AGUA EN EL DEPORTE (IMPRESCINDIBLE PARA TRIUNFAR)

El agua como todos sabemos es un elemento imprescindible para la vida, aunque a veces no le damos la importancia adecuada y no tenemos en cuenta que su correcta ingesta,  nos puede llevar a mejorar nuestras marcas deportivas.

agua 2

El cuerpo humano adulto está compuesto  aproximadamente de entre un 55 a un 60 % de agua y en los recién nacidos llega casi al 80% del peso corporal,  estando dentro de las células sobre el 33% y fuera de ellas sobre el 23%.

Al ingerir alimentos sólidos, ya estamos consumiendo agua,  salvo con los aceites por ser insolubles en dicho elemento, pero al realizar una práctica deportiva es fundamental una buena hidratación, ya no sólo por qué todos los líquidos corporales están disueltos en ella, sino para facilitar el transporte de todos los nutrientes a la célula  y los productos de desecho desde la célula.

También tiene un efecto termoregulador por medio de la sudoración cuando realizamos cualquier práctica deportiva y si nos vamos deshidratando, aumenta nuestra frecuencia cardiaca y  temperatura corporal, con la consiguiente pérdida de capacidad para poder realizar en condiciones óptimas dicho deporte.

Tengamos en cuenta que en nuestros músculos  3/4 partes son agua y la reserva de glucógeno muscular no se produce sin la presencia de dicho elemento.  También tenemos que considerar que con la edad es cada vez más importante hidratarnos bien ya que vamos acumulando menos agua.

agua 1

Existe la falsa creencia por parte de la población de que el agua engorda y eso es imposible ya que el cuerpo no es capaz de oxidarla, lo que si pasa a veces que hay personas que no tienen un buen balance hídrico (la ingesta y la producción endógena de agua debe ser igual a la pérdida) y acumulan más agua de la debida.

También nuestros hábitos como el consumir demasiada sal hace que se retenga más agua en el plasma sanguíneo con la consiguiente subida de la presión arterial.

Como conclusión el agua es imprescindible para todos los procesos realizados en el cuerpo humano y si realizamos ejercicio,  es muy importante beber bastante agua para restablecer la pérdida por la sudoración en dicha práctica.

Y para terminar mi frase favorita: “Somos lo que comemos (y bebemos), diviértete y se feliz”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *