TECNOLOGÍA DEL SUEÑO (PARTE V: ANILLOS Y MESILLAS)

Para terminar, unos pocos productos interesantes que no hemos podido catalogar en las categorías que hemos ido mostrando en la serie de artículos sobre la TECNOLOGÍA DEL SUEÑO.

Quinto y último artículo con el que cerramos el amplio repaso a todos los productos existentes, o al menos los más interesantes. Productos que son realidad, como Emfit (cuarto artículo) o que prometen abrir nuevas posibilidades a lo marginal gains como los productos que miden EEG (tercer artículo).

REPASO: CLASIFICACIÓN TECNOLOGÍA DEL SUEÑO

En el primer artículo (ver aquí) ofrecimos una clasificación de los productos Made in zitaSport, de elaboración propia, para empezar a poner orden entre los productos existentes o los que buscan su lanzamiento a través de crowdfunding.

A continuación, la clasificación. A pesar de esmerarnos, unos cuantos han quedado para este último artículo.

WITHINGS AURA

Withings es una empresa francesa bastante conocida y reconocida de tecnología wearable. Creada en 2008, es una veterana dentro del sector de los gadgets tecnológicos para la salud. En 2016 ha sido comprada por Nokia por 170M$. Entre  sus productos más destacados encontramos Withings Activité. A nosotros nos gusta el modelo Pulse, que en 2013 ya medía la frecuencia cardiaca mediante sensor óptico.

En lo que respecta a tecnología del sueño, nos detenemos en el Withings Aura.

Lanzado en el año 2015, se trata de una mezcla de varias de las cosas que hemos ido repasando en los artículos anteriores. Lo más fácil de explicar es que es un elegante despertador, de los que podemos colocar en la mesilla de noche: ofrece música, pudiendo conectarse a Spotify y luz acorde al momento de la noche. Pociones como colores optimizados que inducen el sueño o intensidad que puede incrementar poco a poco para ayudarnos al despertar: amanecer simulado.

Pero lo más interesante para la tecnología deportiva es el sensor que se coloca debajo del colchón (a lo Emfit y otros tantos). Mide movimiento y frecuencia cardiaca y se sincroniza con la lámpara / sensor de la mesilla de noche para optimizar el sueño midiendo las fases del mismo y ajustando nuestro despertar.

En última instancia, Aura se puede conectar al termostato Nest, ajustando la temperatura ambiental en función del momento del sueño.

El precio del conjunto (sensor de mesilla y del colchón) es de 300$ en la web de Withings.

EN LA MESILLA DE NOCHE

Algunas referencias rápidas a productos que son solo la mitad de Withing Aura, esto es, tan solo están en la mesilla.

Colocados en tal sitio están al límite de lo que consideramos imprescindible en la tecnología del sueño: medir frecuencia cardiaca (mejor si es HRV), frecuencia respiratoria, movimiento y EEG.

Sin duda, los siguientes productos ofrecen soluciones para mejorar el sueño

KELLO

Financiación en Indiegogo en octubre de 2016. 645% para 0,3M$.

Precio de 110$ en campaña y 150$ en un futuro. Entrega estimada: Mayo 2017.

Programas para inducir el sueño, música de Spotify y alarma controlada desde la APP del teléfono.

RESMED S+

Producto en el mercado desde 2016. La empresa que lo ha creado cuenta con más de 25 años de experiencia en tecnología para mejorar las apneas del sueño así como su calidad en general.

La APP incluye un cuestionario diario sobre hábitos de vida (alimentación, estrés, ejercicio físico).

Una completa review en wearable.com que no deja muy claro como mide ResMed S+ y un precio de, en torno a 50$ en amazon.

SENSE

En Sense se lo han currado un poco más y, sin llegar a Withings Aura, el dispositivo de la mesilla de noche recibe datos de un sensor colocado, como una pinza, en el lateral de la almohada.

Financiado mediante crowdfunding en Kickstarter en 2013, la fecha prevista de entrega era agosto 2014 y fue entregado finalmente en febrero 2015. Lo mejor, sin duda, la financiación: 2,5M$ y 20k patrocinadores. El precio actual en su web es de 150$.

ANILLOS PARA DORMIR

Así es, está bien escrito: anillos en los dedos con diferente orientación pero idéntica ubicación: Thim y Oura son los productos.

THIM ANILLO

NOMBRE DEL PRODUCTO: THIM

WEB: http://thim.io/

DESCRIPCIÓN: El producto se basa en las investigaciones del Doctor Harris sobre el insomnio crónico y como una técnica denominada ISR representa una gran promesa ante los tratamientos farmacológicos (Entre 50 y 70 millones de personas en EE.UU. tienen problemas para dormir).

ISR son las siglas de Intensive Sleep Retraining. Harris et al. publicaron en 2007 y 2012 dos estudios sobre esta terapia conductual que, resumiéndolo mucho, argumenta que la conciliación del sueño se puede entrenar despertando repetidas veces al sujeto al poco de dormirse, de tal forma que aprenda a relajarse y “entrene” el proceso de “quedarse dormido”.

Como curiosidad (y obvio por otra parte), en los trabajos de Harris et al. se utilizó la EEG como gold standard para determinar si el sujeto se había dormido o no, y proceder a despertarle, EEG que encontramos como la principal promesa en la tecnología del sueño que está por venir.

Lo que hace el anillo Thim es despertarnos cada 3 minutos después de detectar que nos hemos dormido. Un tratamiento de 24h supuso, en los estudios, una mejora en el 50% de los sujetos.

PLATAFORMA DE FINANCIACIÓN (PINCHAR PARA VER CAMPAÑA): Indiegogo y Kickstarter

RECAUDACIÓN: 0,1M$ (110%)  en Indiegogo y 0,12M$ (105%) en Kickstarter

PERIODO DE FINANCIACIÓN: Otoño 2016

FECHA PREVISTA DE ENTREGA: Verano 2017

PRECIO: 140$ para los 100 primeros y 200$ para el resto

OBSERVACIONES: El profesor emérito Leon Lack, con más de 100 publicaciones científicas sobre el insomnio, es el responsable del proyecto Thim, pero además, ha desarrollado una APP que comparte con el anillo la terapia conductual ISR.

La APP, disponible en itunes por 19,99$ lleva por nombre Sleep on Cue y cuenta con una web informativa sobre el producto y la técnica ISR: http://www.sleeponq.com/. También se ofrecen sesiones de coaching para personas con problemas de insomnio.

La efectividad de la APP está respaldada por el artículo científico publicado en 2016:  Randomised Control Trial of Intensive Sleep Retraining Administered by Smartphone in the Home.

OURA ANILLO

NOMBRE DEL PRODUCTO: OURA RING

WEB: https://ouraring.com/

DESCRIPCIÓN: Una idea sencilla y efectiva: colocar un sensor en el dedo, como ocurre con los pulsioxímetros médicos. No mide saturación de oxígeno en sangre pero mide frecuencia cardiaca, variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV) y ritmo respiratorio. Con estos datos, enviados a la APP de rigor, Oura determina las fases de sueño REM diferenciando entre sueño ligero y profundo. La descripción del producto no informa sobre si mide movimiento, medición que suele utilizarse para apoyar los algoritmos que determinan estas fases del sueño.

PLATAFORMA DE FINANCIACIÓN (PINCHAR PARA VER CAMPAÑA): Kickstarter

RECAUDACIÓN: 0,65M$

PERIODO DE FINANCIACIÓN: Verano 2015

FECHA PREVISTA DE ENTREGA: Noviembre 2015. Finalmente se comenzó a entregar a principios de 2016.

PRECIO: 300$ en web.

OBSERVACIONES: Buen planteamiento el de este producto, a caballo entre un pulsioxímetro médico y un sensor óptico de frecuencia cardiaca. Como siempre en estos casos, el verdadero valor del producto está en el software (los materiales para hacer el anillo puede que no lleguen a los 10-20 euros). El trabajo está en los algoritmos que deben interpretar la reflectividad de los sensores ópticos y/o infrarrojos al traspasar la piel del dedo a nivel subcutáneo.

CONCLUSIONES

Terminamos con este artículo la serie dedicada a la tecnología del sueño, que ha constado de 5 artículos.

En este cuadro resumen se puede ver lo más destacado de todos los productos revisados. Invitamos al lector a buscarlos y detenerse en algunos de ellos pues su aplicación a la optimización del entrenamiento es evidente: en busca del próximo marginal gain.

El criterio de puntuación, entre 0 y 5 estrellas, está en función, únicamente, del interés como producto relacionado con la mejora del rendimiento deportivo.

6 comentarios
  1. Alex
    Alex Dice:

    Incomparable resumen/estudio en esta saga de artículos sobre la tecnología del sueño sobre los diferentes dispositivos existentes. He disfrutado leyendo a la vez que aprendido en estos artículos y me ha sorprende que nadie más comente, por mi parte chapó.

    A título personal muchos de estos dispositivos no los conocía pero los que me suscitan más interés son los que son de tipo en el colchón(comodidad) y que son capaces de medir HRV. El de EMFIT cómo lo hace con un súper sensor me parece alucinante, ¿lo hará mejor que el anillo Oura con contacto directo sobre la persona?

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Gracias Alex

      Supongo que la gente no comenta porque hace falta tener mucho tiempo libre para llegar a la parte V, jajajaja
      En serio. Muchas gracias por tu comentario.
      Estoy convencido que en los próximos 5 años todo el mundo va a empezar a estudiar este campo.
      A colación:
      http://www.fisiologiadelejercicio.com/dormir-poco-recuperacion-entrenamiento/

      Sobre lo del Oura, es muy personal, yo soy incapaz de dormir con un anillo, habrá gente que si pueda… es como la EEG. Tiene mucho futuro pero si eres capaz de dormir con algo en la cabeza toda la noche.

      Lo dicho, muchas gracias por tu comentario.

      Gabriel

      Responder
  2. Tony
    Tony Dice:

    Me ha parecido muy interesante los artículos comparando los diferentes productos de tecnología del sueño.
    Creo que este tipo de tecnologías van a dar mucha guerra en los próximos años ya que el sueño es de los principales factores del rendimiento deportivo.
    Me quedo con el Withings Aura, creo que poniendo sensores en el colchón o almohada y que recoja información ambiental será lo más efectivo para poder controlar el sueño.
    Muchas gracias por los artículos Gabi.

    Un saludo

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      si eres deportista EMFIT mide HRV, en la variabilidad de la frecuencia cardiaca también hay muuuucha información aprovechable

      saludos y muchas gracias

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *