iMAPmyRUN: conectividad en Samsung Galaxy S4

Antes de empezar el desarrollo del artículo es necesario puntualizar lo siguiente:

(1)    Vamos a realizar el análisis de 5 de las 7 APPs más descargadas para entrenar. Es lo que hemos llamado en el blog zitasport: “APPs de entrenamiento outdoor”. Los datos han sido obtenidos en Octubre 2013 según la metodología que se puede leer en el artículo: “Las APPs de entrenamiento más descargadas”.

(2)    Conectividad de la frecuencia cardiaca: Existen 3 sistemas de transmisión de la frecuencia cardiaca que han sido tratados ampliamente en el blog en los artículos: “Smartphones y frecuencia cardiaca: análisis y posibilidades” (parte 1), (parte 2), (y parte 3). Estos sistemas son ANT+, Bluetooth 2.0 (también llamado Legacy o Classic) y Bluetooth 4.0 (también llamado Smart o Low Energy).

(3)    En consecuencia, el análisis de las APPs: Runkeeper, Endomondo Pro, Runtastic Pro, Sports Tracker y iMAPmyRUN lo será solo de la conectividad que tienen con los 3 sistemas de transmisión. En un futuro, en el blog zitasport nos proponemos hacer un análisis en profundidad de dichas APPs, pero este artículo trata únicamente de la medición de la frecuencia cardíaca y su registro.

(4)    ¿Por qué Samsung Galaxy S4? El motivo es sencillo. Se puede leer en: “Para Marzo: Samsung Galaxy S4 y Galaxy Gear”. Tan solo existen 2 modelos (3 smartphones en total) compatibles con los 3 sistemas de transmisión. Este es uno de los 2 modelos. Es cierto que existen bastantes terminales compatibles con bluetooth y otros tantos con ANT+, pero la combinación de bluetooth 2.0, bluetooth 4.0 y ANT+ solo la encontraremos en los Sony Xperia Z (Z1 y Z Ultra) y en el Samsung Galaxy S4.

Diapositiva6

La aplicación arranca con una pantalla de presentación en la cual nos encontramos la primera duda, ya que nos hemos descargado imapmyrun pero en la pantalla de bienvenida aparece sin la “i” inicial. No es importante, pero es curioso.

Diapositiva0

A continuación buscamos la opción “configuración”

Diapositiva2

Una vez dentro, seleccionamos “Ajustes de sensor” y posteriormente seleccionaremos “Frecuencia cardiaca”

Diapositiva3Diapositiva4

 

Procedemos a activar bluetooth en el smartphone y seleccionamos la banda pectoral bluetooth 4.0, que es la que estamos probando en primer lugar.

Diapositiva5Diapositiva6

 

Aparece en la pantalla principal la frecuencia cardiaca instantánea y en un tamaño menor, la frecuencia cardiaca media y la frecuencia cardiaca máxima. Mucha información en poco espacio. Nos gusta.

Diapositiva7

Si presionamos sobre la frecuencia cardiaca podemos elegir entre distintos parámetros o estadísticas. Curiosamente (de nuevo), vemos que la frecuencia cardíaca aparece 2 veces. EL resto de sensores es interesante, pues incluye incluso “bike poder”, que suponemos corresponderá con la información proveniente de un medidor de potencia.

Diapositiva8

Si optamos por la opción mapa, también aparece la información de frecuencia cardíaca en la parte inferior izquierda junto con la promedio.

Diapositiva9

También hemos probado la banda bluetooth 4.0 de la marca geonaute, y en este caso es mejor no pasar por las opciones pre-configuradas de vinculación Bluetooth del smartphone, ya que nos llevan a un “callejón sin salida”, ya que pide una contraseña que siempre nos da error, y podemos asegurar que hemos probado de todo.

Diapositiva10Diapositiva11

 

Sin embargo, y como ya nos comentaron desde geonaute, la vinculación es automática y la información de frecuencia cardíaca aparece igualmente.

Diapositiva12

A continuación probamos con la conexión mediante bluetooth 2.0. En este caso no hemos tenido éxito, ya que la aplicación no reconoce el dispositivo, devolviéndonos constantemente la información: “El dispositivo no radiodifusión descubierto” y la información N/A (not available o not answer).

Diapositiva13Diapositiva14

Diapositiva15

En el caso del sistema de transmisión ANT+ no hemos podido encontrar la manera de emparejar la banda pectoral con el smartphone, obteniendo como resultado únicamente la información que aparece en el icono “Preguntas frecuentes” en la aplicación.

Diapositiva16

Conclusiones:

Si nos basamos únicamente en la aplicación, elegirla como preferente a la hora de entrenar con frecuencia cardiaca no tiene mucho sentido, ya que de las tres opciones existentes de conectividad, solo funciona con la versión 4.0 de bluetooth y tampoco es especialmente sugerente a la hora de presentar la información, sin embargo, al igual que ocurre con Runtastic, el valor de la aplicación está en la gran familia de aplicaciones específicas: impamyfitness, imapmyride, imapmywalk, imapmyhike e incluso imapmydogwalk, para los que tienen perro y pasean con él. Pero lo mejor de la “familia” de aplicaciones “imapmy-algo” es la web imapmyfitness, que hace cosas realmente sorprendentes, sobre todo para los que gusten de entrenar con distintos dispositivos (Polar, Garmin, Timex o incluso pulseras de actividad) pero quieran ver todos sus entrenos en una sola agenda. No es el tema de este artículo, pero desde luego le dedicaremos su momento en un futuro.

Y para terminar, como siempre: debes saber que simplemente soy un entrenador y aficionado a la tecnología como lo puedes ser tu. Escribo mis opiniones y no tienen porqué ser coincidentes con las del resto de la humanidad, incluso pueden estar equivocadas en ocasiones. Si me he perdido algo, o no estoy actualizado, solo tienes que dejar tu opinión al final del post y estaré encantado de editarlo y corregirlo.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *