Las APPs de entrenamiento más descargadas (Octubre 2013)

Os presentamos una de las herramientas que más utilizamos habitualmente para manejarnos en GOOGLE PLAY y tomar decisiones sobre que APPs utilizar, analizar y comparar.

principal1La metodología es aparentemente sencilla, pues se trata únicamente de conocer las descargas de las aplicaciones de entrenamiento que aparecen en Google Play. Sin embargo, el primer problema aparece cuando intentamos encontrar una categoría específica.

Diapositiva1

Lo más parecido a nuestra categoría propia, que sería algo así como “APPs para entrenamiento outdoor” es la categoría “salud y bienestar”, pero de aquí tendríamos que obviar las APPs que no sean específicas, como las que se ocupan únicamente de contar calorías, hacer pseudo-dietas o del entrenamiento de fuerza.

Diapositiva3

Si utilizamos el buscador que nos ofrece Google Play tampoco conseguimos un resultado satisfactorio. Es difícil encontrar un término que englobe a las aplicaciones que buscamos. Hemos introducido los términos: entrenamiento, salud, outdoor y gps y las hemos combinado de todas las maneras posibles, y el resultado tampoco ha sido satisfactorio.

 Diapositiva2

Así que dado que no existe una categoría sobre “APPs para entrenamiento outdoor”, ni podemos utilizar el buscador eficazmente, la búsqueda hay que hacerla APP a APP, con el peligro de “dejarnos alguna por el camino”…

A partir de aquí, el procedimiento consiste en seleccionar la APP y buscar en la parte inferior la información correspondiente a INSTALACIONES.

 Diapositiva4

Lo curioso (y problemático) de dicha información es que no aparece exactamente por número de descargas, sino por “franjas” de descargas que no tienen un criterio demasiado satisfactorio. Así, encontramos en el TOP1 a la APP: Runkeeper, situada en la franja 10.000.000 a 50.000.000, lo que es un margen absurdo. Podemos leer, no obstante, que la propia APP informa de que el número de descargas es de más 25 millones.

Y más complicado aún es clasificar por número de descargas a las siguientes APPs (TOP2): Endomondo y Runtastic… ¿cual ponemos delante?, las 2 se encuentran en la misma “franja” de instalaciones: 5.000.000 a 10.000.000.

En cualquier caso, estas 3 APPs forman el TOP3 de la categoría imaginaria: “APPs para entrenamiento outdoor”, otra cuestión bien diferente es si las APPs más descargadas son efectivamente las mejores del mercado… de eso os iremos hablando en próximos artículos.

Por ahora, os dejamos el resumen de las APPs. El estudio lo realizamos en octubre de 2013 y estamos preparando una inminente revisión, que observando el margen de las “franjas” existentes, puede que haya variado en poco. Aún así, el proyecto es continuar haciendo un seguimiento periódico del ranking, para saber cuáles son las APPs más descargadas, que no necesariamente las mejores.

sep133

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *