MYZONE MZ-3 – FRECUENCIA CARDIACA HIGH END

Teníamos ganas de probar la banda pectoral de frecuencia cardiaca MZ-3, de MYZONE. Aficionados como somos en el blog zitaSport a la conectividad de las bandas pectorales con smartphones y relojes deportivos, MYZONE MZ-3 representa el mejor exponente de integración de sistemas inalámbricos: compatible con la transmisión analógica 5 kHz, y con los sistemas Bluetooth Smart y ANT+. ¡Frecuencia cardiaca HIGH END!

Diapositiva1

Abordamos a la gente de MYZONE en la pasada feria del fitness GYM FACTORY y nos llevamos la banda pectoral de frecuencia cardiaca MYZONE MZ-3. El producto ya está de vuelta y el análisis lo puedes leer en este artículo. Análisis objetivo e independiente del blog zitaSport.

Agradecimiento a la marca y a Jorge Rosales, Brand Manager en España, por su predisposición a colaborar y por la cesión del producto.

Diapositiva2

UNBOXING

El producto es una banda pectoral de frecuencia cardiaca con su correspondiente sensor o “pastilla”, pero como veremos a continuación, es un producto bastante ambicioso. De hecho, es “único en su género”.

Diapositiva3

La caja donde se aloja se ve bastante consistente. Buenas calidades, buenos acabados, buen diseño.

Diapositiva4

El cargador va a uno de los bornes y se carga mediante USB. Dado que la APP MYZONE ofrece información del nivel de carga, es una curiosidad interesante.

Diapositiva5

CONECTIVIDAD: ANTECEDENTES

Hemos hablado mucho de los sistemas de transmisión inalámbrica en la tecnología deportiva, no solo en lo que se refiere a la frecuencia cardiaca, también son necesarios los sistemas de transmisión inalámbrica en los potenciómetros, cadenciómetros de bici, pods de cadencia en los runners y, en definitiva, en cualquier dispositivo que envíe una señal inalámbrica a un reloj deportivo inteligente o a un smartphone.

En el artículo SISTEMAS DE TRANSMISIÓN INALÁMBRICA EN LA TECNOLOGÍA PARA EL DEPORTE, hicimos un amplio análisis de los sistemas existentes y las incompatibilidades que podemos encontrarnos, en resumen, existen cinco sistemas de transmisión inalámbrica de la frecuencia cardiaca. Dos están en desuso: WIND es el sistema antiguo de Polar, que funcionaba (y funciona) realmente bien (HRV incluido), pero dada la interconectividad actual de los pulsómetros a los smartphones, ha sido sustituido en Polar por Bluetooth Smart (a partir del Polar M400, que fue el primero de los productos de nueva generación de Polar). Otro sistema en desuso es ANT- (ANT Private) que utilizaba Suunto hace tiempo, y que es un canal privado dentro de ANT+ que lo hacía incompatible con el resto de dispositivos de la gran familia ANT+. Actualmente Suunto se ha pasado también a Bluetooth Smart en la serie Ambit3 y siguientes. La gama Ambit 2 de Suunto era (y es) ANT+.

Además de WIND y ANT-, existe un sistema analógico que es el único que funciona en el medio acuático, y que suele ser el habitual en los productos de gama baja, equipamiento cardiovascular en gimnasios y en algunos transmisores de frecuencia cardiaca duales. El sistema se denomina genéricamente FRECUENCIA 5 kHz. En algunas marcas la señal está codificada, para no generar interferencias entre dispositivos de la misma marca, como en Geonaute GCoded o en el sistema GymLink de Polar.

Así que nos quedan dos sistemas INCOMPATIBLES (en mayúscula porque es importante mencionarlo) que dominan el mercado. De una parte, el sistema ANT+, propiedad de Garmin, y del otro lado, el sistema Bluetooth Smart. Para los ávidos de información, una sección específica en el blog zitaSport con 17 artículos (ver aquí).

El primer sensor de frecuencia cardiaca compatible con ambos sistemas que hemos analizado en el blog es el Viiiiva 4iiii. A continuación, pudimos probar el sensor de la marca Sensoria: SENSORIA HRM. Ambos modelos son compatibles con Bluetooth Smart y ANT+ (también lo es Wahoo Fitness Tickr).

Como hemos dicho, también hay sensores duales del tipo Bluetooth Smart y Frecuencia 5 kHz (LIDL – MEDISANA y POLAR H7).

No tenemos constancia de que existan sensores duales del tipo ANT+ y Frecuencia 5 kHz.

CONECTIVIDAD: MYZONE MZ-3

Lo interesante del modelo MZ-3, que lo hace singular y “único en su género” es que es el primer sensor de frecuencia cardiaca compatible con los tres sistemas de transmisión inalámbrica “en vigor”: Bluetooth Smart, ANT+ y frecuencia 5 kHz.

Hemos realizado diversas pruebas de compatibilidad con buenos resultados.

MYZONE MZ-3 y ANT+ (RELOJ DEPORTIVO)

Probado con un Garmin Vivoactive HR: compatible (y por extensión, con cualquier reloj deportivo ANT+).

Diapositiva6

MYZONE MZ-3 y ANT+ (SMARTPHONE)

Pocos smartphones son compatibles con ANT+, de esto hemos hablado en el artículo: ¿Cuál es el mejor SMARTPHONE para ENTRENAR?

En el caso del smartphone que utilizamos en el blog zitaSport para los test de compatibilidad, el Sony Xperia Z1 Compact, es necesario descargarse las APPs específicas para ANT+ y el resultado es de nuevo, positivo.

Para comprobar la conectividad hemos utilizado las APPs: ANT+ Plugin Service, ANT+ Plugin Sampler (muy recomendable por la información que proporciona) y IpSensorMan de IpBIKE.

Diapositiva7

Diapositiva8

Diapositiva9

MYZONE MZ-3 y BLUETOOTH SMART (RELOJ DEPORTIVO)

Probado con el Polar V800: compatible (y por extensión, con cualquier reloj deportivo Bluetooth Smart).

Diapositiva10

MYZONE MZ-3 y BLUETOOTH SMART (SMARTPHONE)

Esta es una de las compatibilidades que más preguntas genera en el blog. Las APPs que mejor nos indican la compatibilidad, debido a la información que ofrecen sobre el estado del emparejamiento y conexión son POLAR BEAT y ENDOMONDO. En el caso de la segunda, si el smartphone es compatible con ANT+, también se puede utilizar para comprobar la conectividad con ANT+.

Resultado de POLAR BEAT:

Diapositiva11

Ruta para el emparejamiento de sensores de frecuencia cardiaca en ENDOMONDO (Bluetooth Smart y ANT+):

Diapositiva12

Resultado de ENDOMONDO (Bluetooth Smart y ANT+):

Diapositiva13

NOTA: Nos hemos encontrado problemas de compatibilidad en diferentes smartphones debido a la versión Android del teléfono. La información que se presenta en este artículo debe ser tomada con precaución ya que los smartphones con versiones Andorid 4.3 y anteriores suelen presentar problemas de compatibilidad.

WAHOO FITNESS (Bluetooth Smart y ANT+):

Wahoo es una marca de prestigio en el sector y su APP tiene detalles de gran calidad. La aplicación Wahoo Fitness ofrece la posibilidad de conectar mediante Bluetooth Smart y ANT+, lo interesante en este caso es observar cómo encuentra ambos sistemas simultáneamente, dejando al usuario la posibilidad de elegir uno u otro.

Diapositiva14

HRV y MYZONE MZ-3

HRV (Heart Rate Variability) es un concepto que, a pesar de existir desde hace décadas en el alto rendimiento deportivo, está llegando al usuario final debido al abaratamiento de la tecnología que permite su medición. En el blog zitaSport tenemos un pequeño apartado dedicado a la VFC (Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca). El objetivo de la medición de esta variabilidad es poder estimar el nivel de fatiga y/o recuperación del deportista. Al respecto, recomendamos el artículo: HRV (Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca) ¿QUÉ ES, ¿PARA QUÉ SIRVE?, ¿CÓMO MEDIRLA?

Hemos probado MYZONE MZ-3 con la APP POLAR BEAT, concretamente con el UPGRADE FITNESS TEST, que utiliza HRV para estimar el VO2 máximo (puedes leer sobre esto en: Estimación del VO2 máximo con POLAR BEAT).

El resultado es negativo para el UPGRADE FITNESS TEST:

Diapositiva15

Y también con ELITE HRV para medir el nivel de fatiga y/o recuperación que ofrece. En este caso el resultado es positivo y podemos obtener datos de Elite HRV sin problemas.

Diapositiva16

Diapositiva17

APP Y CLASES COLECTIVAS

Pero MYZONE es bastante más que un sensor de frecuencia cardiaca más, especial pero sensor al fin y al cabo.

En primer lugar, cuenta con una APP: MYZONE® muy completa, que ofrece conexión a redes sociales, calendario de actividades, registro de alimentos, desafíos, notificaciones y medidas corporales:

Diapositiva18

El Servicio Web Online (WSO) es muy similar y también de gran calidad: diseño, retos personales, challenges, informes al correo electrónico, etc.

Diapositiva19

Diapositiva20

Sin duda, el punto débil de ambos, APP y WSO es la posibilidad de importar y exportar archivos de entrenamiento. Echamos de menos la posibilidad de llevar los archivos en formato .TCX o similar a otras plataformas o en poder traerlos a MYZONE® desde otros dispositivos.

Diapositiva21

COMPATIBILIDAD BANDA PECTORAL Y “PASTILLA”

Un sensor de frecuencia cardiaca está compuesto por la banda pectoral y por la “pastilla”. La banda pectoral recoge el pulso y la “pastilla” envía la señal de frecuencia cardiaca.

Diapositiva22

Como ejemplos, hay “pastillas” que almacenan el entrenamiento para luego descargarlo en el software de gestión de entrenamientos, esto está pensado para los entrenamientos en el agua, ya que la señal ANT+ y Bluetooth Smart no transmiten debajo del agua, así que una solución es almacenar las pulsaciones en la “pastilla” y volcarlas al terminar el entrenamiento. Suunto y Garmin utilizan esta estrategia, Polar ha diseñado la “pastilla” H7 con transmisión Bluetooth Smart y frecuencia 5 kHz para ofrecer la frecuencia cardiaca en tiempo real a través de los 5 kHz.

MYZONE MZ-3 utiliza una estrategia similar, puede grabar hasta 16 horas de entrenamiento sin necesidad de tener presente un reloj deportivo o smartphone que registre datos en tiempo real. Una vez que nos volvemos a conectar a la APP vía Bluetooth Smart el sensor (la “pastilla” para ser exactos, que es la que tiene la pequeña memoria en su interior) descarga la información de cada entrenamiento y vuelve a tener sus 16h disponibles. Así que no es necesario llevar nada más que la banda pectoral para entrenar. Ideal para entrenamiento en piscina.

Diapositiva23

Diapositiva24

Otro “extra” que pueden llevar las “pastillas” incorporado es un acelerómetro que registra la oscilación vertical en carrera o el tiempo de contacto del pie con el suelo durante la zancada, es lo que Garmin denomina Running Dynamics, que analizamos en el artículo: GARMIN HRM-Run. Dinámica de carrera (Running Dynamics)

En cualquier caso, y prestando atención a la parte física de los dispositivos, al hardware, hemos encontrado casos en los que una banda pectoral se puede utilizar con la ”pastilla” de otra marca.

El caso más interesante, por lo especial del producto, es la camiseta con banda pectoral integrada de SENSORIA (también existe en sujetador deportivo). Es compatible con prácticamente todas las “pastillas” del mercado, a excepción de la de Suunto (la de Under Armour es igual que la de Suunto).

Diapositiva25

Diapositiva26

En el caso de la “pastilla” MZ-3 nos encontramos con que los bornes de la misma son compatibles con las bandas pectorales de otras marcas, pero la separación entre los mismos es mayor, con lo que crea un pliegue en la banda pectoral que se hace incómodo a la hora de utilizarlo. En la imagen vemos la “pastilla” Polar H7 con la banda pectoral MYZONE.

Diapositiva27

La separación de los bornes, a pesar de ser de igual tamaño, es suficientemente diferente como para hacer incompatible MYZONE MZ-3 con el resto de marcas.

Diapositiva28

CONCLUSIONES Y PRECIOS

La conclusión es obvia: bienvenidas las marcas que apuesten por la interconectividad, en este caso, interconectividad que abarca todas las posibilidades del mercado.

Por el momento, no parece que ninguno de los sistemas (ANT+ y Bluetooth Smart) vaya a poder con el otro, así que ambos van a coexistir en el mercado por mucho tiempo, cada uno con sus puntos fuertes y sus debilidades, que tampoco son objeto específico de este artículo.

Curiosamente, la frecuencia 5 kHz no tiene rival, pues su utilidad es prácticamente específica para la medición en tiempo real de la frecuencia cardiaca en el medio acuático.

Además, MYZONE ofrece un “universo” interactivo de retos y desafíos pensado para usuarios fitness que quieran ser más activos. APP y Web Service Online están a disposición de gimnasios y centros de fitness para crear comunidades de clientes activos.

Por último, la pequeña memoria interna de MYZONE MZ-3 es un buen “gancho” para todos aquellos deportistas que no quieran llevar nada encima al entrenar pero quieran tener un registro de las actividades que realizan, una idea sencilla y económica para la marca a la par que muy efectiva como estrategia de marketing.

Diapositiva29

El precio del sensor MYZONE MZ-3 es de 150 $ según la web oficial. Además, se puede adquirir un reloj de la misma marca por 130 $ o un pack de sensor y reloj por 230 $, sin embargo, los precios que nos pasan desde el distribuidor nacional: www.myzone.es son mucho más sugerentes, video promocional incluido:

99 euros para la banda pectoral y 69 euros para el reloj es un precio bastante competitivo, teniendo en cuenta que MYZONE MZ-3 es compatible con todo lo que existe en el mercado. ¿Cuánto cuesta ahorrarse quebraderos de cabeza sobre compatibilidades?, ¿y si decido cambiarme de Polar a Garmin o a Suunto y la banda pectoral es incompatible?, además de que mide HRV, tiene una APP asociada bastante interesante, 16 horas de memoria interna y graba frecuencia cardiaca en el agua.

Según la web oficial, el repuesto de la banda pectoral se puede adquirir por 20 $ y el repuesto del cargador por 10 $. Son detalles interesantes por si la banda se desgasta o el cargador se pierde.

Diapositiva30

Los precios son para “usuario final” pero si eres propietario o gestor de un centro deportivo los precios son algo más ajustados, en ese caso, lo mejor es ponerse en contacto con la marca a través de www.myzone.es en la dirección de correo electrónico: info@myzone.es

7 comentarios
  1. Maria
    Maria Dice:

    Pues No es compatible con ningina app no lee el sensor cardiaco en fin solo me sirve para saberlo peoensepaeado de la app como endomlndono a correr o el iPhone se ha vuelto loco

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Yo lo uso a diario con la APP STRAVA y va bien, también con el Suunto Ambit3
      El teléfono es un Sony xperia Z1

      Por si te puede servir de algo

      Responder
  2. Ethan
    Ethan Dice:

    Tengo una pregunta que no me queda muy claro: MyZone, además de una cinta que registra nuestra actividad y tener comunidad y entrenador virtual, etc… ¿ofrece también servicio de software a centros deportivos para actividades grupales guiadas por entrenador?

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      si, pero en esa linea no hemos profundizado, lo mejor sería que te pusieras en contacto con la marca

      Responder
  3. Ethan
    Ethan Dice:

    Sigo dándole vueltas a lo de MyZone y me surge otra duda: ¿solo puedo usar la cinta MZ-3 con la app de MyZone? Es decir, si tengo una cinta cualquiera que también tenga ANT+, ¿puedo usar MyZone? Gracias y enhorabuena por vuestra prueba

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *