Electroestimulación (EMS). Revoluciona los sectores del fitness, estética y belleza.

Seguramente si os pregunto hace 1 año que os sugiere la palabra electroestimulación el 95% me hubiera respondido; cables y electrodos para tratamiento de lesiones, tratamiento en centros de fisioterapia, algunos os hubierais aventurado a decir Compex.

Imagen1

Si ahora os pregunto por impulsos eléctricos de baja frecuencia sumado a una contracción voluntaria procedente de movimientos analíticos y/o globales, alguno seguro que ya sabe por dónde van los tiros. Os ayudo un poquito más…, Xbody Newave, Miha-Bodytec, E-fit. En menos de dos años estas marcas han  irrumpido con fuerza en España, centros de entrenamiento personal, estética y belleza están basando su negocio en este novedoso sistema de entrenamiento que apuesta por la eficacia de la electroestimulación. Tan sólo 20-25 minutos pueden producir en nuestro metabolismo efectos más intensos y eficaces que trabajos convencionales en sala o clases colectivas de más de una hora.

Yo llevo en este campo más de 10 meses como Master Trainner del EMS trainer Institute de Xbody Newave. Os puedo asegurar que mi experiencia de más de 15 años en el campo del entrenamiento personal me dice que hay que prestar atención a esta adaptación tecnológica de la electroestimulación. Puede ser usarda como herramienta muy eficaz en el mundo del fitness, entrenamiento personal, rehabilitación y el campo de la estética-belleza. En breve podréis ver como se van a disparar el número de centros en España. Esta tecnología ya lleva varios años usándose en el centro/norte de Europa y está teniendo un crecimiento exponencial.

IMG-20140223-WA000320140222_185332
Curso EMS trainer Basic. Madrid

Hoy os quiero hacer una breve introducción de este tipo de entrenamientos y haceros ver porqué puede ser tan interesante este tipo de trabajo para producir cambios fisio-metábolicos en nuestro organismo. Podemos conseguir una adaptación rápida y eficaz dependiendo de nuestros objetivos.

Como todo en la vida, podemos verlo desde varios puntos de vista. Si lo hacemos desde un punto de vista meramente comercial las virtudes que nos ofrece este avance tecnológico son las siguientes (beneficios centros f.a.s.t. fitness):

TRAJE

– Mejora general de la salud.
– Importante ahorro de tiempo.
– Reducción de stress y ansiedad.
– Reducción de la hipertensión y de patologías asociadas.
– Reducción de los niveles de grasa localizada y celulitis.
– Reducción del dolor de espalda.
– Reducción de incontinencia urinaria.
– Mejora de la osteoporosis.
– Mejora del aspecto de la piel.
– Incremento del metabolismo basal.
– Recuperación de lesiones musculares y osteoarticulares.
– Recuperación post parto.
– Aumento de fuerza, coordinación y velocidad.
– Aumento de la masa muscular.
– Aumento de la capacidad anaeróbica y aeróbica.

Debo deciros que no existen ni fórmulas milagrosas ni varitas mágicas, pero si puedo afirmar en primera persona después de 10 meses viendo resultados e informes que tiene efectos en todo lo anteriormente expuesto y si se acompaña de una dieta equilibrada los resultados son increíbles. En mi opinión hay por delante mucho que investigar.  Se deben desarrollar  estudios exhaustivos para conseguir fórmulas y protocolos que nos acerquen aún más a un uso responsable y adecuado de esta tecnología.

El secreto: los impulsos eléctricos de baja frecuencia combinados con contracciones voluntarias de nuestros músculos. Estos equipos nos permiten la posibilidad de configurar ciertos parámetros del impulso eléctrico. De esta forma podemos incidir de diferentes maneras en nuestra musculatura consiguiendo un reclutamiento superior al 90% de nuestras fibras musculares, si he dicho bien, superior al 90%. Si a esto le sumamos que por medio de los biotrajes podemos trabajar más del 95% de los grupos musculares de nuestro cuerpo de manera simultánea ya os podéis hacer a la idea de que 20-25 minutos pueden dar como resultado un trabajo “brutal”, para los más técnicos “hardcore”. También podemos hacer trabajos de baja intensidad para mejorar la vascularización o quema  grasas con secuencias de ejercicios cardiovasculares.

Os dejo un vídeo para que podáis ver como es el trabajo con Xbody Newave:

Para finalizar esta introducción comentaros a los más incrédulos que probéis esta tecnología que comienza a estar al alcance de todos. En muchos centros en España la primera sesión es gratuita. Os dejo una relación de centros en Madrid y Barcelona con tecnología Xbody Newave que en nuestra opinión, desde zitaSport, pensamos que es la más evolucionada.

MADRID
Xbody Madrid. Calle Goya 56. Tlf: 91 032 14 18
f.a.s.t. Boadilla del Monte. Club Deportivo Republic Space. Avd. Condesa de Chinchón, 107. Tlf: 911 299 062
f.a.s.t. Majadahonda. Avenida de España, 26. Tlf: 912 019 647
f.a.s.t. Pinar de Chamartín. Madrid. Calle Golfo de Salónica, 73. Tlf: 913 028 398
f.a.s.t. San Sebastián de los Reyes. SanSet Padel Indoor. c/ Fuerte Ventura 9. Tlf: 917 577 190
f.a.s.t. Pozuelo de Alarcón. c/ Sevilla, 3. TLF: 913 521 470
f.a.s.t. Móstoles. c/ Logroño, 3 – Avenida Dos de Mayo. TLF: 916135489
f.a.s.t. Alameda de Osuna. Madrid. Avenida de Cantabria, 39. Tlf: 917475804

BARCELONA
Mundo Salud + Deporte. Tlf: 629326366/609075657
Xbody Barcelona. Street Martí y Julià 8.  Tlf: 637525489

Os animo a que dejéis vuestros comentarios. En siguientes posts iré profundizando un poco más en el trabajo con EMS.

11 comentarios
    • Raúl Nieves
      Raúl Nieves Dice:

      Gracias Olga. Aceptamos la cuñita. A cambio te pedimos tu voto para los premios Bitácoras tienes el banner en la barra de la derecha del blog arriba 😉 Como anticipé en Marzo en este post, este tipo de centros deportivos iba a crecer de manera exponencial. En concreto f.a.s.t. ha pasado de 8 centros en Marzo a más de 30 en la actualidad. Aprovecho para dar la enhorabuena a los creadores del método f.a.s.t. con los que mantenemos una muy buena relación.
      En este enlace tenéis todos los centros f.a.s.t.
      http://fastfitness.es/donde-estamos/
      Un Saludo

      Responder
    • Javier
      Javier Dice:

      La unica con certificados europeos y que tiene rampa de subida y de bajada de la potencia de la onda de contraccion es la E-fit , las demas son muy agresivas con el musculo

      Responder
      • carlos
        carlos Dice:

        Hola yo entreno con EMS en Miibody Barcelona y tienen una maquina inalámbrica Jusfit (www.justfitart.com) y también pueden ajustar el tiempo de entrega de la potencia del impulso y además es inalámbrica pudiendo hacer ejercicios con libertad de movimiento y lo mas importante es la profesionalidad del centro y que tipo de ajustes te apliquen para llegar a tu objetivo, trabajar la fuerza o la resistencia etc,gracias.

        Responder
        • rosa
          rosa Dice:

          Pues yo hace 4 meses que voy a f.a.s.t y me parece un sistema muy centrado en los objetivos del cliente,pase por delante me llamo la atención entre a informarme y estoy encantada,

          Responder
          • Gabriel Hernando Castañeda
            Gabriel Hernando Castañeda Dice:

            Hola Rosa

            gracias por tus comentarios.

            En el blog zitaSport somos independientes, no estamos asociados a ninguna marca, pero es inevitable que algunas nos gusten más que otras. ¿Por qué? pues principalmente, como escribe Raúl Nieves, porque dedican presupuesto a i+D y a trabajar con el criterio de la salud por delante del económico.

            Saludos

            Responder
  1. RAQUEL
    RAQUEL Dice:

    Buenos dias,siempre he estado, desde los 14 años en gimnasio, por mi sobrepeso,y he de apuntar que me encanta el deporte, he accedido a este tipo de deporte tras 18 meses de sedentarismo, puesto que tuve un bebe, y mi marido para ayudarme en mi desesperacion por la falta de tiempo para acudir al gimnasio y como consecuencia de ello y los cambios en mi cuerpo tras el embarazo, todo esto se lo comunique a la instructora. Mi primera sesion, fue el dia 15 de mayo, fue sin informacion, puesto que fue un regalo, y conteste a las preguntas quse se me hicieron, sali de la primera sesion ya con dificultades para moverme, y durante el fin de semana fantaseé con el deseo de que me prestaran una silla de ruedas de esas que se mueven con la boca, hoy estamos a 25 y aun tengo dolor. El lunes siguiente DIA 18 tuve un analisis de sangre casualmente (me estan haciendo pruebas neurológicas, tenia que volver de urgencias, tenia una CK de 4000, y me han prohibido realizar de nuevo ese ejercicio. Mi pregunta es, tras comentarios de amigos y compañeros instructores de gimnasio, se ha podido realizar una negligencia al realizarme el ejercicio? se estan formando correctamente a estos instructores de estas nuevas cadenas?

    Responder
    • Raúl Nieves
      Raúl Nieves Dice:

      Buenas Raquel;

      Primero darte las gracias por contar en nuestro blog tu experiencia para conocimiento de nuestros lectores y confiar en nuestra respuesta. Voy a contestarte por partes.

      Aumento de CK. Una de las características de la EIA que si conocemos actualmente es que en las primeras sesiones los niveles de CK se alteran de forma llamativa (al igual que en muchos otros deportes, ciclo indoor, crossfit, carreras de ultradistancia…). Estos niveles aún saliendo mucho de los rangos normales, no tienen que derivar en ningún otro problema siempre y cuando el trabajo con EIA haya sido controlado, seguro y dirigido por alguien cualificado. Poco a poco el cuerpo va adaptándose a este tipo de estimulo y los niveles de CK se normalizan en las siguientes sesiones. Si nos pasamos en la primera sesión con altas intensidades tanto del impulso eléctrico cómo de trabajo voluntario podemos provocar grandes daños musculares y desencadenar otros problemas. Que tu tengas elevada la CK puede ser hasta cierto punto normal, por supuesto lo que no lo es, es que lleves con dolor muscular más de 10 días. El problema deriva en saber cual es el motivo real. Antes de iniciar un trabajo con electroestimulación debemos tener en cuenta una serie de contraindicaciones. Si tenemos una patología contemplada como contraindicada para iniciar un trabajo con EIA por supuesto NO DEBEMOS USAR ESTA TECNOLOGÍA. Estas contraindicaciones deben conocerlas tanto las personas que dirigen entrenamientos con EIA como los usuarios. Entre ellas hay contraindicaciones derivadas del sistema nervioso, alteraciones sensitivomotoras, fibromilgas, epilepsias etc. En tu caso mi recomendación es que si te están haciendo pruebas neurológicas no deberías usar la EIA hasta que un médico valore cual es tu dolencia (desconozco porqué te están haciendo estas pruebas y no soy médico para entrar a valorarlas). Podría ser que lo que te ha pasado tenga que ver con algún problema neuromotor y se te ha agravado con la EIA.

      Me preguntas por NEGLIGENCIA. Como podrás comprender yo no soy la persona adecuada para valorar si existe una negligencia o no, no tengo esa potestad ni datos objetivos para poder ni tan siquiera opinar.

      Con respecto a como se está funcionando en estos centros, por mi propia experiencia, decirte que hay de todo como en todos los sectores. En cuanto a la formación yo personalmente si que considero que se debería hacer un esfuerzo extra por exigir un mayor nivel de conocimientos en estos centros. Hay algunos que si son estrictos en este aspecto y otros que incluso hasta por desconocimiento de los que lo dirigen no hacen el hincapié necesario. EN MI OPINIÓN ES MAS IMPORTANTE LA FORMACIÓN DE LOS TÉCNICOS que el propio plan de negocio del centro. No podemos jugar con la salud de las personas.
      SIEMPRE es necesario hacer una valoración inicial de la persona que va a usar esta tecnología. Pasar un cuestionario y hacer una valoración funcional. Aquí dependemos mucho de la información que se da por parte de la persona. Los que nos dedicamos a esto sabemos que muchos de nuestros clientes ni tan siquiera nos confían información vital para poder tomar decisiones como: “lo siento pero no puedes entrenar por este motivo”.

      Siento Raquel no poder entrar a valorar tu situación especifica. Sólo desearte una pronta recuperación y en tu caso espera a ver que dicen esas pruebas médicas antes de usar la EIA, Tienes otras formas de ponente en forma minimizando riesgos. Esperamos que vuelvas a escribirnos para decirnos que estas recuperada que es lo más importante.

      Un Saludo

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Puedes volver a leer el artículo aquí: Electroestimulación (EMS). Revoluciona los sectores del fitness, estética y belleza […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *