LAS APPS DE ENTRENAMIENTO OUTDOOR MÁS DESCARGADAS (OCTUBRE 2015)

Quinta entrega del ranking de “APPs de Entrenamiento Outdoor” que realizamos semestralmente en el blog zitaSport para saber cuáles son las aplicaciones más descargadas y la evolución general de las descargas a nivel mundial.

Diapositiva1

METODOLOGÍA

La hemos comentado en artículos anteriores, pero por si es la primera vez que lees nuestra revisión semestral, hacemos un pequeño prólogo de la metodología para la obtención de los datos.

En primer lugar, solo cuantificamos las descargas en el sistema operativo Android, ya que no hemos sido capaces de conocer los datos de descargas de Apple. Si alguien conoce alguna fórmula que nos lo comunique.

Las descargas analizadas son las que nos ofrece GOOGLE PLAY.

Pero GOOGLE PLAY no nos ofrece un número exacto, sino un rango un tanto arbitrario, una franja. Por poner un ejemplo, la franja TOP1 está entre las 10 y 50 millones de descargas. Un margen muy amplio.

Diapositiva2

Por último, no existe la categoría “APPs de entrenamiento Outdoor”, así que vamos seleccionando las APPs una a una, y poco a poco hemos creado una lista de todas las aplicaciones de entrenamiento outdoor que existen (orientadas al entrenamiento de resistencia o cardiovascular, no al de musculación / tonificación).

Esta lista no es la lista completa de APPs existentes ya que nos hemos quedado en 27 APPs, y aunque existen más, solo recopilamos las que tienen al menos 100.000 descargas en GOOGLE PLAY. Por debajo hay más franjas, este es un resumen:

  • 10.000.000 – 50.000.000 (Las cinco más descargadas: TOP5)
  • 5.000.000 – 10.000.000 (Aquí está STRAVA)
  • 1.000.000 – 5.000.000 (La franja más numerosa: 9 APPs)
  • 500.000 – 1.000.000
  • 100.000 – 500.000 (En esta franja nos hemos quedado)
  • 50.000 – 100.000
  • 10.000 – 50.000
  • 5.000 – 10.000
  • 1.000 – 5.000
  • 500 – 1.000
  • 100 – 500 (Aquí está uBike, que nos gusta mucho pero cuesta 4,80 euros)

REVISIONES ANTERIORES Y EVOLUCIÓN

Si quieres leer los resultados de las cuatro anteriores revisiones puedes hacerlo pinchando en los enlaces (en el primer artículo se describe la metodología de forma más detallada)

Las APPs de entrenamiento más descargadas (Octubre 2013)

Las APPs de entrenamiento más descargadas (Marzo 2014)

Las “APPs de entrenamiento outdoor” más descargadas (Octubre 2014)

Las APPs de entrenamiento outdoor más descargadas (marzo 2015).

La suma de esta quinta revisión, nos permite ver una evolución en las descargas con una perspectiva de 2 AÑOS, desde octubre 2013 a octubre 2015.

Diapositiva3

Para obtener la curva de descargas que nos ofrece la gráfica utilizamos la siguiente tabla, en la que (1) sumamos el valor mínimo de la franja de todas las APPs, (3) sumamos el valor máximo de la franja de todas las APPs y (3) hacemos la media.

Diapositiva4

UTILIDADES DEL RANKING

¿Para que utilizamos este ranking?… adjuntamos algunos ejemplos,

Entrenar con 6 Apps a la vez

6 APPs A LA VEZ: LA EXPLICACIÓN

Conectividad en Samsung Galaxy S4: CONCLUSIONES

Pero del artículo que estamos más orgullosos en el blog zitaSport es del que habla del análisis de la compatibilidad de las APPs con los potenciómetros: Potenciómetro, smartphone y APPs: ANÁLISIS 15 aplicaciones de entrenamiento. (25 Mayo 2015).

Diapositiva6

Diapositiva5

RANKING GENERAL

En el ranking general vemos pocos movimientos, los hemos marcado con UP en amarillo: STRAVA, Runtastic MTB PRO, Runtastic Road Bike y Under Armour Record. Cada una de ellas requiere de un análisis un poco más detallado que comentaremos después, pero por ahora, el ranking:

ranking octubre 2015

TOP 1: RUNTASTIC

En cada franja no es posible saber que APP es la más descargada, pero sí que podemos hacer una cosa: sumar las descargas de todas las APPs de una misma familia.

De esta forma, en la primera franja, de 10 a 50 millones de descargas, tenemos las siguientes APPs:

Diapositiva8

Nos encontramos con Runtastic en el TOP 1, y podemos hacer el siguiente ejercicio por mera curiosidad: ¿Cuántas descargas suman todas las APPs de la familia Runtastic?

Diapositiva9

TOP 2: IMAPMYRUN

En la franja de 5 a 10 millones de descargas encontramos 4 APPs.

Diapositiva10

Con iMapmyRun ocurre algo parecido a Runtastic. Existen varias APPs de la misma familia que merece la pena ver en conjunto:

Diapositiva11

TOP 3: ORUXMAPS

Mención especial a una APP española que se codea con gigantes como Garmin Connect o todas las APPs “hermanas pequeñas” de Runtastic e iMapmyRun.

NOTA: Garmin Connect no es una APP de entrenamiento, sino de control de los dispositivos Garmin y agenda de entrenamientos, pero como en el caso de Polar Flow, nos gusta tenerla controlada.

Diapositiva12

Oruxmaps, de José Vázquez, es una APP inteligente, o mejor dicho: diseñada con inteligencia. Una de las pocas que puede funcionar con mapas offline, esto es: que no depende de Google Maps, por aquello de los posibles problemas de conectividad en zonas montañosas y aisladas.

Si veis dos APPs Oruxmaps, una FREE y otra de PAGO, es simplemente porque la segunda sirve como donación al proyecto. Las dos hacen exactamente lo mismo, pero con la segunda estás ayudando a que la APP siga existiendo, “premiando” la idea. Son tan solo 2 euros, así que os animamos a descargarla: ORUXMAPS DONAR.

TOP 4 y TOP 5

Pasamos rápidamente por el TOP 4, franja en la que solo nos hemos encontrado Sportypal PRO y Polar Flow.

NOTA: cuidado, la APP de entrenamiento de Polar es Polar Beat, Polar Flow no sirve para entrenar, pero como en el caso de Garmin Connect, nos gusta tenerla controlada. En el caso de Movescount de Suunto, no aparece ya que se encuentra en la franja 50.000 – 100.000.

Diapositiva13

Con respecto al TOP 5, tan solo comentar que Training Peaks no es una APP de entrenamiento sino de control del mismo, algo parecido a lo ya comentado con Garmin Connect, Polar Flow y Movescount.

Diapositiva14

ANÁLISIS Y REFLEXIONES

Pocos movimientos en esta revisión. El más significativo el de STRAVA. En el blog tenéis toda una sección dedicada a esta APP apasionante (pincha aquí).

Es una evolución lógica por las sinergias que establece STRAVA con las grandes empresas que venden dispositivos. La conexión es automática (transferencia de entrenamientos) con cualquiera de estas marcas:

Diapositiva15

Y en la parte baja, Under Armour buscando posicionarse en un sector de lo más complicado. Este posicionamiento daría (y dará) para un artículo aparte.

Under Armour es una de las tres grandes empresas de material deportivo que existen (Nike, Adidas y Under Armour). Nike es mucho más grande que sus competidores, pero Under Armour y Adidas parecen andarse más listos en esto de las nuevas tecnologías. Una diapositiva para resumirlo, sobre la que reflexionaremos en breve.

Diapositiva16

5 comentarios
  1. Anam
    Anam Dice:

    Navegador BackCountry “android” otra app bastante interesante outdoor y gestora de mapas offline. Desde moverte con fondo de mapa ortofoto o tirar de mapas del IGN (que la altimetría de estos mapas sale de la cartografía militar y va al pelo). Esta tiene la posibilidad de descargar mapas por zona y a distinto nivel de ZOOM “escalas”, formato de coordenadas a la carta y algo a destacar es que independiente del mapa que utilices hace la conversión sola del datum, por ejemplo, si usas uno del instituto cartográfico de cataluña que usa EUROPEAN 1950 en vez de WGS84 que es el datum por defecto en todos los dispositivos NAVSTAR.

    Oruxmaps de lo mejor que tenemos para el smartphone-tablet y es marca ESPAÑA.

    Sobretodo para aquellos que le gusta lo de importar/exportar tracks entre APPS y no quieran llevarse el susto de aparecer en el lugar equivocado “unas decenas de metros de error”, el formato GPX (garmin, polar…) usa el datum WGS84.

    Responder
  2. muchomore
    muchomore Dice:

    Alegría me da ver a Oruxmaps tan bien situada. Sólo por disfrutar de esa aplicación mereció la pena mi paso a los smartphones hace años.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      pues si… cuando la descargas ves que es un producto maduro, desarrollado con mucho mimo… se ve que detrás hay talento… así lo vemos por aquí, al menos

      saludos

      Responder
  3. Kyle
    Kyle Dice:

    Hola, buenas tardes:

    He estado echando un ojo a los artículos sobre las “app más descargadas”, y observo en todos una notable ausencia, desconozco si provocada por alguna causa concreta o por puro olvido o confusión… Ya que el nombre induce al mismo. Si está explicada su ausencia en algún post anterior, pido disculpas de antemano.

    Hablo de “Sports Tracker Running & Biking”. Sí, se llama igual que Sports Tracker, pero es una app que no tiene nada que ver con ella. No se ciñe sólo a correr y bicicleta, tiene predefinidos muchos más tipos de ejercicio, incluyendo la conducción, por si te gusta hacer tracks de tus recorridos en coche.

    Y a mi parecer es muy interesante. Parcialmente traducida a castellano, con una interfaz muy amigable, varias gráficas, un montón de datos, con zoom, compatibilidad (en teoría) con bandas Bluetooth, Bluetooth SMART y ANT+. Y también ofrece gráficas del pulso con sus correspondientes zonas. Y en la web, más de lo mismo (www.sporttrackslive.com).

    Tiene dos versiones, una es la “PRO” (de pago, claro), pero la gratuita ya tiene un montón de funciones. Una nota de 4,3 en Google Play, y entre 500.000 y 1.000.000 de descargas.

    Como ya dije en mi otro post para aclarar que la banda Geonaute BT 4.0 funciona sin problemas con el Sports Tracker que todos conocemos, debo ser raro, porque me da por usar aplicaciones que no suelen ser las típicas de “todo el mundo” (Endomondo, Runkeeper, Runtastic), pero ésta que os digo, probadla y decid algo, porque creo que os sorprenderá gratamente, si es que no la conocéis.

    Ya comentaréis algo. Enhorabuena una vez más por el blog, y seguid así.

    Un saludo!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *