Entrenamiento por Potencia. Charla de Miguel Ángel Saéz.

El pasado 10 de diciembre asistimos a la charla sobre entrenamiento por potencia en ciclismo y triatlón que impartió Miguel Ángel Sáez de Bike Training en Triatlón Store, donde siempre somos bienvenidos de la mano de Jaime y Covadonga.

Charla-Potencia

ORÍGENES MEDIDORES DE POTENCIA

La charla comenzó introduciéndonos en los orígenes de la creación del primer medidor de potencia, que data de 1.986 en Alemania, tratándose del archiconocido SRM, siendo a principios de los años 90 cuando se empezaron a probar en el ciclismo profesional.

Lemond-Potenciometro-SRM

Esta década de los 90 queda lejana en el tiempo en cuanto a la implantación en el mercado actual de los medidores de potencia, donde existen numeras marcas que ofrecen estos productos y como ya vaticinamos queda un mercado por venir de nuevas marcas que van a facilitar la implantación a un coste menor que el actual.
Podéis leer aquí: Potenciometros Low Cost revisión.

TÉRMINOS USADOS EN POTENCIA

Posteriormente se dio paso a hacer un repaso conceptual de los términos y conceptos más usados a la hora de utilizar la potencia como elemento medidor del esfuerzo en la bicicleta.

Conceptos (también llamados parámetros) como potencia relativa, potencia media para un tiempo determinado, potencia normalizada (NP), umbral de potencia (FTP) y como determinarlo (test 20 minutos y test 60 minutos) para marcar las zonas de potencia tan conocidas de Allen & Coggan.

También se repasaron conceptos como la potencia crítica y el perfil de potencia de un deportista. Si quieres ampliar los conocimientos sobre potencia puedes leer:

Pedaleando hacia el futuro: Entrenamiento por potencia. GHsports

LA PRIMERA PIEZA DEL PUZLE: FTP (Umbral de potencia funcional)

Control del entrenamiento por potencia: nuevos parámetros (WKO4)

Cada una de ellas nos aportará unos datos que debemos saber interpretar para sacar nuestro máximo rendimiento, de tal modo que tener estos conceptos claros es de vital importancia para todos los que queramos sumergirnos en el “lado oscuro” del entrenamiento por potencia.


Charla-1
Charla-2

Nos gustó bastante la sencillez y ejemplos prácticos con los que fueros descritos estos conceptos ya que cada vez son más los usuarios que están dispuestos a dar el salto al mundo del entrenamiento por potencia y tener estos conceptos claros facilitará la interpretación de los datos. Desde zitaSport siempre recomendamos ponerse en manos de profesionales en entrenamiento y planificación deportiva, lo que no impide que el usuario final conozca esta terminología.

BENEFICIOS ENTRENAMIENTO POR POTENCIA

Para finalizar, Miguel Ángel afinó mucho resumiendo los beneficios que puede aportar el uso del medidor de potencia:

  • Validez
  • Objetividad
  • Precisión
  • Mejora en otro aspectos

Charla-3

Aspectos que siempre buscamos en el análisis de los productos que testamos en el blog.

POTENCIÓMETROS POWERTAP Y ROTOR

La jornada finalizó con la presentación de los medidores de potencia de dos marcas punteras:

Powertap-P1
Powertap-G3

Rotor-Flow
Rotor-2

Rotor

Potenciómetros que hemos probado y comparado recientemente en nuestro blog:

POWERTAP P1. ÁNALISIS COMPLETO

POWERTAP P1 (PEDAL IZQUIERDO) VS. STAGES POWER METER

POTENCIÓMETRO ROTOR INPOWER, ANÁLISIS COMPLETO

Nos gustaría dar las gracias a Miguel Ángel, Triatlón Store y a los representantes de Powertap y Rotor, por esta charla que estamos seguros fue tan interesante para el resto de asistentes como nos pareció a nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *