BOXEO, MMA Y TECNOLOGÍA: STRIKETEC

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de una idea muy fácil de explicar: STRIKETEC.

Lo cierto es que el StrikeTec, que así se llama el producto, puede utilizarse en cualquier deporte de contacto, desde el Boxeo clásico al renovado MMA (Mixed Martial Arts).

INERTIAL MEASUREMENT UNIT EN STRIKETEC

IMU Corresponde a las iniciales de Inertial Measurement Unit. Se trata de un dispositivo que alberga en su interior acelerómetro y giroscopio para, combinando los datos de ambos, ofrecer información sobre velocidad, orientación y fuerzas gravitacionales.

Los IMU se pueden combinar con GPS, sistemas barométricos o compás magnético para realizar diversas funciones y ganar en precisión.

Aplicaciones conocidas son las que sirven para “copiar” los movimientos de los futbolistas que luego vemos en los videojuegos (Aka FIFA).

Si alguien quiere practicar con el IMU de su smartphone se puede descargar una de las muchas aplicaciones que sirven para ver, de forma gráfica, la posición del terminal. Una de las más sencillas es Accelerometer.

Y si queremos saber hasta dónde se puede exprimir la combinación GNSS+IMU, nada mejor que un reciente estudio científico que avala la utilización del smartphone como ITS (Intelligent Transportation System). Nota: siempre en espacio abierto, el rendimiento se degrada rápidamente cuando la señal de los satélites es obstruida.

Los IMU también se colocan en las naves espaciales, de hecho, la interpretación de los datos del IMU fue lo que falló hace solo unos meses cuando el 19 de octubre de 2016 el módulo de aterrizaje Exomars Schiaparelli trataba de posarse en Marte.

IMU – BOXEO – BKB

Bien, ahora que ya sabemos lo que hace la Unidad de Medición Inercial, tan solo hay que colocar el pequeño dispositivo en la muñeca del boxeador y empezar a recoger datos.

Como podemos suponer, la parte hardware del asunto es bastante sencilla, lo importante es la parte software: la interpretación de los datos en bruto que se van recibiendo del dispositivo.

La versión creada para la liga profesional BKB (Big Knockout Boxing) presenta el dispositivo integrado en una pulsera para no tener que colocarlo manualmente debajo del guante. El modelo “profesional” fue autorizado por BKB a principios de 2015 y se utiliza en las retransmisiones de combates en directo, ofreciendo información adicional al combate en tiempo real. En 2016 fue autorizado para los combates que se celebran en Las Vegas (la meca de todo este mundo).

LOS DATOS DE STRIKETEC

Los más interesantes: velocidad de golpeo (medida en MPH: millas por hora) y fuerza con la que golpeamos (medida en LBS: libras). Algo así como el clásico punch ball de feria pero en modo PRO.

A partir de aquí, lo que suele suceder en la tecnología deportiva actual: orgía de datos de todo tipo que luego el entrenador tendrá que decidir si quiere para algo, si son útiles, si definen al ganador del perdedor, etc.

Si la velocidad y la fuerza medida en libras expresan la intensidad del asunto, el contador de golpes expresaría el volumen total, que podemos dividir en LAPS, que en este caso son los asaltos o rounds.

Además, el histórico de datos diarios, semanales, mensuales y la retroalimentación habitual sobre el progreso en los valores medios y máximos.

LA CAMPAÑA DE FINANCIACIÓN

Como hemos comentado, el producto existe desde principios de 2015, se puede visitar la web www.striketec.com, pero es ahora cuando comienza la comercialización a través de la campaña en la plataforma crowdfunding Indiegogo.

Este proceso inverso al habitual es lo más interesante del producto. Cuando estudiamos la tecnología del sueño pudimos comprobar que algunos productos tan solo existen en planos y maquetas, y necesitan financiación para empezar la serie de ensayos, errores, ajustes, reajustes, etc. que les llevarán, tras un par de años, a existir realmente.

En el caso del StrikeTec, la entrega prevista es para julio 2017 y no hay motivo alguno para no creer que cumplirán los plazos.

Resistente al sudor, a los impactos, larga duración de la batería (8-10 horas) y carcasa externa sin aristas son algunos detalles lógicos que ya están testados desde la experiencia en la liga BKB.

El precio para financiadores es inferior a 300$.

La campaña finaliza el 25 de marzo, estaremos atentos al objetivo de recaudación, por ahora (02/03/2017) el 43% de los 30K$ solicitados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *