Sports Tracker: conectividad en Samsung Galaxy S4

Antes de empezar el desarrollo del artículo es necesario puntualizar lo siguiente:

(1)    Vamos a realizar el análisis de 5 de las 7 APPs más descargadas para entrenar. Es lo que hemos llamado en el blog zitasport: “APPs de entrenamiento outdoor”. Los datos han sido obtenidos en Octubre 2013 según la metodología que se puede leer en el artículo: “Las APPs de entrenamiento más descargadas”.

(2)    Conectividad de la frecuencia cardiaca: Existen 3 sistemas de transmisión de la frecuencia cardiaca que han sido tratados ampliamente en el blog en los artículos: “Smartphones y frecuencia cardiaca: análisis y posibilidades” (parte 1), (parte 2), (y parte 3). Estos sistemas son ANT+, Bluetooth 2.0 (también llamado Legacy o Classic) y Bluetooth 4.0 (también llamado Smart o Low Energy).

(3)    En consecuencia, el análisis de las APPs: Runkeeper, Endomondo Pro, Runtastic Pro, Sports Tracker y iMAPmyRUN lo será solo de la conectividad que tienen con los 3 sistemas de transmisión. En un futuro, en el blog zitasport nos proponemos hacer un análisis en profundidad de dichas APPs, pero este artículo trata únicamente de la medición de la frecuencia cardíaca y su registro.

(4)    ¿Por qué Samsung Galaxy S4? El motivo es sencillo. Se puede leer en: “Para Marzo: Samsung Galaxy S4 y Galaxy Gear”. Tan solo existen 2 modelos (3 smartphones en total) compatibles con los 3 sistemas de transmisión. Este es uno de los 2 modelos. Es cierto que existen bastantes terminales compatibles con bluetooth y otros tantos con ANT+, pero la combinación de bluetooth 2.0, bluetooth 4.0 y ANT+ solo la encontraremos en los Sony Xperia Z (Z1 y Z Ultra) y en el Samsung Galaxy S4.

Diapositiva5

 NOTA IMPORTANTE (14-05-2014) al finalizar el artículo

diapositiva52

Lo primero que hacemos es buscar “Ajustes” en la parte inferior derecha de la pantalla.

Diapositiva4

A continuación, seleccionamos la opción “Monitor de FC”

Diapositiva5

Y una vez seleccionado, encontramos la opción, de nuevo: “Monitor de FC”

Diapositiva6

A partir de aquí, las pantallas ya son para realizar la conexión. Presionamos “Conectar el monitor de FC” y automáticamente busca la opción bluetooth.

Diapositiva7Diapositiva8

A continuación, vemos la diferencia de respuesta en caso de contar con una banda pectoral bluetooth 2.0, en el que la frecuencia cardiaca aparece de manera automática, y los resultados obtenidos con las bandas pectorales ANT+ y bluetooth 4.0, en los que aparece la información: “Monitor FC no encontrado”.

Diapositiva9

Una vez localizada la señal de frecuencia cardiaca, podemos navegar por las 5 pantallas que ofrece la aplicación. En la primera podemos ver la frecuencia cardiaca en dos opciones: como valor instantáneo o como porcentaje sobre la máxima que hayamos pre-configurado. En la segunda opción, desaparece el mapa y encontramos la frecuencia cardiaca media. En la quinta pantalla de la aplicación podemos ver una gráfica de la frecuencia cardiaca en tiempo real, ideal para entrenamiento indoor.

Diapositiva10Diapositiva11

Diapositiva12

Conclusiones:

Partimos de la base de que todo lo que ofrece Sports Tracker es gratuito, con lo que debemos perdonar que tan solo funcione con la banda pectoral bluetooth 2.0. La conectividad de esta aplicación es la misma que Runkeeper (ANT+: no, BT 2.0: si, BT 4.0: no), pero en este caso, la presentación de las pantallas es más sugerente y aporta más datos sobre frecuencia cardíaca (frecuencia cardíaca instantánea, frecuencia cardíaca instantánea como porcentaje del máximo, frecuencia cardíaca media y frecuencia cardíaca media como porcentaje del máximo), además de contar con una gráfica en tiempo real en la que también aparecen los datos de frecuencia cardíaca instantánea y media. Por otra parte, también tiene más sentido la forma en que se puede deducir si la banda pectoral tiene conectividad o no, ya que se muestra claramente. Sin duda está cerca de lo que consideramos deseable en cuanto a información sobre la frecuencia cardíaca.

 NOTA IMPORTANTE (14-05-2014):

Con fecha 16 de abril de 2014, Sports Tracker actualizó su versión a 2.5.2, la cual incluye la posibilidad de conexión mediante bluetooth smart (4.0 o low energy). Se puede leer la nota en la propia web de Sports Tracker aquí.

Desde el blog zitaSport queremos actualizar igualmente nuestro panel de conectividad, incluyendo la imagen que a continuación se presenta. Sin embargo, a día de la publicación de esta nota, no hemos tenido aún ocasión de probar la fiabilidad y procedimiento de conexión de bluetooth smart en Sports Tracker, por lo que mantenemos el artículo en su formato original.

diapositiva52

Y para terminar, como siempre: debes saber que simplemente soy un entrenador y aficionado a la tecnología como lo puedes ser tu. Escribo mis opiniones y no tienen porqué ser coincidentes con las del resto de la humanidad, incluso pueden estar equivocadas en ocasiones. Si me he perdido algo, o no estoy actualizado, solo tienes que dejar tu opinión al final del post y estaré encantado de editarlo y corregirlo.

18 comentarios
  1. Santi
    Santi Dice:

    Según los comentarios del propio blog de sportstrackers, el smart BT sólo es compatible con su propio pulsómetro y no así con los pulsómetros de otros fabricantes.
    Es una lástima porque soy usuario de esta aplicación desde hace tiempo, pero veo que se están quedando un poco por detrás de la competencia.
    Aunque también hay que agradecer que de forma gratuita ofrecen muchísimo más que los demás.

    Responder
  2. Daniel
    Daniel Dice:

    vale y ahora viene mi pregunta, de prevé que se pueda utilizar en un futuro cualquier banda 4.0. Porque estoy pensando en comprarme o bien la banda del sports tracker o bien el polar M400 pero ya son 4 años con la aplicación y me daria pena dejar de utilizarla

    Responder
  3. Santi
    Santi Dice:

    Hola Daniel,
    Me anticipo a Gabriel y te cuento lo que se sabe de momento:
    Sports Tracker empezó con el desarrollo de la compatibilidad con otras bandas BT smart en julio, pero sin indicar fecha prevista de finalización. Es de suponer que ya les quedará poco.

    – Su última notificación al respecto la hicieron en la página de soporte en julio:
    http://support.sports-tracker.com/customer/portal/articles/1466395-bluetooth-smart-support-for-android-

    – También en el foro de usuarios pusieron una mención:
    https://getsatisfaction.com/sportstracking/topics/does_sports_tracker_android_app_work_with_3rd_party_heart_rate_belts

    En las páginas que te he puesto busca los comentarios de “Vilma”, que es empleada de Sportstracker.

    Yo también llevo 2 años con sports tracker y me da algo de pena cambiar, pero después de evaluar más cosas he decidido cambiar. Creo que daría para un post específico este tema porque hay que comparar las diferentes opciones y todas son muy subjetivas, al final no hay una decisión única, sino que todo depende del uso que le des a la app de móvil, a la web, a opciones de exportar, uso con banda pectoral, con reloj, … En fin, muchísimas opciones y todas con ventajas e inconvenientes.

    Un saludo,

    Responder
  4. Daniel
    Daniel Dice:

    esto es de la pagina de soporte de sports tracker copio y pego.

    Our Android app version 2.5.2 (released on April 28, 2014) introduced support for our HRM SMART belt. This means our Android users can now use both the HRM2 and HRM SMART belt together with Sports Tracker app. For more information on our heart rate monitors, visit our online shop.

    We are considering extending the support for all Smart belts in the future. For all news on this, keep an eye on our blog, Facebook and Twitter.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Voy a probar la geonaute que tengo por casa y os cuento, tambien la del Suunto Ambit3, que es BT SMART.
      Ya me extraña que solo se pueda con las bandas sports tracker.
      Bluetooth es dificil de codificar. Ni Polar lo consigue habitualmente.
      NOTA: Polar Loop funciona con la banda Geonaute, voy a probar también si funciona con el V800 ya que estoy en “modo pruebas”

      saludos

      Responder
        • Gabriel Hernando Castañeda
          Gabriel Hernando Castañeda Dice:

          probado rápido pero probado:
          la banda del Suunto Ambit3 funciona hasta en la APP Polar Beat. Funciona también en el propio Polar V800, pero no funciona en Sports Tracker.
          Tampoco la Polar H7.

          No me parece muy buena estrategia comercial, sobre todo viendo cómo gira el mundo (Polar y Suunto son compatibles entre si perfectamente)…

          Santi: un negativo para Sports Tracker!!!

          saludos

          Responder
  5. Daniel
    Daniel Dice:

    pues si un negativo pero yo creo que no tardaran en dejarlo funcionar con el resto de bandas si son un poco inteligentes. Seria una pena x una cosa asi tirar al traste rmgtan parte de sus usuarios que tienen gracias a ser una de las app gratuitas mas completas.

    Responder
    • daniel
      daniel Dice:

      bueno x si os interesa y por sibteneis alguna información al respecto sports tracker a retirado el monitor de frcuencia cardiaca de la web queria adquirir uno y me e dado de morros con esto.

      Responder
  6. oscar
    oscar Dice:

    Buenas tardes,

    como Daniel, estoy interesado en comprar el polarm400.

    Es compatible ya la banda h7 con la app sports-tracker?.

    Gracias de antemano y un saludo,

    Oscar

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Oscar

      hasta donde yo se, que es la última vez que revisé el tema hará unos meses, la APP sports-tracker ha “capado” el sistema bluetooth smart para que sea solo compatible con sus bandas pectorales. Esto es una aberración (a mi entender) porque el mercado va totalmente en la linea contraria. Mucha gente está dejando de usar esta app por esta extraña política.

      A ver si alguien lo puede probar y actualizamos la información, sino, lo hago yo mismo en un par de días.

      Saludos

      Responder
      • Kyle
        Kyle Dice:

        Oscar, Gabriel, y demás lectores…

        Buscando información sobre compatibilidades entre bandas y aplicaciones de móvil, encontré ésta página… Y como la información me ha sido súmamente útil, pues dicen que de bien nacido es ser agradecido…

        Y en agradecimiento, os comento… Utilizo el Sports Tracker desde siempre, se ve que me gusta llevar la contraria a bastante gente que usa otras aplicaciones, soy raro… Y he comprado recientemente en Decathlon la banda Geonaute Bluetooth Smart (4.0), con mucho miedo por los comentarios leídos de que Sports Tracker está “capado” para poder utilizar sólo sus equipos…

        Bueno, pues el Sports Tracker me ha detectado la banda a la primera, en apenas cinco segundos, y con mediciones correctas y contínuas de mi ritmo cardíaco. Sólo he salido un par de veces, pero la impresión es sumamente positiva. No sé si he tenido suerte, y ésta banda es la excepción a la regla, o realmente se ha vuelto más “accesible” a cualquier banda la aplicación, pero en mi experiencia, os puedo decir que funciona.

        Así pues, punto positivo para Sports Tracker. Y si ésta información sirve de ayuda, me doy por satisfecho.

        Un saludo, y gracias.

        Responder
        • Gabriel Hernando Castañeda
          Gabriel Hernando Castañeda Dice:

          Hola

          Gracias por el comentario.

          Fui un usuario y defensor de sport tracker.
          La web y la app eran mejores que cualquier otra, por la cantidad de informacion que ofrecian gratuita.
          Precisamente ese creo que era el broblema, no era sostenible ¿de donde obtenian los ingresos?
          Asi que debieron decidir bloquear el bluetooth para obtener ingresos con sus bandas pectorales, lo cual ha sido un fracaso.
          Me la descargo de nuevo, me haría mucha ilusion que fuera de nuevo abierta…
          Tenemos 3 bandas bluetooth en el blog, pruebo las tres y te digo, aunque si a ti te ha funcionado …

          Gracias

          Responder
          • Oscar Sáiz
            Oscar Sáiz Dice:

            Buenas de nuevo y perdón por el retraso.

            Me compré la banda geonaute de decathlon y me funciona perfectamente con sports trackers. De hecho, cuando voy a entrenar la pongo con sports trackes y con endomondo a la vez y me va de cine.

            Si os vale de algo, pues bienvenido sea.

            Un saludo a todos,

            Oscar

            Responder
              • Oscar Sáiz
                Oscar Sáiz Dice:

                Si Gabriel, empecé porque no sabía si sports trackers iba a soportar la banda pectoral geonature y al probar Endomondo si se conectaba. También lo hice para comprobar que los datos eran parecidos, pues sólo con una app no iba a saber si los datos eran correctos o no. No he realizado muchos entrenamientos, pero en principio va bien con las dos apps, y los datos son muy parecidos. Lo he probado en ciclismo y en correr. Y ya me he acostumbrado a ello y cuando voy a entrenar, pues pongo los dos. Lo único malo es que los dos últimos días ha perdido varias veces la conexión con el gps, pero creo que eso es tema del móvil , un huawey ascend g7, no de las apps.

                Un saludo,

                Oscar

                Responder
                • Gabriel Hernando Castañeda
                  Gabriel Hernando Castañeda Dice:

                  es curioso que si un día se te acaba la batería entrenando, Endomondo graba hasta el final pero la sesión de Sport Tracker se pierde…

                  Responder
      • Kyle
        Kyle Dice:

        PD: Se me olvidaba, todo ésto sobre un Samsung Galaxy S6 (a secas, ni Edge ni Edge+)… Perdón por el lapsus, y gracias de nuevo.

        Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *