TECNOLOGÍA DEL SUEÑO (PARTE IV: ALMOHADAS Y COLCHONES)

Cuarta entrega de la serie: TECNOLOGÍA DEL SUEÑO. En la tercera parte vimos la tecnología ubicada en la cabeza, con la ventaja de la facilidad para medir EEG pero el inconveniente de la posible incomodidad. En este caso nos ocupamos de productos ubicados encima del colchón, debajo del colchón y en la almohada.

De nuevo la metodología es revisar los productos financiados a través de crowdfunding con la ficha creada al efecto: nombre del producto, web, imagen, descripción, plataforma de financiación, recaudación, periodo de financiación, fecha prevista de entrega, precio y observaciones.

Pero antes, nos detenemos en un producto que ya está en el mercado y que muestra una calidad sobresaliente. Esto es presente, no es algo que vaya a suceder, es un producto que se puede comprar por 299 euros en Europa.

EMFIT REVIEW

No vamos a hacer una review en profundidad. No es el objetivo de esta serie de artículos y además, ya la ha hecho, y muy bien: the5krunner.

EMFIT QS Review: Full night HRV and Sleep Tracker For Athletes: Strap-Free

Emfit son 3 productos casi idénticos. Uno para los ancianos, otro para los más pequeños, con problemas de convulsiones nocturnas y la versión QS que es para deportistas.

La empresa tiene una larga experiencia en tecnología, fundada en 1990. Aquí toda su historia.

Emfit QS se coloca debajo del colchón y transmite los datos mediante WiFi. No es BLE, funciona con el WiFi “de casa”. Los datos van a la web de Emfit, mismo concepto que en cualquier reloj deportivo habitual del blog, del que puedes descargar las actividades para verlas en la WSO: Web Service Online. La APP es solo para establecer la conectividad via WiFi.

Los datos se transmiten automáticamente cuando el sensor deja de recibir la sensación de presión al estar tumbados en la cama. ¿Qué datos?: frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, movimiento y lo mejor para el deportista: HRV, heart rate variability (recomendamos leer nuestra sección: variabilidad de la frecuencia cardiaca).

A partir de estos datos se obtienen los siguientes:

Clasificación del sueño en ligero, profundo y REM.

Ratio LF / HF, derivado de la medición HRV, que analiza el estado del sistema nervioso autónomo.

Diversos índices de recuperación, especialmente RMSSD, el dato utilizado en todas las APPs para valorar el estado de recuperación del deportista relacionado con su HRV.

Nada sobre EEG.

En concreto, ofrece un chart específico para ver en detalle RMSSD: Root Mean Square of the Successive Differences para los más curiosos, pero afortunadamente los expertos ya nos han dicho que es el dato que nos interesa a los deportistas así que no le demos muchas vueltas.

El resumen de todos los datos referidos a la HRV y la calidad del sueño es que son solo analizables con respecto a uno mismo. Lo interesante es la tendencia con respecto a uno mismo, no se trata de llegar a 300w o correr en 3:00 min /km, se trata de observar excepciones y valores atípicos en las tendencias, además de comprobar que los datos concuerdan con las sensaciones, a las que siempre hay que escuchar.

Emfit es sin duda el producto más interesante para el deportista a la vez que el más destacado de su sector, sin embargo, la oferta existente y la que está por venir es amplia. Comencemos con el repaso:

COLCHONES Y ACCESORIOS PARA EL COLCHÓN

BEDDIT

NOMBRE DEL PRODUCTO: BEDDIT

WEB: http://www.beddit.com/

DESCRIPCIÓN: Producto consolidado, como Emfit pero con unas prestaciones menores y también un precio más asequible (la mitad). Otra diferencia es que este producto si que nació de una campaña crowdfunding. Se coloca pegado encima del colchón y los datos se transmiten a una APP del teléfono mediante BLE.

PLATAFORMA DE FINANCIACIÓN (PINCHAR PARA VER CAMPAÑA): Indiegogo

RECAUDACIÓN: 0,5M$, 600% del objetivo de financiación.

PERIODO DE FINANCIACIÓN: otoño 2013

FECHA PREVISTA DE ENTREGA: Entregado en 2014, actualmente se puede comprar en la web.

PRECIO: 150 euros en web

OBSERVACIONES: lo mejor sin duda es la APP y las posibilidades que ofrece: en primer lugar, alarma inteligente (trata de despertarnos durante el sueño ligero). También una puntuación denominada Sleep Score, basada en nuestra frecuencia cardiaca durante el sueño (no HRV), la frecuencia respiratoria, el tiempo que permanecemos dormidos, lo que nos movemos durante el sueño y nuestros ronquidos. Nada de EEG.

La última versión, preparada para Q1 2017, permitirá optimizar el ambiente del dormitorio: temperatura y humedad. Esto siempre que contemos con dispositivos configurables mediante la APP… lo que habitualmente llamamos IoT (Internet of Things).

EIGHT

NOMBRE DEL PRODUCTO: EIGHT

WEB: https://www.eightsleep.com/ y facebook

DESCRIPCIÓN: Se trata también de un producto maduro (2015 en crowdfunding es ya casi viejo). Ya está en el mercado y se puede adquirir en su propia web. Tiene dos versiones: funda de colchón y colchón completo. Disponible en diferentes tallas.

¿Qué hace? Básicamente controla la temperatura de la cama, pudiendo dividir el control en dos partes. La idea es sencilla: si tu pareja es calurosa/o o friolera/o, el producto puede calentar uno (o los dos) lados de una cama.

Además, controla cuando nos quedamos dormidos, cuando despertamos, a qué hora realmente salimos de la cama, cuantas horas dormimos, la cantidad de vueltas que hemos dado durmiendo y, en definitiva, cualquier cosa que podamos medir mediante los sensores colocados en la funda del colchón: el producto mide movimiento y en consecuencia ofrece información de light y deep sleep.

PLATAFORMA DE FINANCIACIÓN (PINCHAR PARA VER CAMPAÑA): Indiegogo

RECAUDACIÓN: 1,3M$ (1000% del objetivo de recaudación).

PERIODO DE FINANCIACIÓN: Marzo 2015

FECHA PREVISTA DE ENTREGA: Entregado durante 2016

PRECIO: Desde 350$ la funda a 1000$ el colchón. De venta en la web.

OBSERVACIONES: Inicialmente el producto también anunciaba que mediría ritmo respiratorio y frecuencia cardiaca pero no lo encontramos entre las opciones de la APP aunque simplemente lo que hace (si lo hace bien, que parece que si) ya es suficientemente bueno.

Sin duda, el mayor hándicap es el precio, ya que es de 350$ para un dispositivo “experimental” que no exprime las posibilidades de la tecnología del sueño tal vez esté “fuera de mercado”.

JUVO

NOMBRE DEL PRODUCTO: JUVO

WEB: http://www.juvolabs.com/

DESCRIPCIÓN: Hay productos que son para el usuario final y otros, que bien pueden ofrecer la tecnología del futuro a la próxima generación de colchones. Juvo está en la segunda categoría y el tiempo dirá si se queda en un mero producto experimental o si forma parte de productos más desarrollados. Recuerda mucho conceptualmente a MioGlobal y su sensor óptico de frecuencia cardiaca.

Se trata de una tira a modo de alfombra que se coloca debajo del colchón (ver imagen). Esta tira / alfombra cuenta con un sensor patentado: we use our own patented fiber-optic micro-bending sensor in Juvo.

Tres estudios científicos respaldan la patente de Juvo que asegura poder medir la frecuencia cardiaca y respiratoria. Desde luego, si quisiéramos clasificarlo, lo haríamos situándolo en la misma categoría que Emfit (a excepción de la medición HRV pero con un precio un 33% menor).

Además, hay un detalle idéntico en intenciones a Beddit pero utilizando WiFi (otra analogía con Emfit): la idea es hacerlo interconectable al resto de electrodomésticos 2.0 del hogar (IoT: Internet of Things). En función de la fase del sueño puede ajustar el resto de nuestra casa domótica: temperatura, iluminación, sonido y, en definitiva, todo lo que esté conectado a la red. Tal vez encender la tostadora y la cafetera 2.0 justo antes de despertarnos.

PLATAFORMA DE FINANCIACIÓN (PINCHAR PARA VER CAMPAÑA): Indiegogo

RECAUDACIÓN: 50K$. 104% del objetivo de financiación

PERIODO DE FINANCIACIÓN: Diciembre 2015

FECHA PREVISTA DE ENTREGA: Inicialmente: marzo 2016. Finalmente se entregó en navidad 2016. Actualmente está disponible en la web.

PRECIO: 140$ para los financiadores. 200$ en web

OBSERVACIONES: A pesar de que la financiación no fue desorbitante, se trata aparentemente de un buen producto. Sortea la imposibilidad de medir EEG con una patente que, por lo pronto, asegura medir frecuencia cardiaca y respiratoria. Simplemente por eso ya merecería la pena como producto. Pero además, la visión del equipo de desarrollo es hacerlo interactuar en una hipotética casa domótica en la que cuando Juvo detecte que nos estamos despertando, suba las persianas, ajuste la temperatura y encienda nuestro equipo de sonido (lo de la tostadora y la cafetera es cosa nuestra).

MOORING

NOMBRE DEL PRODUCTO: MOORING

WEB: https://mirahome.com/

DESCRIPCIÓN: Se trata de una colchoneta de regula la temperatura a la que deseamos dormir y que incluye, en una de sus capas, sensores de movimiento. De esta forma, además, ofrece información sobre la etapa del sueño en la que nos encontramos y puede despertarnos mediante pequeñas vibraciones de la colchoneta. Potencialmente podría medir la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria, así lo anuncia.

PLATAFORMA DE FINANCIACIÓN (PINCHAR PARA VER CAMPAÑA): Indiegogo

RECAUDACIÓN: 0,26M$, el 240$ de lo solicitado

PERIODO DE FINANCIACIÓN: Junio 2016

FECHA PREVISTA DE ENTREGA: Otoño 2016

PRECIO: Entre 300$ y 400$ dependiendo del tamaño de la cama. Este el precio para financiadores, que normalmente cuentan con descuento sobre el PVP.

OBSERVACIONES: Desde luego la fecha de entrega es del todo improbable. Sería el primer caso en crowdfunding en el que un producto está listo para ser vendido en escasos 4-5 meses. El equipo argumenta que ya llevan la mitad del camino recorrido, lo cual es cada vez más habitual para intentar dar una imagen de fiabilidad al proyecto. La penúltima actualización (enero 2017) ya habla de que está todo listo para empezar los envíos. La última pide los teléfonos de los financiadores.

TEMPERATURA DE LA CAMA

Una pequeña subsección dentro de la tecnología del sueño. Interesante no como sección en si sino como parte de una futura implementación en productos más desarrollados. Podríamos decir que como un posible “extra” de productos más completos.

Tanto Kyro Sleep como Bedjet v2 se encargan de termoregular la cama, ya sea refrigerándola en el primer caso, o calentándola en el segundo. Diferentes técnicas que permiten mejorar la calidad del sueño, que es de lo que trata esta serie de artículos. No miden EEG ni movimiento del sujeto durmiente pero se trata de ideas originales que, en un futuro, pueden completar otros productos ya que parece que hay una temperatura ambiental ideal para cada etapa del sueño.

KYRO SLEEP

NOMBRE DEL PRODUCTO: Kyro Sleep

WEB: No. Cuenta con página en Facebook.

DESCRIPCIÓN: Una especie de micro-colchón denominado comúnmente en inglés topper mattress (del espesor de una sábana) se coloca sobre el colchón. Contiene agua fría que sirve para refrigerar el colchón en verano, enfriándolo activamente a 16 grados. La refrigeración se denomina “activa” ya que está controlada por un dispositivo, recipiente cerrado, que regula la temperatura y la envía al topper mattress.

PLATAFORMA DE FINANCIACIÓN (PINCHAR PARA VER CAMPAÑA): Indiegogo

RECAUDACIÓN: 0,2M$. 375% sobre el objetivo de financiación.

PERIODO DE FINANCIACIÓN: Noviembre 2016.

FECHA PREVISTA DE ENTREGA: Primavera – verano 2017

PRECIO: 200$. Incluido 33% de descuento sobre PVP para los financiadores.

OBSERVACIONES: Una idea sencilla para controlar (refrigerar) la temperatura del colchón en verano, pudiendo llegar a los 16 grados. Sin duda, puede formar parte en el futuro de ideas más tecnológicas.

BEDJET V2

NOMBRE DEL PRODUCTO: BedJet v2

WEB: https://bedjet.com/

DESCRIPCIÓN: Se trata de una alternativa a la manta eléctrica, capaz de elevar la temperatura de la ropa de cama hasta 20 grados en cuestión de minutos. Ideal para encender antes de ir a dormir.

El proyecto presume de que, a diferencia de una manta eléctrica, el dispositivo carece de cables. Cómo vemos en la imagen, se trata de un recipiente que almacena calor y lo eyecta dentro de la cama mediante un tubo. Sencillo y eficaz. Además cuenta con un ventilador que puede servir de refrigerador en vez de la opción de calefacción si la temperatura no es superior a 26 grados.

PLATAFORMA DE FINANCIACIÓN (PINCHAR PARA VER CAMPAÑA): Kickstarter

RECAUDACIÓN: 1,3M$ de los 0,24M$ solicitados

PERIODO DE FINANCIACIÓN: Agosto 2015

FECHA PREVISTA DE ENTREGA: Ya entregado. Disponible en web

PRECIO: Entre 260$ para cama individual y 730$ para cama doble con edredón incluido

OBSERVACIONES: Como está de moda hablar de los biorritmos del sueño, los productos tecnológicos que mejoran la calidad del mismo se suben al carro pero en este caso tenemos que decir que no, que el producto no mide las fases del sueño, ni mediante el movimiento del sujeto durmiente ni mucho menos mediante EEG, simplemente permite programar la temperatura durante la noche, como podemos hacer en casa con el termostato programable de la calefacción.

DISPOSITIVOS EN LA ALMOHADA

De nuevo, como ocurría con los dispositivos ubicados en la cabeza del artículo anterior, es bastante personal encontrarse cómodo con tecnología tan cerca de la cabeza tanto tiempo, especialmente durante la noche. Además, algunos de los proyectos cuentan con una nueva variable: música, y se trata de música dentro de la almohada.

DREAMPAD PILLOW

NOMBRE DEL PRODUCTO: Dreampad Pillow

WEB: https://dreampadsleep.com/

DESCRIPCIÓN: Concepto sencillo: almohada de calidad que reproduce música a través de suaves vibraciones (IntraSound Technology ™) que solo la persona que está utilizando la almohada puede oír. Por si parece banal, cuenta con un estudio científico detrás.

La tecnología Dreampad utiliza la conductividad natural del cuerpo humano. Los huesos son excelentes conductores del sonido y en eso se basa Dreampad. Hemos visto cosas parecidas en los auriculares para la natación tipo bone-conduction: aquí una lista de los 10 mejores.

Cuenta con una APP en la que puedes seleccionar la música que deseas escuchar y un receptor BLE que se acopla a la almohada.

PLATAFORMA DE FINANCIACIÓN (PINCHAR PARA VER CAMPAÑA): Indiegogo y Kickstarter

RECAUDACIÓN: 0,44M$ entre las dos campañas

PERIODO DE FINANCIACIÓN: noviembre 2016

FECHA PREVISTA DE ENTREGA: diciembre 2016

PRECIO: Entre 150$ y 200$ dependiendo del tipo de almohada

OBSERVACIONES: Sin duda un producto experimental que no deja indiferente. Hay personas a las que les gusta conciliar el sueño escuchando música y otras que necesitan el silencio absoluto.

FITSLEEP

NOMBRE DEL PRODUCTO: FitSleep

WEB: No, pero hemos encontrado una buena review independiente

DESCRIPCIÓN: Por lo pronto, le otorgamos el premio simbólico al mejor video explicativo sobre su funcionamiento. Además, nos gusta el concepto: se trata de un sensor, del tamaño de un smartphone, que se coloca debajo de la almohada o incluso debajo del colchón y que registra frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y movimiento. Tres de los cuatro parámetros que queremos conocer durante el sueño.

Por último, está el tema de las ondas alpha que hemos dejado para las observaciones.

PLATAFORMA DE FINANCIACIÓN (PINCHAR PARA VER CAMPAÑA): Indiegogo

RECAUDACIÓN: 0,13M$

PERIODO DE FINANCIACIÓN: Agosto 2016

FECHA PREVISTA DE ENTREGA: Septiembre 2016. Finalmente se ha entregado en diciembre 2016

PRECIO: 150$ sin E-Lubally y 190$ con E-Lubally. Precios para financiadores, lo que supone un 20% de descuento.

OBSERVACIONES: Las ondas alpha son las emitidas por el cerebro cuando estamos relajados. Son la que emitimos cuando empezamos a conciliar el sueño. FitSleep emite ondas alpha para ayudar al cerebro a relajarse (lo denomina tecnología E-Lubally). En el blog zitaSport no somos expertos en sueño por lo que no podemos afirmar si este planteamiento tiene sentido. La hipótesis es que el cerebro se dejará “arrastrar” por el estímulo, resonando con frecuencia igual a la de este y así comenzará a relajarse. Independientemente de si esto funciona, si lo hace en todas las personas por igual y si es realmente efectivo, el caso es que FitSleep las emite por un módico precio.

CHRONA

NOMBRE DEL PRODUCTO: Chrona

WEB: https://chronasleep.com/chrona/

DESCRIPCIÓN: Chrona es un producto consolidado. La campaña es de 2015 y se puede adquirir actualmente en web. Los productos actuales lo superan o mejoran, pero aun así, lo hemos querido añadir al listado para poder ver un poco la evolución de la tecnología del sueño.

No se trata exactamente de una almohada sino de un dispositivo del tamaño aproximado pero plano que se coloca entre la almohada y su funda (ver imagen).

Chrona utiliza un acelerómetro para medir los movimientos durante el sueño y emite la información al smartphone mediante BLE.

A partir de los movimientos define la cantidad de sueño reparador (deep sleep) y sueño ligero (light sleep) que hemos tenido durante la noche. Un método como el que utiliza Polar al registrar los movimientos de la muñeca durante la noche, muy inferior a la medición de EEG para estimar las etapas del sueño.

Si lo deseamos, nos despierta mediante vibraciones en la almohada. Sobre esto no vamos a hacer comentarios.

PLATAFORMA DE FINANCIACIÓN (PINCHAR PARA VER CAMPAÑA): Kickstarter

RECAUDACIÓN: 0,1M$

PERIODO DE FINANCIACIÓN: Abril 2015

FECHA PREVISTA DE ENTREGA: Diciembre 2015. Finalmente entregado a finales de 2016.

PRECIO: 170$ en web, 100-120$ durante la campaña de financiación.

OBSERVACIONES: Simplemente es un sensor de movimiento que se ha movido de la muñeca, donde está integrado en los relojes deportivos y pulseras de actividad, a la almohada, para ser colocado junto a la cabeza… por nuestra parte, discutible sitio para colocar un sensor con vibración.

ZEEQ SMART PILLOW

NOMBRE DEL PRODUCTO: ZEEQ

WEB: no

DESCRIPCIÓN: En este caso si que se trata de una almohada. En su interior lleva un surtido de dispositivos que van desde pequeños altavoces para emitir música de manera convencional (no tipo bone-conduction) hasta un sensor de movimiento para estimar las fases del sueño mediante el mismo. Nada de EEG.

Tal vez lo más curioso sea que puede detectar los ronquidos mediante un pequeño micrófono incorporado. Cuando esto sucede, activa una pequeña alarma que debería animarnos a cambiar de posición sin llegar a despertarnos demasiado.

PLATAFORMA DE FINANCIACIÓN (PINCHAR PARA VER CAMPAÑA): Kickstarter

RECAUDACIÓN: 0,4M$

PERIODO DE FINANCIACIÓN: Agosto 2016

FECHA PREVISTA DE ENTREGA: Diciembre 2016.

PRECIO: 250$. Por debajo de 180$ durante la campaña de financiación

OBSERVACIONES: A pesar de que el periodo entre la recaudación de fondos y la entrega del producto ha sido inusualmente corto, parece que ya se están entregando las primeras unidades. El equipo argumenta que ya llevaba dos años trabajando en el producto, con lo que la campaña ha sido una estrategia de financiación pero también de publicidad, algo que cada vez más empresas hacen: utilizar crowdfunding con fines más cercanos al publicitario que al económico.

CONCLUSIONES

Ya tenemos una visión amplia de la tecnología del sueño, desde la ubicada en la cabeza a la que está junto al colchón o en la almohada. Nos queda el artículo final, “miscelánico”, que aportará algún detalle curioso que puede complementar a lo que hemos visto hasta ahora.

Entre los más destacado en “colchones y almohadas” está Emfit y la medición R-R o HRV, un producto que eclipsa al resto.

Seguimiento a Juvo, por aquello de la patente y los estudios científicos detrás del producto y a FitSleep por no ser tan intrusivo como el resto de almohadas. El resto de productos aporta detalles pero no son especialmente significativos para el deportista.

Detalle curioso el de las colchonetas que regulan la temperatura del colchón, incluso con dos temperaturas independientes para ambos lados del colchón dependiendo de las preferencias. Estos productos si que muestran una de las esencias del crowdfunding tecnológico, de financiación de ideas que luego pueden ser implementadas como parte de otros productos más desarrollados y a mayor escala.

2 comentarios
  1. eliminacion de virus
    eliminacion de virus Dice:

    La verdad que viendo estas cosas a mi me parecen verdad debido a que yo antes de dormir siempre miro el móvil, estas noticias son un porcentaje máximo en la sociedad, por mi opinión, espero mas noticias así.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *