ANÁLISIS SUUNTO AMBIT3 VERTICAL

Os presentamos el SUUNTO AMBIT3 VERTICAL HR, gracias a la cesión de Amer Sport, un nuevo producto de la firma finlandesa Suunto que lanzó a principios de 2016 y que sin duda enriquece a la familia Ambit3.

El Suunto Ambit3 Vertical HR es sin duda una nueva evolución de la gama Peak y Sport, aunando algunas características de ambos e incluyendo alguna novedad que seguro serán bien recibidas por los usuarios.

SUUNTO-AMBIT3-VERTICAL-HR.-

SUUNTO AMBIT3 VERTICAL HR

Lo primero, para no confundir y antes de empezar, es que las siglas HR hacen referencia a que el producto incluye banda pectoral de frecuencia cardiaca (bluetooth smart, compatible con Polar y smartphones, por ejemplo). Suunto utiliza HR de manera diferente a cómo lo hace Garmin, cuando veáis en un Garmin las siglas HR es que tiene sensor óptico (mide la frecuencia cardiaca por debajo de la muñeca), cuando veáis HR en un Suunto es que incluye la banda pectoral de frecuencia cardiaca

En el siguiente video, Suunto nos presenta  una revisión de los aspectos generales más interesantes para que veáis de lo que es capaz este RDI cuando le sacamos el máximo rendimiento:

 

UNBOXING

Nada más recibir el producto nos dimos cuenta que era diferente al resto de la familia Ambit, ya que sólo por el colorido de la foto y el gráfico que nos muestra un perfil altimétrico, indicaban un poco cuales eran las virtudes de este nuevo Ambit3 Vertical.

La caja se presenta en las mismas dimensiones que los otros Ambit3, disponiendo de una funda principal con el número de serie, logos de Suunto, una pequeña información de lo que contiene y datos corporativos de la marca.

Lo primero que nos encontramos en la caja es con la esfera del reloj y tímidamente se puede empezar a ver la imponente correa de silicona color lima que ha sido la cedida para esta ocasión, pudiendo adquirirlo en otros tres colores: blanco, negro o azul. Sin duda nos llamó la atención no ver la protuberancia de la antena como en la gama Peak y Sport, dándonos cuenta de que Suunto había decidido esconderla en busca de una nueva estética al estilo del Transverse.

En el fondo del cofre, una vez extraído el reloj, nos encontramos con los siguiente:

  • Cinta HRM Bluetooth Smart color lima
  • Cable USB para cargar la batería y/o transferir datos a la plataforma movescount.
  • Libro de garantía
  • Guía rápida de uso
  • Pegatina logo Suunto

SUUNTO-AMBIT3-VETICAL-HR.-U

GNSS

El GNSS (global navigation satellite system) que posee el Ambit3 Vertical es sin duda la primera novedad con respecto a la gama Peak y Sport, los cuales se conectan sólo a satélites americanos GPS, mientras que el Vertical ya incorpora la conexión a satélites rusos GLONASS, que junto con los USA, da una gran velocidad de respuesta a la hora de conectar el GNSS.

No os vamos a hablar de tiempo de conexión porque tarda menos de 5 segundos en condiciones normales y sólo en una ocasión con muchos edificios cercanos tardó más de 30 segundos, sino que esta novedad le da un plus frente a sus hermanos, ya que no solo el tiempo de respuesta de encendido será más rápido, si no la navegación y la geolocalización será más exacta en ruta debido a la conexión a los dos tipos de redes de satélites.

Sin duda con este aspecto se acerca a sus competidores de la marca Garmin que ya cuentan con posicionamiento vía satélite GPS + GLONASS como son el Fenix 3, 920xtEpix.

HRM

Hace un año os contábamos en la review del Suunto Ambit3 Run la sorpresa cuando vimos la banda de control cardiaco de color lima, siendo esta la primea impresión, que por una vez no fue la que mas contó, si no la forma de conectar con el RDI mediante el sistema Suunto Smart Sensor que a través de Bluetooth Smart conecta con nuestro Ambit3 bien sea Peak, Sport, Run o en este caso el VERTICAL, al igual que con cualquier smartphone con conectividad Bluetooth Smart.

Nos encanta el tacto que tiene la cinta pectoral, así como el tamaño del sensor que sin duda es el más pequeño del mercado, y “curiosamente” idéntico al de Under Armour.

Recordamos que hay que emparejar una primera vez la cinta con el reloj, poniéndonos la banda pectoral con la pastilla y pulsando el botón central derecho durante unos segundos por la siguiente ruta: ACOPLAR – CINTURÓN DE FC. Esperaremos unos segundos mientras hace la busqueda y aparecerá el mensaje de “cinturón acoplado”. Si diese error, aconsejamos humedecer los sensores y volver a probar.

BARÓMETRO

El Ambit3 Vertical cuenta con un altímetro barométrico al igual que la gama Peak (el Sport mide la altitud mediante el GPS). Este aspecto hará que la altitud se mida mediante el barómetro, el GNSS (GPS + GLONASS) o la combinación de ambos que Suunto ha denominado FusedAlti. Gracias al barómetro la velocidad vertical, desnivel positivo y negativo se muestran de manera más fiable.

En esta gama el FusedAlti se activa automáticamente según se especifica en el manual de usuario, aunque os mostramos como hacerlo de manera manual. El modo manual es interesante si queremos ganar precisión.

SUUNTO-AMBIT3-VERTICAL-INST

ALERTA VIBRACIÓN

Por fin Suunto incluye esta función. Llevábamos echándolo en falta en toda la gama Ambit, desde el 1 al 3, ya que Garmin lo lleva incluyendo en sus modelos desde el 310xt, pasando por el 910xt hasta el 920xt. El Polar V800 también cuenta con esta función, por lo que se nos hacía raro que Suunto no lo incluyese en sus productos.

Sin duda es de gran ayuda sentir la vibración cuando salta alguna alarma de las que tenemos configuradas a través de la plataforma Movescount de Suunto. Podemos configurar la alerta por vibración o por tonos (sonido). Además, podemos configurar el reloj para que ambas alertas funcionen, o tan solo una de las dos. Todo esto es AJUSTES GENERALES de Movescount.

AMBIT3-VERTICAL-HR.MOVESCOU

Lo hemos probado corriendo configurando el autolap cada km y la vibración se nota sin problemas cuando el reloj va en contacto con la piel, pero por el contrario si lo ponemos encima de una prenda hemos comprobado que tiene que ser muy fina y ajustada para que se note tímidamente, incluso en muchas ocasiones no se aprecia.

Es todo un acierto esta nueva función de vibración ya que solo nos concentraremos en el deporte que estemos practicando y la vibración nos avisará. Los usuarios que utilizan música mientras practican deporte ya no se perderán estos avisos por no escuchar la alerta sonora.

Como posible mejora para el futuro, sería interesante poder aumentar la intensidad de la vibración y la duración de la misma.

BATERIA

Hasta el momento sólo habíamos contado cosas positivas de este nuevo Ambit3 Vertical, pero leyendo las especificaciones técnicas en la web de Suunto, nos dimos cuenta de que la batería era un aspecto a mejorar si queremos tener un reloj a la altura del Ambit3 Peak, puesto que el Vertical cuenta con la misma batería que la gama Sport, y estando principalmente destinado a deportes de montaña, creemos que se queda corta.

MODO RELOJ GRABACIÓN 1 SEGUNDO GRABACIÓN 5 SEGUNDOS GRABACIÓN 1 MINUTO
AMBIT3 VERTICAL 14 días 10 h 15 h 100 h
AMBIT3 SPORT 14 días 10 h 15 h 100 h
AMBIT3 PEAK 30 días 20 h 30 h 200 h

Hemos llegado a agotar la batería de manera natural, mediante la grabación de actividades y el uso diario como reloj. La carga completa ha durado casi 6 horas conectado por medio de USB al ordenador, por lo que avisamos a los usuarios que lo tengan en cuenta.

La carga se realiza mediante el cable USB, bien a la red eléctrica con un adaptador no incluido o a través de un puerto USB de un ordenador.

SUUNTO-AMBIT3-VERTICAL-PILA

CONECTIVIDAD

Poco que añadir a este punto, ya que no hay nada nuevo con respecto a sus hermanos de la gama Ambit3. La conexión a través del cable USB al pc nos permitirá cargar la batería del reloj y conectar a la plataforma Movescount de Suunto para descargar los moves, cargar apps, actualizaciones, configurar las diferentes opciones, etc.

Por otro lado, al contar con tecnología Bluetooth, podemos vincularlo con el smartphone a través de la app movescount, y utilizar infinidad de opciones que nos ofrece dicha plataforma.

MOVESCOUNT-SUUNTO

También podemos vincularlo a nuestro correo electrónico, llamadas, mensajes, etc., para que nos muestre en la pantalla del reloj las notificaciones de éstas.

PERFIL ALTURA

Novedad que aporta este modelo, ya que hasta ahora sólo podíamos ver el perfil de altura una vez concluida nuestra sesión, entrando en el diario y viendo los diferentes datos a través de las pantallas, entre las que se encontraba el perfil altimétrico. Ahora en el Ambit3 Vertical ésta gráfica se va generando en el momento,  siempre que hayamos cargado una ruta previamente a través del movescount como ya os contamos aquí: Seguimiento de tracks con SUUNTO AMBIT

Lo interesante de tener esta opción es poder ir viendo el perfil de altura de la ruta cargada en el momento de tal manera que sabremos lo que nos queda por subir y bajar, y a que nos enfrentamos en los siguientes kilómetros, pudiendo dosificar de mejor manera nuestros esfuerzos.

Para ver esta gráfica tenemos que seleccionar la pantalla donde sale el track de la ruta a realizar. Los tres modelos de la gama Ambit3 (Peak, Sport y Vertical) dan hasta un máximo de 250 PDI por ruta.

SUUNTO-AMBIT3-VERTICAL-TRAC

Pulsar el botón inferior izquierdo “view” dos veces y nos aparecerá el perfil de altura de la ruta que se irá rellenando según avancemos. En la parte superior nos mostrará los metros ascendidos y en la parte inferior los que quedan por ascender hasta completar la ruta seleccionada.

SUUNTO-AMBIT3-VERTICAL-PERFIL

Creemos que esta novedad va a dar mucho juego a los corredores de montaña, ciclistas, esquiadores de montaña y montañeros que utilicen las métricas de desnivel ascendido como dato a la hora de controlar el esfuerzo o para calcular la carga de entrenamiento ya que nos mostrará lo que nos queda por ascender y el perfil de la ruta, pudiendo dosificar los esfuerzos en base a ello.

PRUEBA ZITASPORT

Después de empaparnos con las novedades que nos aporta este Ambit3 Vertical a nivel teórico, quisimos ponerlo a prueba y que mejor que una carrera de montaña del circuito madrileño, donde podíamos cargar el track previamente y a la vez exigirnos un poco más debido al efecto dorsal.

SUUNTO-AMBIT3-VETICAL-HR.-D

La configuración de las pantallas para esta prueba en modo carrera de montaña fueron las siguientes (siempre configuración a través de la web Movescount).

AMBIT3-VERTICAL-HR.MOVESC2

Estas pantallas junto con la opción descrita anteriormente del perfil de altimetría instantáneo creemos que son más que suficientes para la mayoría de los “corremontes”, aunque la configurabilidad es algo muy personal y cada usuario puede crear sus propias pantallas, hasta un máximo de 10 por deporte.

La experiencia me ha hecho ver que en una carrera al final no haces caso a una gran parte de los datos que llevamos, siendo los más utilizados para este tipo de carreras de montaña la distancia, el tiempo, la frecuencia cardiaca y en este modelo el perfil de altura descrito en el punto anterior. Con esto creo que nos podemos manejar bastante bien para desarrollar todo nuestro potencial. Aunque no está de más, ya que nos da la opción a través de Movescount de poner tantos datos como creamos necesarios ya que una vez configurado no podemos añadir o quitar a través del reloj. Este detalle es importante, tanto Suunto como Polar son pc-dependientes. No se configuran desde el reloj. Esto hace que la configuración a través de sus plataformas web sea muy cómoda y sencilla, pero que no se puedan añadir (o quitar) campos de datos sin el ordenador. Garmin continua utilizando la configuración desde el reloj, lo cual hace que tenga una cantidad casi infinita de submenus pero a cambio, se puede reconfigurar cuantas veces se quiera sin pc. Dos opciones de configuración diferentes (desde el pc y desde el reloj), ni mejores ni peores, simplemente más adecuadas en función del perfil del usuario.

Os dejo como curiosidad el perfil de la prueba, los metros ascendidos y descendidos.

AMBIT3-VErTICAL-Altura

Comparando los datos de ascenso, descenso, punto más alto y distancia total de carrera con otros tres dispositivos de la gama Ambit que utilizaron otros usuarios en esta misma carrera, estos son los datos que nos mostraron:

Metros ascendidos Metros descendidos Punto más alto Distancia recorrida
Ambit3 Vertical 584m 588m 982m 18.03 km
Ambit2 Sport 497m 497m 979m 17.88 km
Ambit2 577m 577m 988m 17.85 km
Ambit3 Sport 476m 491m 977m 17.82 km

Como podemos observar los dos dispositivos de la gama Sport al utilizar el GPS como medidor de altura, dieron menores metros de ascenso y descenso, siendo muy similares ambos dispositivos, mientras que los datos del Vertical y del Ambit2, utilizando la altitud barométrica y el FusedAlti, arrojaron datos mayores de desnivel positivo y negativo.

CONCLUSIONES

Este nuevo producto de Suunto nos ha gustado en cuanto a las novedades que aporta frente a las gamas Ambit3 anteriores, siendo las más significativas la alerta por vibración, el perfil instantáneo de altura, metros que quedan por ascender y conexión al sistema de satélites GLONASS. El resto de opciones es una mezcla de los modelos Peak y Sport.

No podemos pasar por alto la estética de este reloj, que destacamos sin lugar a dudas en primer lugar por su correa de silicona de color lima, de tacto suave y mejorada con respecto a modelos anteriores (para los habituales de otras marcas, la silicona no adquiere olor, es muy higiénica), que sumado a que la antena del GNSS (comúnmente conocida como GPS) ya no está visible y se esconde bajo la caja del reloj, hacen más cómoda y ergonómica su utilización.

No sabemos la duración de la correa ya que no hemos podido hacer una prueba de tan larga duración, pero a simple vista y tras un par de meses de uso (natación, carreras montaña, btt, uso reloj diario) intuimos que no se deteriorará con facilidad.

En cuanto al peso del dispositivo, 74gr frente a los 89gr del Peak y los 80gr del Sport, no nos atreveríamos a decir que se notan, pero sí que de primeras de un aspecto más liviano.

Los botones se manejan con total comodidad y son de un toque más suave que las gamas anteriores, aspecto que valoramos positivamente, ya que en ocasiones en los otros modelos había que presionar con mucha energía para que respondiesen a las pulsaciones.

Es compatible con prácticamente todas las plataformas online multideportistas (Strava, Map My Fitness, Sport Tracker, TrainingPeaks), así como diversas redes sociales.

Es sumergible a 100m de profundidad al igual que el Peak, por los 50m del Sport.

Podríamos decir que es un Ambit3 Peak, en cuanto a las prestaciones de altitud barométrica, con la batería de un Sport, todo sumado a las novedades que os hemos ido contando a lo largo del artículo. Esperemos que el Suunto Ambit4 lleve lo mejor de cada modelo y no tengamos dudas a la hora de elegir, ya que ahora con estas tres gamas de Ambit3 la elección se nos puede hacer algo compleja. Se oyen rumores en Suunto para después del verano, estaremos atentos!!!

LOS RUMORES DE SUUNTO AMBIT4

the5krunner (artículo)

watchuseek.com (package design)

behance.net (imagen adjunta)

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *