igual que la pantalla cronómetro, tiempo de vuelta, distancia y nº de vueltas. Solo con pulsar el botón >enter reiniciamos contador y vuelta.

El único inconveniente que tiene surge cuando queremos ver en el reloj los datos de la vuelta, para ello accedemos al historial y tenemos un listado predeterminado hasta 99 vueltas. ¿la opción “Datos”, que nos aporta? Tiempo, distancia y velocidad en km/h. Estamos acostumbrados a tener unos datos más detallados y en otro formato, por ejemplo la velocidad en ritmo y no en km/h.

.i-GOTU-VUELTASi-GOTU-HISTORIAL-VUELTAS

BACK TO STAR – GO TO

Puntos a favor, con esta función podremos volver al punto de origen o directamente a un WAYPOINT o POI (punto de interés). Muestra la distancia, hora llegada estimada y diferencia de altura. Podemos marcar un waypoint en cualquier momento de la carrera (manteniendo  pulsado el botón) o tenemos la posibilidad de marcar puntos a través del software “route planner” en modo previo a la carrera.

Para cambiar de un punto a otro solo tenemos que acceder al submenú de la función (pulsar enter) y desplazarnos con los botones de arriba/abajo para elegir a que punto queremos ir “GO TO”. Lo que viene a ser la funcionabilidad de un GPS convencional.

i-GOTU-BACK-TO-START

TRAYECTORIA – MAPA DE FONDO

Otra función interesante para aquellos que les gusta tener un plano del trazado, ¡OJO! no te olvides de restablecer (enter > reinicie la pista) en cada sesión, si no en unas semanas tendrás un trazado digno para hacerte un hueco en el Guggenheim. Esta función va grabando el recorrido sobre un plano en blanco continuamente mientras el reloj este en función correr/ciclismo. Incluso esta función la podemos combinar con el altímetro y back to start cuando salimos a hacer alguna ruta de outdoor (trail).

i-GOTU-PISTA

PERFIL DE ALTITUD

Ya os dije que este pequeño trae alguna que otra sorpresa. Para ser un un RDI de bajo coste el i-gotU nos sorprende con este perfil de altitud más una gráfica mientras transcurre nuestra carrera. También tiene la posibilidad de desplazarte por el recorrido de la gráfica, (botón enter > submenú > botones arriba/abajo para desplazamiento a izquierda/derecha).

i-GOTU-GRAFICA-ALTITUD

COMPÁS / BRÚJULA

Para los más aventureros, los que practican orientación o simplemente como un apoyo para la cartografía en papel, también dispone de compás.

El modelo Pro monta una brújula digital, solo tendremos que calibrarla moviendo el dispositivo dos veces trazando un “8”.

i-GOTU-COMPAS

SOFTWARE PARA PC – SPORTS ANALYZER

Es la herramienta principal que trae el i-gotU GT-900 PRO para un desglose más detallado de los entrenos. Una vez arranquemos la aplicación por primera vez, solo tendremos que rellenar nuestros datos de usuario.

i-GOTU-SOFTWAREPC1

El siguiente paso será conectar nuestro dispositivo al pc, el programa lo reconocerá  y se pondrá a cargar las actividades almacenadas.

Individualmente o por bloque seleccionamos la actividad.

i-GOTU-SOFTWAREPC2

Ahora toca elegir la actividad que hemos realizado, en este caso correr / jogging

i-GOTU-SOFTWAREPC3

Una vez seleccionado el tipo de actividad, tendremos la pantalla principal de nuestro entrenamiento.

i-GOTU-SOFTWAREPC4

Funciona igual que la mayoría de plataformas de análisis: el track lo traza usando de base Google Maps. Además, incluye un perfil que podemos ir variando según los datos que nos interese representar en el mismo.

IMPORTANTE:

Tenemos los tres iconos que nos permitirán exportar e importar datos desde y a otras aplicaciones.Vamos a exportar nuestra ruta a Endomondo.

Click en exportar ruta > gpx/tcx  > guardamos.
Cargamos la aplicación de Endomondo e importamos.

i-GOTU-SOFTWAREPC5

Seleccionar archivo.

i-GOTU-SOFTWAREPC6

i-GOTU-SOFTWAREPC7

Seleccionar entrenamiento.

i-GOTU-SOFTWAREPC8

Ya tenemos nuestro entrenamiento cargado en Endomondo

i-GOTU-SOFTWAREPC9

@TRIP PC

Otra opción para descargar tus actividades es @Trip Pc. Este gestor de rutas te permite añadir fotos, geolocalizar, vista en 3D usando de fondo Google Maps y gGogle Earth. Una segunda opción sugerente para aquellos a los que les gusta planificar sus rutas en modo viaje.

i-GOTU-SOFTWAREPC10

PUNTOS POSITIVOS

PUNTOS A MEJORAR

            • CONFIGURAR PANTALLAS PREDETERMINADAS
            • SOFTWARE DE PC

CONCLUSIONES

Llegado a este punto, ahora mismo tendría dudas de catalogar este reloj. ¿Gama baja con hardware de gama alta? ¿Gama alta con software muy limitado?

i-gotU GT-900 PRO con un precio 129,99€ en Electrónica Olaiz (pincha aquí), monta un chipset SIRF STAR IV propio de la gama alta de los mejores relojes deportivos de la marca Polar, banda Bluetooth Smart como los Suunto y Track de fondo como los Garmin. Al software del reloj le damos un aprobado alto, con detalles a mejorar pero perfectamente operativo, podemos afirmar que es una muestra de que se pueden hacer cosas económicas para todos los públicos con buenos resultados.

¿Mejoras? Por supuesto, las actualizaciones están abiertas y van llegando.

Prueba completada y un resultado muy positivo para estar encajado en un precio de gama baja.

REFLEXIÓN

En otro post (pincha aquí para verlo), comentamos que la gran diferencia de precio que existe entre gama baja y gama alta se va en mejores acabados, calidades superiores en la fabricación y en los materiales, así como llevar el nombre de una gran marca en la muñeca. Si quieres ampliar más información sobre este dispositivo puedes leer un tercer artículo publicado en nuestro blog, (pincha aquí).

Conseguir algo de calidad, con buenas prestaciones, intuitivo para el usuario novato y una configuración con todas las variables posibles para los más exigentes, es lo que hace encarecer este tipo de dispositivos. Pero el i-gotU nos ha dejado un regusto agradable además de ser asequible para cualquier bolsillo.

Citando la sentencia de una periodista: “Estos son los datos, vuestras son las conclusiones.”

7 comentarios
  1. Joaquin Menarguez
    Joaquin Menarguez Dice:

    Buena review Anam, que junto las otras de Gabriel, sólo me habéis creado un mar de dudas jeje
    El caso es que entre este o un VivoActive, ¿con cuál te quedarías?
    ¿De batería qué tal anda?
    ¿Las notificaciones del teléfono salen reflejadas también?

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Vivoactive es un pepinaco Joaquín… quiero enviártelo esta misma semana y juzgas por ti mismo… a ver si saco tiempo

      Responder
      • Joaquin Menarguez
        Joaquin Menarguez Dice:

        Cuando puedas jeje, sin problema 😉

        PD: ganas de analizarlo tengo! Mas que nada porque a falta de pan, buenas son tortas, es decir, a falta de poder comprarme un fénix 3, el VivoActive es la alternativa perfecta, dentro del mundo de los RDI, no de las pulseras cuantificardoras de ejercicio, ya lo explicaré en el futuro artículo.

        Responder
  2. Anam
    Anam Dice:

    Buenos días Joaquín. Gracias!!

    Vamos a diferenciar…
    VivoActive = Smart watch con funcion RDi
    Igotu = RDI sin los detalles de un Smart watch.
    Si me dijeras Applewatch o VivoActive , sin duda me quedo con VivoActive, ya que el Applewatch es una extensión de iPhone.
    El igotu es uno de esos Rdi que van un paso por detrás de los mayores de curso. La diferencia que este camina más rápido y no me extrañaría una actualización con app + notificaciones.
    De batería de lujo, mejor que otras marcas. Es bastante eficiente y la posibilidad de modificar el intervalo de registro a tu gusto te da un margen de batería brutal.

    Responder
    • Joaquin Menarguez
      Joaquin Menarguez Dice:

      Dios… Solo le falta las notificaciones, que a mí personalmente me viene muy bien no estar mirando todo el tiempo el móvil. Aún así, esta muy a la altura de los 3 grandes..
      Veremos las actualizaciones futuras.
      Muy a tener en cuenta por un precio irrisorio en comparación a los otros

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *