LO MEJOR DE ZITASPORT – 2015

Después de publicar “Lo más leído en zitaSport 2015” (ver aquí), hacemos un repaso de los artículos que consideramos “los mejores” del año en el blog.

Criterio totalmente subjetivo, basado en lo que consideramos “la esencia” de zitaSport: tecnología aplicada al entrenamiento – tech & training.

Algo así como los artículos de los que nos sentimos más orgullosos, por el tiempo y el esfuerzo empleados.

Y también por el reto que supone aprender a la par que escribir para después compartir.

Diapositiva2

NÚMEROS

No es necesario que estemos todos de acuerdo en este ranking, han sido 160 artículos de contenido muy dispar en el año 2015, desde orientados al “usuario final”, que explican el funcionamiento de diferentes gadgets deportivos, hasta los más experimentales, sobre hipótesis e ideas sobre tecnología y entrenamiento.

El blog zitaSport cumplirá 2 años de vida el próximo mes de febrero. En el año 2015 hemos recibido más de 660.000 visitas, sin embargo, un blog no vive de las visitas, sino más bien de la interacción que las visitas generan al entrar al blog.

Tienes dos maneras de ayudar a mantener el blog zitaSport: 1) puedes pinchar en los banners de publicidad si te interesan (si no te interesan también) y navegar un poco por la página que has pinchado, cada click genera una ínfima cantidad de dinero que nos ayuda. Para ti, es gratis. 2) puedes comprar en Amazon a través de los enlaces patrocinados, a ti no te costará dinero añadido sobre el precio de Amazon y nosotros, de nuevo, recibimos una cantidad ínfima por cada compra en Amazon, siempre que sea a través de nuestro banner. De nuevo es gratis.

Hay una tercera vía es la donación desinteresada, pero por ahora no la hemos explorado.

LOS ARTÍCULOS

El año pasado ya establecimos nuestro particular ranking de los mejores artículos del año, puedes leerlo aquí, en aquella ocasión escribimos: Como clasificación subjetiva que es, aunque el criterio esté bastante claro, nunca va a estar libre de opiniones divergentes y comentarios. Pero eso no es malo en sí mismo, así que si tienes un TOP 5 alternativo sobre lo mejor del blog en 2014 solo tienes que aportarlo en comentarios.

Este año nos hemos ido a un TOP10, simplemente porque no éramos capaces de elegir solo 5 artículos destacados. Esta es la clasificación:

TOP10: TIPOS DE SENSOR ÓPTICO PARA LA MEDICIÓN DE LA FRECUENCIA CARDIACA

Una revisión que ha quedado obsoleta con una rapidez asombrosa. Este artículo es del mes de mayo y ya está pidiendo una actualización: Garmin tiene su propio sensor óptico de frecuencia cardiaca, Polar también, con el Polar A360, TomTom acaba de lanzar el Runner2 con nuevo sensor óptico.

Una subsección dentro de zitaSport que crece tan rápido que ya daría para un blog en sí mismo.

Enlace: Tipos de SENSOR ÓPTICO para la medición de la FRECUENCIA CARDIACA

Diapositiva3

TOP9: ¿LA MEJOR GRÁFICA DEL AÑO? BSX INSIGHT + MOXY

Nuestro pequeño homenaje a uno de los mejores bloggers tech & training que existen: FELLRNR. Su artículo sobre GPS Accuracy debería ser asignatura obligatoria en la universidad, por su metodología y por los resultados que ofrece.

En este caso, quedamos prendados (como ocurre a menudo) de la idea latente que presenta la gráfica en cuestión: “si para analizar algo no tienes la herramienta adecuada, créala”… algo parecido al famoso proverbio de Einstein: “No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”.

Enlace: ¿La mejor gráfica del año? BSX Insight + MOXY

Diapositiva4

TOP8: ¿POR DÓNDE ENTRENAMOS (LOS ESPAÑOLES)? BY STRAVA

Elegir un artículo de STRAVA de los publicados en el blog es como querer a un hijo más que a otro. No se puede (y no se debe). Podría haber sido el artículo sobre cómo bajan los PRO en la Vuelta a España o el análisis sobre como optimizar STRAVA para entrenar (Otro STRAVA es posible) o, especialmente, un artículo al que tenemos mucho cariño, pues nos hemos citado (en algún momento indeterminado de lo que nos queda de vida) con Joaquín Menarguez y quien quiera apuntarse a subir el mejor puerto del Tour 2015.

Nos quedamos con la herramienta de STRAVA para analizar “comportamientos en masa”. Las posibilidades sobrepasan nuestra imaginación.

Enlace: ¿Por dónde ENTRENAMOS (los españoles)? by STRAVA

TOP7: INFORME ZITASPORT SOBRE LAS TENDENCIAS FITNESS ACSM 2016. EJEMPLOS DE POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO: NIKE, ADIDAS Y UNDER ARMOUR

Sorpresa ante el Worldwide Fitness Trends for 2016 del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) que coloca como tendencia número 1: Technology Wearables.

Con esta excusa, desarrollamos una clasificación de los tipos de empresas que existen en el sector de la tecnología deportiva (ver aquí) para finalizar hablando del tamaño de las diferentes empresas y las estrategias de posicionamiento de los tres grandes: Nike, Adidas y Under Armour. Un artículo que sentó la base para poder entender con facilidad el movimiento de Fossil al comprar Misfit, que colocamos en el TOP6, aunque ambos artículos son consecuencia y efecto uno de otro, no se entienden por separado.

Enlace: INFORME ZITASPORT SOBRE LAS TENDENCIAS FITNESS ACSM 2016. EJEMPLOS DE POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO: NIKE, ADIDAS Y UNDER ARMOUR

Diapositiva5

TOP6: FOSSIL COMPRA MISFIT. ¿BURBUJA O POSICIONAMIENTO?: REFLEXIONES

Siempre es apasionante adentrarse en terrenos desconocidos, este fue el caso cuando nos pusimos a investigar sobre capitalización bursátil y compra – venta de empresas tecnológicas. Prometemos repetir cuando vuelvan los movimientos estratégicos de las empresas del NASDAQ, pero sea como sea, desde este artículo, un vistazo semanal a Bloomberg suele caer, a la búsqueda de información fresca y posicionamiento tech & training.

Enlace: FOSSIL COMPRA MISFIT. ¿BURBUJA O POSICIONAMIENTO?: REFLEXIONES

TOP5: ENTENDIENDO LA SATURACIÓN MUSCULAR DE OXÍGENO. MOXY: MUSCLE OXYGEN MONITOR

La hipótesis está bastante definida: podemos analizar un entrenamiento mediante la medición de la carga externa (la potencia en el ciclismo o el ritmo en la carrera serían indicadores de carga externa), y podemos hacerlo atendiendo a la carga interna, (en este caso tenemos a la frecuencia cardiaca como principal indicador). Sin embargo, la frecuencia cardiaca tiene algunas limitaciones (ver aquí), muchas de las cuales son resueltas con la medición de la saturación muscular de oxígeno.

El futuro de la cuantificación del entrenamiento pasa por prestar atención a la interacción de la carga externa y la carga interna, y en este punto, conocer cómo funciona un dispositivo de medición de saturación muscular de oxígeno, como es MOXY, se nos antoja imprescindible.

Enlace: ENTENDIENDO LA SATURACIÓN MUSCULAR DE OXÍGENO. MOXY: Muscle Oxygen Monitor

Diapositiva6

TOP4: GARMIN FENIX 3: ANÁLISIS, FUNCIONAMIENTO Y REFLEXIONES

De lo más visto en el blog zitaSport en el año 2015 (también en el TOP4) y también de lo mejor que hemos hecho este año. De la mano Joaquín Menarguez, un artículo exhaustivo sobre el Garmin Fenix3. No siempre tenemos tiempo para explayarnos haciendo análisis, pero cuando nos ponemos, el resultado son artículos como este.

Enlace: Garmin Fenix 3: ANÁLISIS, FUNCIONAMIENTO Y REFLEXIONES

TOP3: TIMELINE: GARMIN, POLAR & SUUNTO

Es difícil cuantificar las horas empleadas en las tres imágenes de este artículo. Un resumen ambicioso de los productos de las tres principales marcas del mercado. Montado todo de manera magistral por Javier Ortiz, uno de esos colaboradores en la sombra que escribe poco pero apoya incondicionalmente.

Diapositiva7

Y sin duda, un recuerdo imborrable, el ver como el referente mundial en tecnología aplicada al entrenamiento: DC Rainmaker, colocaba el artículo en su revisión semanal de lo más destacado en internet. Fecha: 29 de marzo de 2015.

Diapositiva8

Prometemos una actualización para 2016.

Nº2: LO QUE DICE LA CIENCIA SOBRE: TECHNOLOGIES WEARABLES

Un artículo ambicioso y que refleja alguno de los principios del blog zitaSport con bastante fidelidad: “Si quieres llegar rápido viaja sólo, si quieres llegar lejos ve acompañado”.

El artículo nació de un par de e-mails del tipo “mira lo que he encontrado”, creció con una búsqueda exhaustiva en buscadores científicos, lo completamos con aportaciones de colaboradores y compañeros de inquietudes y se lo dedicamos a la gente de Elements Systems en su reunión anual.

Sin duda, nos hemos puesto como deberes para 2016, hacer una actualización de este artículo al menos una vez al año, añadiendo nuevos estudios y revisando las líneas de investigación.

Enlace: LO QUE DICE LA CIENCIA SOBRE: TECHNOLOGIES WEARABLES

Diapositiva9

TOP1: MEGA TEST BSX INSIGHT

El TOP1 no es un artículo, son cinco, porque cinco artículos es lo que nos llevó en primavera el análisis del BSX INSIGHT (sin incluir la presentación).

BSX Insight. TEST Nº 1: MODO PÁNICO ON

BSX Insight. TEST Nº2: DESASTRE “ALL OUT”

BSX Insight. TEST Nº 3: SUSTO O MUERTE

BSX Insight. Test 4: TESTER KO

BSX Insight. Test 5: Test correcto y reflexiones sobre el FTP

Sin duda el reto más grande al que nos hemos enfrentado en el blog y que hizo que desplegásemos todas nuestras capacidades, y aun así, no siempre con éxito.

Una mezcla complicada que significaba entender la fisiología relacionada con la saturación muscular de oxígeno a la par que los planteamientos de Allen & Coggan. Además, un despliegue tecnológico bastante por encima de lo habitual en el blog que nos llevó hasta la extenuación. Extenuación proporcional a la satisfacción por el trabajo bien hecho, añadiendo el reconocimiento de FELLRNR en su análisis del BSX Insight (7 Independent Reviews).

PRÓSPERO AÑO NUEVO

Es el momento de hacer la lista de los deseos para 2016, la lista de los proyectos que se desean acometer y los nuevos retos que abordar, así que quien quiera, puede aprovechar y pedir análisis, revisiones y artículos al blog zitaSport, estaremos encantados de sumarlos a nuestra lista, que ya de por si es bastante extensa. Feliz 2016.

2 comentarios
  1. jose
    jose Dice:

    ahi va mi top 5 alternativo

    ENTENDIENDO LA SATURACIÓN MUSCULAR DE OXÍGENO. MOXY: Muscle Oxygen Monitor
    POWERTAP P1 – ANÁLISIS COMPLETO
    Garmin Fenix 3: ANÁLISIS, FUNCIONAMIENTO Y REFLEXIONES
    ¿Por qué Froome hace molinillo?
    GARMIN HRM-Run. Dinámica de carrera (Running Dynamics)

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Gracias Jose

      A mi el análisis del p1 también me gusta mucho, pero he de reconocer que esta forma de hacer análisis todos la hemos aprendido de DC Rainmaker, aunque en otras webs ni se le menciona ni se le reconoce, a pesar de que se le plagia descaradamente…. así que me pareció injusto ponerlo arriba en el top, aunque cierto es que es un trabajo del que nos sentimos orgullosos.

      El del molinillo de Froome a mi tambien me encanta, pero no sabía si sería una opinión un tanto personal… te agradezco que lo pongas bien arriba.

      Y del Running Dynamics totalmente de acuerdo… Anam se salió (pero es que Anam siempre se sale, jeje)

      Un saludo y agradecimiento por tomarte la molestia de escribirnos.

      Gracias

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *