WATTS UTILITY

Es difícil resumir en una sola imagen todo lo que se puede hacer con la potencia, ese era el reto, y aunque puede que falten cosas, el resultado nos gusta.

Enormemente agradecido a los profesionales que han aportado su opinión, con interés y profesionalidad, hasta completar la primera versión de WATTS UTILITY.

WATTS UTILITY

watts utility zitasport

 

ACKNOWLEDGMENTS

BARBADO VILLALBA, CARLOS

Doctor en. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad Europea de Madrid

Profesor Universidad Europea de Madrid

Director Cátedra Ciclismo Indoor. Universidad Europea de Madrid

BARRANCO GIL, DAVID

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad Europea de Madrid

Profesor en el Centro de Estudios Profesionales Santa Gema

Especialista en Ciclismo (Director Deportivo Nivel 2) / Twitter: @david_barranco

GONZÁLEZ SÁNCHEZ, JAVIER

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad Europea de Madrid

Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad Europea de Madrid

Master Oficial Actividad Física y Salud. Universidad Europea de Madrid

Máster Oficial Entrenamiento y Nutrición. Universidad Europea de Madrid

SAN PAULO HERNANDO, ÁLVARO

Doctor en CC. Físicas. Universidad Autónoma de Madrid

Científico titular Instituto de Microelectrónica de Madrid – CSIC

MTB finisher

SANCHIS SANZ, CARLOS

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad Católica de Valencia, España

Doctorando en Ciencias del deporte. Universidad Católica de Valencia, España

Máster en Alto Rendimiento Deportivo. COE y Universidad Autónoma de Madrid, España

www.umbralanaerobico.es

SOLA LÓPEZ, JAVIER

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Sevilla

Postgrado en Alto Rendimiento de Deportes Cíclicos. Universidad de Murcia

www.training4ll.com / Twitter: @jsolalo

5 comentarios
  1. Morath
    Morath Dice:

    Muy bueno!!!

    Un par de dudas:
    – ¿Dónde podríamos meter el término “eficacia”? Trataría de ponerlo explícitamente aunque pueda verse implícito en la parte de Performance (por ejemplo).
    – Ídem con los términos “velocidad” y probablemente “tiempo”. Ambos están implícitos en otros como p. ej. pacing, pero creo que no es una correspondencia directa o quizá menos global (p. ej. “pacing” se aplica bien en atletismo pero me parece que no se aplica en ciclismo; con “velocidad” sería al revés, pocas referencias en carrera a pie se dan como velocidad en vez de con “pace”).

    Lo lanzo como sugerencia par el comité de sabios que, en este caso, no sería una frase hecha.

    Trabajazo, sí seño!!!

    Responder
    • Pep Mesas
      Pep Mesas Dice:

      Cualquier adjetivo se queda corto…

      Yo creo que la inclusion de los terminos “eficacia”, “velocidad” y “tiempo” esta implicita en el resto de dimensiones, a partir de la definicion de potencia. Donde “eficacia” seria la relación entre la energía útil y la energía invertida…

      En t6odo caso, es una imagen emocionante…

      Responder
      • Morath
        Morath Dice:

        Quizá estoy un poco sesgado por los conceptos del entorno de la Calidad y por eso separo de esa manera la eficacia (haces lo que se supone que debes hacer, sin importar los recursos que inviertas en ello) y eficiencia (gastas pocos recursos, sin tener en cuenta si haces lo que se supone que debes hacer o no).
        Desde esa perspectiva, si tengo que hacer una maratón y la hago, habré sido eficaz, aunque haya tardado seis horas y haya corrido como un zompo (he sido eficaz, pero no eficiente) o, en el otro extremo, puedo haber terminado la media maratón sin haber terminado la maratón pero gastando poquísima energía (habré sido eficiente, pero no eficaz).

        Responder
        • Gabriel Hernando Castañeda
          Gabriel Hernando Castañeda Dice:

          Hola Morath

          Con respecto a la eficacia ¿cual sería el análogo en running?
          Quiero decir: es un concepto que no he manejado porque no se si tiene sentido. Eficacia son los vatios que mueves, supongo, y si es así, podría ser tanto el FTP (los vatios medios que mueves en 1 hora si fueses a tope) o puede ser PPO (Peak Power Output), que son los vatios que mueves en el último escalón de un test en rampa. Normalmente, el que tiene un FTP o un PPO más alto llega antes a la meta (es más eficaz). Esto se cumple sobretodo en pruebas tipo TT – CRI.

          La velocidad la he descartado porque no hay relación entre los vatios y la velocidad, si me dijeran que eligiera uno de los dos para cuantificar la intensidad de una sesión para un mismo sujeto, elegiría los vatios, si tuviera que comparar dos sujetos, tal vez me seguiría quedando con la velocidad. Los estudiosos del ciclismo le han dado una vuelta a la velocidad y hablan de VAM: Velocidad Ascensional Media, esta si se podría incluir, está estrechamente relacionada con los vatios relativos (W/kg)

          Ten en cuenta que la velocidad es el resultado del tiempo y distancia, ambos parámetros fundamentales de la cuantificación de “la carga” de entrenamiento, pero el problema del ciclismo es que casi nunca es en llano, y mientras que en el running se puede cuantificar con cierta rigurosidad según distancia o tiempo, en el ciclismo puede ser muy engañoso. Así que Allen y Coggan desarrollaron TSS, (antes Bannister el TRIMPS). TSS es un valor arbitrario pero fácilmente entendible: 1 hora a la intensidad del FTP (o sea: a todo lo que se pueda de manera constante) = 100 TSS, de tal forma que la carga pasa a cuantificarse según el Training Stress Score, de forma más ajustada a la realidad que mediante la distancia o el tiempo. Esta solución no es perfecta, pues el TSS tiene alguna limitaciones, pero expresa la relación de los vatios con la carga de la sesión.

          Sobre pacing me he permitido una pequeña licencia. Hay varios estudios que comparan la relación del tiempo que se tarda en terminar una prueba tipo TT – CRI y diferentes parámetros, que van desde el VO2máx al MLSS pasando por PPO. Un parámetro predictor bastante consistente es PPO expresado como W/kg0,32 (elevado a 0,32) (Lamberts & Lambert, 2012), así que como no sabía muy bien como explicarlo, lo hemos dejado como Pacing, haciendo referencia a que se puede planificar una carrera tipo TT – CRI en base a los vatios y que un PPO mayor, corregido por el peso corporal, será un buen predictor del resultado.

          Pero vamos, que es la versión 1, jajaja… ya iremos tocando cosas

          Responder
          • Morath
            Morath Dice:

            “Eficacia” no sería un concepto o parámetro sino una “zona” del gráfico: Velocidad, potencia, ritmo, … podrían ser parámetros bajo ese parámetro.
            Ejemplo: Tengo que ir a 40 km/h, ¿voy? Sí = soy eficaz. No = no soy eficaz.

            La velocidad a mí si me parece un parámetro a considerar, entre otras cosas, por la facilidad para medirla.
            Justificación: Ciclista en un velódromo con configuración de parámetros constante, si aumenta la velocidad, probablemente haya aumentado la potencia. No sé la relación pero me imagino que va por ahí.
            En determinados entornos y situaciones, me parece que es una variable a considerar.

            Pacing: No sé en ciclismo (de hecho no sé qué es el “pace” en ciclismo porque lo asimilo a la velocidad, que sería el “ritmo” en carrera a pie), pero en carrera a pie es, hasta el momento, lo más parecido a la potencia, o eso dicen algunos que han llegado a definir como “parámetros básicos” la potencia con las ruedas y el ritmo (tiempo cronometrado) con las zapatillas.
            Se me hace complicado definir “pace” en ciclismo.

            Queda fuera de todo esto la cadencia a la que ya sabes que le tengo mucho aprecio y por la que apuesto firmemente en la carrera a pie y diría que en ciclismo también tiene más relevancia de la que se le da.

            Ojo, todo esto es por seguir con las pajillas mentales, sembrando para futuras revisiones del dibujito ;-D

            P.D.: Me pierdo con algunas siglas y con referencias de algunos estudios porque soy un mero newbie de la potencia (nunca la he usado en ciclismo) así que pido perdón si digo alguna barbaridad.

            Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *