SKULPT – MEDIDOR PORTÁTIL DE COMPOSICIÓN CORPORAL

Skulpt es un analizador portátil de la composición corporal y de la calidad muscular. Mide con gran nivel de precisión el porcentaje de grasa y la calidad muscular de hasta 24 grupos musculares.

Además, lo hace de manera instantánea. Es un aparato simple, preciso, y portátil, que cuenta con conexión bluetooth para la transmisión de datos, por lo que podemos considerarlo un gran aliado de los profesionales y entrenadores deportivos.

En SPZ TRAINING utilizamos la tecnología para optimizar el entrenamiento y Skulpt es una de nuestras herramientas.

PRESENTACIÓN

Como ocurre en numerosas ocasiones en el blog zitaSport, el producto que analizamos nace de la financiación mediante crowdfunding, en este caso en la plataforma indiegogo.

La primera financiación, del modelo “primera generación” llamado Aim, es de principios de 2014, consiguiendo un 385% de financiación para recaudar 0,4M$.

El modelo “segunda generación” llamado Chisel, alcanzó a principios de 2016 los 0,5M$, lo que supuso en 450% de financiación.

Si sumamos rápidamente ambas campañas nos encontramos con un productivo (si se utiliza correctamente) millón de dólares.

Como hemos dicho, SKULPT nos ofrece 2 dispositivos: Aim y Chisel, ambos desarrollados para evaluar Composición Corporal y Calidad Muscular. Su principal objetivo es el de descubrir las principales fortalezas y debilidades por grupos musculares, ofreciendo consejos para orientar el entrenamiento de las zonas retrasadas y poder compensarlas con las más desarrolladas para optimizar el rendimiento individual.

Tras realizar nuestra primera evaluación, mediante la aplicación móvil podemos observar los resultados y obtener una guía de ejercicios orientado al entrenamiento de los grupos musculares más débiles con el objetivo de compensar nuestra composición corporal y calidad muscular a nivel global.

La principal diferencia entre los dispositivos de primera y segunda generación es que el original, Aim, tiene una pantalla frontal integrada en el propio dispositivo, mientras que el nuevo modelo, Chisel, carece de ella. Esto permite que la batería del segundo duplique la duración. Una carga completa tomará alrededor de 2 horas, y puede durar hasta un mes y medio con un uso regular. Con un uso más intensivo, la batería debería durar entre 2 y 4 semanas. Además, Chisel es algo más ligero y barato que su predecesor.

APLICACIONES Y UTILIDADES

Como hemos comentado, son dos: (1) medición del porcentaje de grasa corporal (%FAT) y (2) análisis de la calidad muscular (MQ).

Explicamos brevemente el concepto de Calidad Muscular, menos conocido que el porcentaje de grasa corporal.

La Calidad Muscular (MQ) es una calificación de aptitud determinada por la relación grasa / magra de dicha masa muscular.

Otra manera de explicarlo es definiendo la Calidad Muscular como la relación entre la fuerza que un músculo es capaz de producir en relación a su tamaño.

Una alta Calidad Muscular es indicador de un músculo magro, fuerte y definido. La evaluación continua de esta MQ nos mostrará si mediante el entrenamiento conseguimos que mejorar la relación magro / graso.

Por ejemplo, está sobradamente demostrado científicamente que la calidad muscular (evaluada en niveles de fuerza y potencia) es el principal factor de predicción de la funcionalidad de los miembros inferiores en mujeres mayores de 65 años, en conjunto con la adiposidad relativa.

GUÍA DE USO

El proceso de evaluación es realmente sencillo. Resumido en 3 pasos:

  1. Descargar la APP, Conectar mediante Bluetooth, Crear Usuario.

Disponemos de una aplicación gratuita para smartphones iOS y Android que nos permite almacenar los datos y analizar los resultados, así como tener un registro de la evolución.

Una vez nos descarguemos e instalemos la APP debemos conectar el dispositivo mediante bluetooth, lo que encontraremos en el apartado de Ajustes de nuestro dispositivo. Recordar que debemos marcar la casilla “visible” para que nuestro teléfono detecte el dispositivo Skulpt. Una vez emparejados, la aplicación detectará automáticamente el dispositivo. A partir de ahí la misma APP nos pedirá que introduzcamos una serie de datos personales y antropométricos sencillos, como edad, peso, estatura, o nivel atlético.

  1. Proceso de Medición.

Antes de explicar el proceso debemos elegir entre los 3 tipos de medición posibles:

  1. Evaluación del porcentaje de Grasa Corporal de un grupo muscular.

Para ello debemos seleccionar el músculo que desea medir desde la pantalla de inicio.

  1. Evaluación Rápida del porcentaje de Grasa Corporal

Seleccionando “Quick Scan” (Exploración rápida) en la que mediremos tres músculos: Tríceps braquial, Recto Abdominal y Recto Anterior del Cuádriceps.

  1. Evaluación Completa del porcentaje de Grasa Corporal

Seleccionando “Fullbody Scan” con la que mediremos 24 grupos musculares, 12 grupos por cada hemisferio corporal (izquierda / derecha). Los 12 músculos son: Bíceps y Tríceps Braquial, Deltoides, Antebrazo, Pectoral, Recto Abdominal, Dorsal y Lumbar de la espalda, Recto Anterior del Cuádriceps, Bíceps Femoral, Gemelos y Glúteos.

Una vez seleccionado el tipo de medición, la APP nos muestra la posición en la que colocar el dispositivo para cada grupo muscular. Antes de cada medición es conveniente pulverizar agua sobre los sensores para conseguir un mejor contacto. Tras eso colocamos el dispositivo contra el músculo asegurando que todos los sensores estén en contacto con la piel. Tomada la medición, el anillo de luz del aparato pasa de rojo a azul, y los resultados aparecen en la aplicación.

Bastantes videos explicativos sobre cómo medir en el canal de SKULPT en YouTube.

CONSEJOS PARA EL CUIDADO Y USO

Limpiar y secar regularmente el aparato usando un paño húmedo. No utilizar limpiadores químicos.

Ante signos de irritación de la piel o malestar, parar la medición.

Realizar las mediciones a primera hora de la mañana, mejor antes de cualquier entrenamiento.

Cuándo no usar Skulpt:

Si tiene algún implante eléctrico, como un marcapasos cardíaco.

Embarazo.

En la ducha: el dispositivo es resistente al agua, pero no es impermeable.

INTERPRETANDO RESULTADOS

La Calidad Muscular es una medida de la fuerza de su músculo, en relación con su tamaño. Se basa en una escala de 0 a 100. Una mayor calidad muscular se relaciona con músculos más fuertes, más delgados y más aptos. La puntuación obtenida se clasifica en una de las cinco categorías de aptitud:

0-20 MQ: Débil

20-40 MQ: Normal

40-60 MQ: Bueno

60-80 MQ: En Forma

80-100 MQ: Atlético

Esta MQ varía en función de factores como edad, sexo y nivel de forma física. En la tabla mostrada a continuación podemos observar los valores de referencia extraídos por la investigación científica para cada grupo de población.

El porcentaje de Grasa Corporal es la proporción de grasa en relación con el peso corporal total. Masa de grasa corporal es el peso real de la grasa en el cuerpo.

La grasa corporal es esencial para mantener la temperatura corporal, amortiguar las articulaciones y proteger los órganos internos. La energía (calorías) que nuestro cuerpo necesita viene de lo que comemos y bebemos. Dicha energía se quema a través de la actividad física y de las funciones corporales generales. Si consumimos el mismo número de calorías que quemamos, todas las calorías se convierten en energía. En caso de ingerir más de lo que vamos a gastar, los excesos de calorías se almacenan en las células de grasa. Si esta grasa almacenada no se convierte en energía más tarde, crea exceso de grasa corporal.

Un exceso de grasa es perjudicial para la salud a largo plazo, ya que ha sido corroborado por la investigación científica como factor de riesgo para contraer ciertas afecciones como la hipertensión arterial, enfermedades del corazón, la diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.

De igual forma, un defecto de grasa corporal conlleva también peligro, pudiendo conducir a la osteoporosis, irregularidades de los ciclos menstruales en mujeres o infertilidad. Es importante comparar los resultados individuales de grasa corporal con umbrales de grasa corporal saludables obtenidos por estudios médicos y demográficos. Disponemos de rangos diferenciados por edad y sexo.

UN MENSAJE PARA MUJERES

La mujer acumula por naturaleza más grasa corporal que el hombre (alrededor del 5%). El cuerpo femenino se desarrolla para proteger un potencial feto, y como resultado desarrollan más enzimas para almacenar grasa. Además, el estrógeno activa las enzimas de almacenamiento de grasa y hace que se multipliquen.

Por otro lado, las mujeres también experimentan más cambios en los niveles de hidratación que los hombres debido a su ciclo menstrual, y esto puede afectar la medición de la grasa corporal, en particular mediante el método BIA. La retención de líquidos influye en que el peso fluctue día a día durante este período, causando una variación adicional en el porcentaje de grasa corporal. Los cambios en los niveles de hidratación también pueden deberse al consumo de alimentos, cafeína o alcohol, el ejercicio extenuante, el estrés o la enfermedad, o la toma de medicamentos recetados.

Las usuarias de productos BIA deben ser conscientes de sus ciclos menstruales. Para ello puede ser útil trazar sus lecturas todos los días durante un mes para anticipar fluctuaciones mensuales.

Los cambios hormonales debidos al embarazo o a la menopausia también pueden causar retención de agua. Para asegurar la fiabilidad de la medición las mujeres deben repetir las mediciones bajo las mismas condiciones durante un período de tiempo. Es importante situarse en umbrales de grasa corporal saludable para mujeres y evitar comparaciones injustas con valores de referencias para hombres.

LA CIENCIA DETRÁS DE SKULPT

Skulpt fue fundada en 2009 por el Dr. Seward Rutkove, un profesor de neurología de la Escuela de Medicina de Harvard, junto con el Dr. José Bohorquez, ingeniero eléctrico del MIT.

El dispositivo fue construido sobre tecnología desarrollada originalmente para rastrear los trastornos de la degeneración muscular. La tecnología empleada, Impedancia Eléctrica Miografía (EIM), basa su funcionamiento en varios sensores capaces de emitir y recibir pequeñas corrientes eléctricas, las cuales fluyen a través de la musculatura, y de su interacción con otros factores como la grasa acumulada.

Los dispositivos de Skulpt se basan en la Composition Myography (CM), una tecnología desarrollada científicamente para la valoración gráfica de la estructura muscular.

La tecnología electromiográfica que incorporan manda una leve corriente a través del músculo mediante doce sensores y múltiples frecuencias. Sobre electromiografía hemos hablado en el blog al analizar el producto Mbody de Myontec, aunque con otra finalidad distinta.

En el caso de SKULPT se trata de una corriente alterna de alta frecuencia, que a medida que recorre piel, grasa subcutánea y músculo, pierde energía debido a la resistencia del tejido. Dicho cambio es medido por los 2 electrodos internos.

Las fibras musculares almacenan y liberan brevemente la carga eléctrica. Esto confiere un retardo de tiempo corto a la tensión medida sobre los electrodos internos. Así, la CM mide dos características del tejido: propiedades resistivas y propiedades capacitivas.

Diferentes tejidos (músculo, grasa, hueso, etc.) responden de forma única a diferentes frecuencias. Es decir, algunos tejidos tienen un gran efecto sobre la corriente eléctrica en una frecuencia, pero no en otra. Esta es una característica importante ya que nos permite separar los efectos de la grasa de los músculos.

La corriente eléctrica fluye más fácilmente a lo largo de las fibras musculares que a través de ellas. Esta característica también nos permite discriminar el músculo de otros tejidos, ya que la grasa, la piel y el hueso no tienen esta característica única, llamada anisotropía.

SKULPT SCANNER mide el flujo de corriente eléctrica en diferentes direcciones y profundidades (cuanto más separados aparezcan los electrodos, más profunda la corriente eléctrica penetrará), permitiendo analizar por separado el perfil de cada tipo de fibra muscular:

I – contracción lenta

II-A – contracción rápida Aero-Anaeróbica

II-B – contracción rápida Anaeróbica.

Como resultado obtenemos un índice de Calidad Muscular (MQ), basado en la fuerza y nivel de definición, el cual se expresa mediante un número de dos o tres cifras. Una persona normal tiene una MQ alrededor de 100, cuando este número sube representa una mejor condición física del músculo.

Mediante la combinación de estas configuraciones de electrodos múltiples con mediciones eléctricas de múltiples frecuencias, y utilizando gran variedad de algoritmos, el SKULPT SCANNER es capaz de separar la condición del músculo de la cantidad de grasa por región corporal.

COMPOSITION MIOGRAPHY

Para ser exactos: desde la COMPOSITION MIOGRAPHY hacia el cálculo del PORCENTAJE DE GRASA y MQ

La resistencia al paso de la corriente es la clave para obtener una medida de la cantidad de grasa, ya que cuanto más grasa subyace la piel y dentro del músculo, mayor es la resistencia.

La evaluación de la MQ, se basa igualmente en las diferencias existentes entre tipos de tejido muscular para el paso del flujo de corriente, y de los diferentes tiempos entre la aplicación de corriente y la tensión medida. Las fibras más grandes tienen mayor resistencia al paso de corriente, a la vez que demuestran mayor capacidad de almacenamiento de carga eléctrica y mayores retardos en el tiempo.

EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN MUSCULAR

La evaluación de la Condición Muscular mediante CM (Composition Miography).

Las alteraciones en la condición muscular pueden afectar la impedancia eléctrica del músculo. Por ejemplo, una lesión muscular produce un edema en el músculo que alterará su conducción eléctrica. Por tanto, la CM es sensible a un sobreuso muscular.

La mayoría de las personas compensan sus puntos débiles inconscientemente. La postura, cinética de marcha o la calidad de la ejecución de un ejercicio son formas de detectarlos, pero muchas veces no son suficiente. Mediante la medición directa de MQ, en múltiples ubicaciones, CM nos ayuda ofreciendo información más precisa sobre cada grupo muscular además de un nivel de aptitud general.

Esta tecnología fue desarrollada inicialmente para medir la salud muscular de pacientes con trastornos neuromusculares como la ELA. Tras 16 años de desarrollo e investigación, aplicada con éxito en el ámbito médico, el uso de CM se ha extendido al ámbito de la actividad física y la salud con el cometido de evaluar diferencias menores en el tejido sano.

FIABILIDAD DE SKULPT

La tecnología empleada por los dos modelos de la marca SKULPT: Aim y Chisel es capaz de medir el porcentaje de de Grasa Corporal con un nivel de fiabilidad cercana a la de dispositivos con calificación “Gold Standard” de máxima precisión, que hasta el momento sólo es alcanzado por métodos como el DEXA o Densitometría Dual Computada, técnica considerada como la más eficaz para la estimación de la CCO (Composición Corporal del Organismo) ya que el cálculo de error es muy pequeño (entre 2 y 4%).

 

CONCLUSIONES

SKULPT es una herramienta bien diseñada que tiene un gran potencial para los entrenadores y los atletas por igual. En SPZ TRAINING lo hemos estado utilizando habitualmente con éxito, dada su usabilidad. Es una herramienta para rastrear la grasa corporal y la calidad muscular sencilla y fiable. Para los clientes o las personas que no están preocupados por los niveles de grasa corporal, la característica de la calidad del músculo es una gran manera de seguir la progresión en el gimnasio (sin requerir pruebas de resistencia regulares).

Estos son algunos de los reconocimientos y premios internacionales que ha recibido el producto:

A pesar de algunas limitaciones como dispositivo de primera generación, y las limitaciones habituales de todas las formas de pruebas de grasa corporal, consideramos SKULPT como un producto recomendable tanto para entrenadores y profesionales como para aquellos deportistas exigentes, constantes y comprometidos con su entrenamiento.

El precio en la web oficial es de 99$. Si estás pensando en adquirirlo, utiliza nuestros enlaces patrocinados de amazon, SKULPT te costará lo mismo y amazon destina un pequeño porcentaje del precio a financiar blogs independientes como zitaSport. Este porcentaje es aplicable a todos los productos que adquieras a través del enlace a amazon del blog, gracias por ayudarnos.

8 comentarios
  1. Pablo Villalobos
    Pablo Villalobos Dice:

    Comprado a través de vuestro link de afiliado a Amazon. Vamos a probarlo. Me interesa sobre todo desde el punto de vista de detección de descompensaciones entre grupos musculares. Utilizaré a mi grupo de entrenamiento como conejillo de indias je je je.

    Un abrazo y gracias por la exhaustiva información, como siempre

    Responder
    • Raúl Nieves
      Raúl Nieves Dice:

      Gracias Pablo. Esperamos que sea un dispositivo que puedas exprimir.
      Cuando tengas datos nos cuentas y coordinamos un segundo artículo con tus experiencias y el trabajo que continua haciendo Juanma Montero.
      Un Saludo!

      Responder
      • Pablo Villalobos
        Pablo Villalobos Dice:

        Pues recibido hoy. Super amigable y usable. En 10′ nos hemos analizado Amaya y yo todos los grupos musculares. Muy sencillo de usar. Creo que será una herramienta interesante para usar con nuestros corredores para valorar mejoras a nivel muscular.

        Un saludo

        Responder
  2. Pedro
    Pedro Dice:

    Hola primero enhorabuena por vuestro blog y tenernos informados de los últimos avances. Al pinchar en vuestro enlace en Amazon salen dos modelos que diferencia existen entre uno y otro.
    Un saludo

    Responder
  3. Juan Manuel Montero
    Juan Manuel Montero Dice:

    Buenos días Pedro. Me atrevo yo mismo con la respuesta.
    No sé por qué a tí te aparecen 2 dispositivos. Cuando hago click en el enlace a mi me envía directamente al modelo Chisel. Te dejo el enlace directo: https://www.amazon.es/muscular-rendimiento-sistema-Identificar-porcentaje/dp/B01DDX0B2W/ref=sr_1_1?s=electronics&ie=UTF8&qid=1495014032&sr=1-1&keywords=skulpt+cincel (Amazon lo apoda Cincel y no se el motivo, mala traducción imagino) que es el que hemos analizado nosotros porque es el que usamos en SPZTraining (www.spztraining.com).

    Como puedes ver Skulpt ha desarrollado 2 modelos, AIM (el negro) y CHISEL (el blanco). La única diferencia obvia entre dispositivos Aim, tiene una pantalla integrada en el propio dispositivo, mientras que Chisel no. Esto tiene ventajas e inconvenientes, ya que al tener pantalla podemos ver datos directamente sin necesidad del Smartphone sincronizando datos, pero la batería del CHISEL es mucho mas duradera. Una carga completa tomará alrededor de 2 horas, y puede durar hasta un mes y medio con un uso regular. C
    A parte de eso, Chisel es algo más ligero y barato AIM.

    Espero haberte podido ayudar. Un saludo

    Responder
  4. pedro
    pedro Dice:

    Juan Manuel gracias por tu respuesta. ahora ya lo tengo claro. voy a comprar uno a través del link que habéis puesto.

    un saludo.

    Responder
    • JuanMa Montero
      JuanMa Montero Dice:

      Gracias a ti compañero. Por comentar y sobre todo por compartir. Nos alegramos de que te resulte interesante.
      Un saludo

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *