ENTRENAMIENTO ANALÓGICO, SEMANA TECNOLÓGICA: FELLRNR, ASICS, DELORME, TAU, CYCLINGPOWERLAB, AMBIT 3 VERTICAL, MOXY, BSX y BRIM BROTHERS

Hay semanas en las que entre pruebas, test, formación y alguna que otra sorpresa, la semana se pasa volando. Este es un resumen de lo más significativo, que no ha sido poco.

Noticias jugosas, reflexiones “al vuelo” y algunos test que estamos preparando han provocado un domingo analógico: un entrenamiento sin tecnología de por medio, también es recomendable de vez en cuando…pero retomemos la cuestión y vayamos con el resumen.

Diapositiva1

FELLRNR: ALGORITMO DE COMPRA DE UN RDI

RDI: Reloj Deportivo Inteligente, antes los llamábamos pulsómetros, pero hoy en día, un pulsómetro no define todo lo que hace un reloj deportivo.

Al tema: Fellrnr es un blogger excepcional, y se ha propuesto crear un algoritmo que nos ayude a decidir que reloj deportivo necesitamos. El proyecto es ambicioso, pero es que su web también lo es, aquí puedes leer el artículo en el que se está basando el algoritmo: Best Running Watch, including Garmin, Polar, & Suunto.

Lo más interesante de Fellrnr es que sus artículos “están vivos” y los va ampliando conforme va analizando nuevos productos. Es un concepto curioso. El artículo no acaba con el análisis de un reloj, sino que crece con cada nuevo análisis.

El algoritmo está cazado al vuelo en su muro de facebook y promete mucho. Estaremos atentos.

Diapositiva2

ASICS COMPRA RUNKEEPER

Una empresa textil más que sumar a la lista de las que se apuntan a comprar APPs, porque esto ya lo hemos visto con Under Armour y con Adidas, puedes leerlo en: INFORME ZITASPORT SOBRE LAS TENDENCIAS FITNESS ACSM 2016. EJEMPLOS DE POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO: NIKE, ADIDAS Y UNDER ARMOUR.

La noticia la puedes leer en medios nacionales (palabraderunner siempre el más rápido a este lado del océano: suscripción imprescindible) e internacionales, como the5krunner, que curiosamente está muy contento por la adquisición de Asics.

En este caso se trata de Runkeeper, una de las APPs más antiguas “del sector”, data de 2008, (solo un año después que MapMyFintess) tal vez por eso, y por el apoyo inicial e incondicional de Silicon Valley (cuenta la leyenda), sea la primera que llegó en Google Store a la franja 10-50 millones de descargas y se mantenga en el TOP1 junto con Runtastic (comprada por Adidas), Endomondo (comprada por Under Armour), Nike+, que no está en venta, y MyTracks, propiedad de Google. En resumen: la última del TOP1 de descargas que quedaba en la subasta, si bajamos en el ranking, la siguiente debería ser Sports Tracker ¿será también comprada?, ¿Por qué empresa?… ¿o será STRAVA comprada por Garmin de nuevo?

Diapositiva3

Lo que probablemente no hayas leído es que el tamaño de ASICS (capitalización bursátil) está en torno a 3,5b $, mucho más pequeña que los tres gigantes textiles: Nike (100b $), Under Armour (20b $) y Adidas (16b $), incluso más pequeña que Garmin (6,5b $)… con lo que la expectativa de que pase algo parecido a lo que están haciendo en Under Armour (HealthBox) o Adidas es mucho menor.

GARMIN COMPRA DELORME

Diapositiva4

Esta compra si que me parece significativa, y ha pasado desapercibida para la mayoría de la gente. La hemos encontrado en the5krunner: Garmin News: New SOS Features coming soon (well, eventually F3? F4)

DeLorme ha sido responsable de muchos de los grandes avances tecnológicos en la industria de la cartografía en los últimos 30 años, al menos eso dicen ellos.

La noticia de the5krunner habla de la capacidad de la gama InReach de DeLorme para proporcionar un botón SOS siempre activo (24/7/365), independientemente de la cobertura de los smartphones, y no solo un botón SOS, sino la capacidad de enviar y recibir mensajes de texto bajo las mismas circunstancias.

InReach utiliza la red de satélites Iridium: Constelación de 66 satélites de comunicaciones diseñada por Motorola. El sistema tiene como objetivo proveer comunicación de voz y datos utilizando dispositivos portátiles en áreas fuera de cobertura de los sistemas de comunicación tradicional como telefonía fija o celular.

Como bien apunta the5krunner: ¿Está Garmin preparando el próximo Fenix 4?

TAU (RECONSTITUTION OF WORK CAPACITY)

Reconozco que andamos absortos estudiando el comportamiento de la velocidad de recuperación del deportista, que en el contexto del ciclismo y los vatios se conoce como TAU, y fue expuesta por el Dr. Skiba et al. en 2012 en Modeling the expenditure and reconstitution of work capacity above critical power.

En las conclusiones de dicho artículo, se propone: The relationship was best fit by an exponential (r = 0.77) que dicho de otra manera significa que al principio se recupera muy rápido y después más lento.

Nos propusimos, con la ayuda de Javier Sola, plasmarlo en una gráfica, para que pueda ser fácilmente visualizado.

En WKO4 esta gráfica no existe.

Diapositiva5

En Golden Cheetah si (se trata del mismo entrenamiento en los dos casos), y se puede ver claramente en la gráfica de color rojo, correspondiente a W´bal, como el “cubo de energía” se vacía y como la recuperación no es lineal, sino que dibuja una curva exponencial.

Diapositiva6

MÁS TAU: EXPONENCIAL VS. HIPERBÓLICA

Mientras tanto, surge una reflexión más: si la correlación de la recuperación de la energía en el estudio de Skiba et al. para una curva exponencial es de r = 0,77 eso significa que debe haber probado otras opciones, principalmente la recuperación hiperbólica.

Bien, el trabajo del Dr. Watts (nombre ficticio de nuestro colaborador en la sombra en todo esto) nos muestra que si pasamos todos los datos del estudio (manualmente) a un software y le pedimos una curva hiperbólica, la correlación es de r = 0,75 (contra r = 0,77 de la recuperación exponencial). Esto probablemente no cambiará el mundo, pero es altamente adictivo.

Diapositiva7

WORK ABOVE CRITICAL POWER IS NOT CONSTANT

Y mientras andamos divagando si la recuperación de la energía tiene una forma u otra (exponencial o hiperbólica), parece que no está todo tan claro… partimos del presupuesto de que la recuperación es constante de alguna forma, pero ¿y si no lo fuera?, o mejor dicho ¿y si de los factores que dependa son tan amplios que la matematización es inabarcable?

Este es uno de los artículos más densos que tenemos sobre la mesa: Exercise Tolerance Can Be Enhanced through a Change in Work Rate within the Severe Intensity Domain: Work above Critical Power Is Not Constant.

SIMULACIÓN EN CYCLINGPOWERLAB

La simulación semanal en CyclingPowerLab, (que utiliza la fórmula de TAU de Skiba) no salió muy bien el lunes pasado.

CyclingPowerLab decía que saldrían 8 series de 1 minuto a 400w (la última ya con W´bal negativo), con recuperación libre de 1 minuto, que suele ser de 20-30w por aquello de no dejar de pedalear.

Diapositiva8

Pero salieron 11 series en el entrenamiento del lunes.

Diapositiva9

En la gráfica no se ve la potencia, solo la FC, cosas de las bicis de Ciclo Indoor. Por cierto, hablando de bicis de Ciclo Indoor…

CICLO INDOOR VS: CICLO OUTDOOR

Primero fue un video en el que Hunter Allen pasaba de puntillas sobre la posibilidad de que la potencia generada en situaciones indoor fuera 20 – 30w menor que la generada en situaciones outdoor (minuto 01:09).

Parece que este invierno hay mucho pro haciendo rodillo en casa.

Y poco después del video (28 de enero 2016) el propio Allen publica un extenso artículo en el que habla en profundidad de todo esto (11 de febrero 2016): Adjusting Your Functional Threshold Power for Indoor Riding.

SUUNTO AMBIT 3 VERTICAL

En camino para una próxima review el Suunto Ambit 3 Vertical.

Diapositiva10

Como el omnipresente DC Rainmaker ya ha escrito una, le daremos una vuelta, tal vez una comparativa con el Ambit 3 PEAK y el Ambit 3 SPORT sea una buena idea… se admiten sugerencias.

MOXY VS. BSX

Los dos medidores de saturación muscular de oxígeno del mercado.

Las pruebas con las que esperamos entender un poco mejor estos dos fascinantes productos (fascinantes por distintos motivos, ahora no es el momento pero ya hablaremos de ello en profundidad cuando preparemos el artículo), pues eso, que las pruebas han empezado de forma sorprendente.

La prueba que repetiremos tantas veces como sea necesario es un test de esfuerzo incremental convencional, de escalones de 3 minutos con un incremento entre cada uno de ellos de 25w hasta el agotamiento, empezando en 100w.

En esta primera prueba MOXY (en azul) decidió quedarse “encasquillado” en torno al 90% de saturación para posteriormente mostrar un “ruido” no habitual, como de andar buscando algo y no encontrarlo.

Diapositiva11

Sin embargo, BSX (en verde en la imagen superior), al que teníamos por menos preciso, fue sobradamente consistente, tanto como para poder hacer una estimación del cambio de pendiente en la curva (intersección de las curvas verde y roja en la imagen inferior), lo que significa (o debería significar) el punto correspondiente al segundo umbral, comúnmente llamado umbral anaeróbico, o dicho de otro modo: la máxima potencia sostenible por un periodo prolongado de tiempo (45min-1h).

Diapositiva12

Ya habrá tiempo de ir cotejando los valores con umbrales ventilatorios y lactemia, por el momento, estamos aprendiendo a entender ambos productos, conocer su fiabilidad y grabar / exportar datos.

BRIM BROTHERS

Y mientras todo esto nos ocupa la semana, la gente de Brim Brothers vuelve a la carga con su potenciómetro, el primer potenciómetro wearable del mercado.

Diapositiva13

The World’s First Wearable Power Meter for Cyclists! debería empezar a entregar unidades en 3 meses, puede parecer poco, pero es que llevan desde 2010 con el Proyecto: An interview with Barry Redmond of Brim Brothers.

2 comentarios
  1. adria
    adria Dice:

    Primero de todo, felicitaros por el buen trabajo de análisis y revisión de productos y gadgets, ya hace un tiempo que os sigo y veo como progresáis con los tests y cada vez os facilitan más productos para revisión.

    Mi pregunta va relacionada con BSX Gen 2 y MYOX.

    Pueden ambos dispositivos medir a varios sujetos (como un club) o son más individuales?

    Los resultados que ofrecen, se pueden extrapolar en excel? Si es así, nos pueden dar referencias de umbrales de ritmos (en carrera a pie) y velocidades (en ciclismo), o solo de frecuencia cardíaca y potencia?

    Creo que la medición de saturacion muscular de oxígeno de esta manera portatil es un gran avance para los análisis de rendimiento, ya que las pruebas se pueden hacer con tests de campo, en lugar de un laboratorio o centro mediante elíptica o cinta.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Adria

      Si, ambos dispositivos pueden medir varios sujetos. Mucho más fácil MOXY.
      Si, se pueden llevar a excel, dependiendo del software, con mayor o menor facilidad. La gráfica del artículo es excel.
      los datos de carrera, velocidad, potencia y fc no los dan ni BSX ni MOXY, debes utilizar dispositivos específicos.

      saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *