TEMPO POWER METER – EL POTENCIÓMETRO MÁS BARATO DEL MUNDO

Las predicciones se van cumpliendo, y aunque no sabemos si 2016 será el año SUB 400 euros o SUB 300 euros en lo que a potenciómetros se refiere, lo que está bastante claro es que los precios continúan bajando. En este caso, repasamos un potenciómetro presentado en la plataforma crowdfundindg Kickstarter SUB 300 euros.

tempo power meter 1

CARACTERÍSTICAS

Ubicado en la biela izquierda, a lo ”Stages”. Solo dará información de una de las dos piernas (la izquierda) y multiplica el valor por dos para obtener los vatios totales.

A día de hoy el mercado se divide entre potenciómetros que miden ambas piernas y potenciómetros que miden la izquierda y multiplican por dos. Esto no es objeto de discusión en este artículo, pero comienza a ser necesario especificarlo en las características de los productos, pues la oferta es amplia y es un criterio de división lógico (otros podrían ser la ubicación en la bici o la compatibilidad con diferentes ejes).

Se puede solicitar una longitud determinada. La lista de modelos disponibles está más adelante en este mismo artículo.

Pero cuidado, inicialmente parece que solo se va distribuir en EE.UU. Esta opción es inteligente, viento los retrasos que sufren los productos americanos (y otros de fuera de Europa) por el tiempo necesario para conseguir el dichoso “Marcado CE”. Lo hemos sufrido con el BSX Insight y se habló mucho de ello cuando el pegamento del potenciómetro Viiiiva 4iiii no cumplía con las directrices legales europeas (tema ya solucionado).

Compatible con ANT+, por ahora no parece que vaya a ser compatible con Bluetooth Smart. Si el smartphone admite ANT+, será compatible también con el smartphone. Puedes ver unas cuantas APPs que soportan medición de potencia en: Potenciómetro, smartphone y APPs: ANÁLISIS 15 aplicaciones de entrenamiento.

Duración de la batería por encima de las 200 horas. En las imágenes se ve una pila tipo botón, no está muy claro si CR2032 o CR2025. La batería será fácilmente sustituible.

tempo power meter 3

Medición a partir de 0 rpms (cadencia). Algunos potenciómetros deben llegar a 20 rpms para comenzar a medir potencia. TEMPO POWER METER lo hace desde 0 rpm.

Sensores de calibración (Zero Offset sería mejor llamarlo) y sensores de temperatura para una medición más exacta de la potencia.

MARCAS, MODELOS Y PRECIOS

tempo power meter 4

La contribución para conseguir un TEMPO POWER METER oscila entre:

295$, si envías tu biela y te ponen el potenciómetro TEMPO en ella (envío no incluido, solo para EE.UU.)

299$ para los 50 primeros que soliciten un potenciómetro TEMPO instalado en una biela (biela incluida pero envío no, solo para EE.UU.). Es necesario especificar la longitud de la biela, eje de pedalier, marca y modelo.

Están incluidos:

Marca: Shimano

Modelo Ultegra: 6800 y 6700.

Modelo 105: 5800 y 5700.

Modelo XT: M780 y M785.

Marca: FSA

Modelo: Energy

325$ para los contribuyentes a partir del 51, y teniendo en cuenta (para bien y para mal) que recibirán el producto en “segunda ronda”. El precio es para los mismos modelos.

329$ para los 50 primeros contribuyentes que soliciten un TEMPO POWER METER instalado en una biela Shimano Saint M820, en idénticas condiciones que el resto.

355$ para los contribuyentes a partir del 51, que deseen un potenciómetro instalado en Shimano Saint M820.

359$ para los 50 primeros en Shimano XTR M980, M985, M9000, M9020 y Dura Ace 9000.

385$ para los siguientes a partir del 51 en solicitar Shimano XTR M980, M985, M9000, M9020 y Dura Ace 9000.

1000$ para el usuario que quiera la unidad con número de serie “1”. Evidentemente, solo está disponible 1 unidad.

PLAZO DE ENTREGA

Teniendo en cuenta todo el jaleo generado por los retrasos del potenciómetro LIMITS, del cual hablaremos otro día (crowdfunding en Indiegogo), la gente de TEMPO POWER METER quiere dejar claros algunos detalles:

El hardware electrónico está completado y probado.

El software está siendo probado en fase beta.

Las opiniones de los probadores están siendo incluidas en las actualizaciones.

El diseño de la caja es definitivo al 90%, se ha fabricado con una impresora 3D, optimizando su robustez y estanqueidad al agua.

Finalmente: disponibilidad para JUNIO – JULIO 2016.

Y termina el texto especificando: Son necesarios fondos económicos para el inventario, herramientas, almacenaje, test de materiales y licencias, ninguno de los fondos que se solicitan en la campaña es para el desarrollo de la unidad, pues ya está operativa.

tempo power meter 5

Este último mensaje tiene tal significado para los aficionados a los potenciómetros crowdfunding y en especial para el culebrón LIMITS que lo dejamos para un artículo especial de análisis de mercado: Potenciómetros LOW COST SUB 400 euros (o SUB 300 euros al ritmo que llevamos).

PREGUNTAS PFRECUENTES: FAQ

Dimensiones: 11mm de espesor, 33mm de ancho y 60mm de largo.

Resistencia: golpes y agua. El material será moldeado por inyección usando plástico de alta calidad.

Medición de cadencia: SI

Fijación a la biela: mediante un adhesivo de alta resistencia. No hay cortes ni ranuras especiales en las bielas. Se mantiene la estructura original de las bielas.

Compatibilidad con bielas de carbono: NO

REFLEXIONES

tempo power meter 2

Demasiadas para exponerlas ahora, aunque algunas seguro que son compartidas por todos los lectores del blog:

¿Mediará bien TEMPO POWER METER? Pues muy probablemente si, todos los productos que salen al mercado actualmente están midiendo razonablemente bien.

¿Nos podemos fiar después del retraso de LIMITS? Mi opinión personal es que si, que incluso nos podemos fiar de LIMITS todavía, pues un retraso de 3 – 6 meses en un producto crowdfunding es de lo más habitual.

¿Da lo mismo que un producto se financie en Kickstarter que en Indiegogo? Pues no, no da lo mismo, pero el riesgo siempre existe. Indiegogo tiene más mecanismos de seguridad para la devolución del dinero, pero aun así, siempre es posible que te quedes sin tu inversión.

¿Hasta dónde van a bajar los precios de los potenciómetros? Viendo la progresión del mercado, podríamos encontrar potenciómetros SUB200$ antes de 2018.

Reflexión final (made in zitaSport):

Cualquiera que mida su FC en ciclismo comenzará a medir su potencia

si el precio del potenciómetro es inferior al precio de su ciclocomputador

 

Agradecimientos: David Barranco
6 comentarios
  1. Alex
    Alex Dice:

    Me gusta que pongáis artículos de estos gadgets que van apareciendo de campañas crowdfunding para ver lo que está saliendo/desarrollándose y nos espera ver en un futuro.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      según lo leído en el proyecto crowdfunding no… pero lo mejor es que revises el proyecto porque a veces amplian… de todas formas, creo que no llegó a la financiación mínima

      saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *