Runtastic Pro: conectividad en Samsung Galaxy S4

Antes de empezar el desarrollo del artículo es necesario puntualizar lo siguiente:

(1)    Vamos a realizar el análisis de 5 de las 7 APPs más descargadas para entrenar. Es lo que hemos llamado en el blog zitasport: “APPs de entrenamiento outdoor”. Los datos han sido obtenidos en Octubre 2013 según la metodología que se puede leer en el artículo: “Las APPs de entrenamiento más descargadas”.

(2)    Conectividad de la frecuencia cardiaca: Existen 3 sistemas de transmisión de la frecuencia cardiaca que han sido tratados ampliamente en el blog en los artículos: “Smartphones y frecuencia cardiaca: análisis y posibilidades” (parte 1), (parte 2), (y parte 3). Estos sistemas son ANT+, Bluetooth 2.0 (también llamado Legacy o Classic) y Bluetooth 4.0 (también llamado Smart o Low Energy).

(3)    En consecuencia, el análisis de las APPs: Runkeeper, Endomondo Pro, Runtastic Pro, Sports Tracker y iMAPmyRUN lo será solo de la conectividad que tienen con los 3 sistemas de transmisión. En un futuro, en el blog zitasport nos proponemos hacer un análisis en profundidad de dichas APPs, pero este artículo trata únicamente de la medición de la frecuencia cardíaca y su registro.

(4)    ¿Por qué Samsung Galaxy S4? El motivo es sencillo. Se puede leer en: “Para Marzo: Samsung Galaxy S4 y Galaxy Gear”. Tan solo existen 2 modelos (3 smartphones en total) compatibles con los 3 sistemas de transmisión. Este es uno de los 2 modelos. Es cierto que existen bastantes terminales compatibles con bluetooth y otros tantos con ANT+, pero la combinación de bluetooth 2.0, bluetooth 4.0 y ANT+ solo la encontraremos en los Sony Xperia Z (Z1 y Z Ultra) y en el Samsung Galaxy S4.

Diapositiva4

En primer lugar una pequeña muestra de lo que nos traemos entre manos. En nuestra pantalla principal del Galaxy S4 podeis ver las APPs que estamos analizando.

Diapositiva1

Una vez dentro de Rutastic Pro, debemos presionar en la parte inferior izquierda del smartphone. No en la APP, lo que significaría presionar en la pantalla, sino fuera de ella, en la tecla que suele denominarse “menú”.

diapositiva2mod

 Al presionar aparecerán las opciones “Ajustes” y “Salir”.

Obviamente elegimos “Ajustes” y buscamos a continuación la opción “Registro de Ritmo Cardíaco”.

runtastic modn

 A continuación se abre una pantalla con todas las opciones de conexión. Esto es: bluetooth smart, bluetooth 2.0 y 5.3 kHz. No aparece la opción ANT+. Elegimos en primer lugar bluetooth 2.0, aunque veremos todas las opciones en el artículo.

Diapositiva6Diapositiva7

Diapositiva8

También hemos probado con las bandas pectorales bluetooth smart Polar H6 y Geonaute bluetooth smart belt. En el caso de la primera, aparece como opción en la configuración Bluetooth del smartphone.

Diapositiva9

Diapositiva10

Diapositiva11

Diapositiva12

Diapositiva13

En el caso de la banda pectoral Geonaute, a pesar de no aparecer como opción en la configuración Bluetooth del smartphone, la APP la reconoce automáticamente.

runtastic mod2

La tercera de las opciones, que hace referencia al sistema de transmisión 5.3 kHz nos ha devuelto la siguiente información (no hemos continuado investigando).

Diapositiva14

Diapositiva15

Por último, en la parte inferior de la pantalla de las opciones de transmisión leemos: “¡Obtén un Monitor de Ritmo Cardíaco Runtastic!”, que nos lleva a la tienda del producto, en la que vemos una banda pectoral propia de Runtastic con el sistema de transmisión bluetooth smart.

Diapositiva16Diapositiva17

Conclusiones:

Es una pena que Runtastic nos obligue a pagar 4,99 euros de la versión PRO por lo que otras aplicaciones hacen gratis: medir la frecuencia cardiaca. Esto ni siquiera ocurre en la aplicación Endomondo, en la que tanto en la versión gratuita como en la versión PRO se puede medir la frecuencia cardiaca. Entonces, ¿Por qué pagar 4,99 euros?… la respuesta no es sencilla y está relacionada más bien con el planteamiento integrador de las aplicaciones de la familia Runtastic: Runtastic Sit Ups, Runtastic Podometer y Runtastic Push Up tienen más de 1 millón de descargas en Google Play, También existen: Runtastic Road Bike, Runtastic Mountain Bike, Runtastic Squats, Runtastic Pull Ups y Runtastic Heart Rate.

Añadimos algunas pantallas para que sea aún más difícil decidirse a la hora de cambiarse a la versión PRO. Por una parte, el control y posterior visualización de zonas de entrenamiento cardíaco, incluyendo su posible edición y por otra, una gráfica de frecuencia cardiaca en tiempo real mientras se realiza la sesión. NOTA: curioso que los límites de frecuencia cardíaca para determinar las zonas están entre 220 y 40.

m1

m2

m3

m4

m5

Y para terminar, como siempre: debes saber que simplemente soy un entrenador y aficionado a la tecnología como lo puedes ser tu. Escribo mis opiniones y no tienen porqué ser coincidentes con las del resto de la humanidad, incluso pueden estar equivocadas en ocasiones. Si me he perdido algo, o no estoy actualizado, solo tienes que dejar tu opinión al final del post y estaré encantado de editarlo y corregirlo.

2 comentarios
  1. Chus
    Chus Dice:

    Hola, uso un S4 y el endomondo, me conecto sin problema con mi banda Ant+.
    Recuerdo que antes de actualizar mi S4 en el runtastic se podia seleccionar la banda ant+ y ahora veo con la nueva actualización ya no esta. Hay algún motivo en el cual hayan quitado la conectividad ant+ en el runtastic?

    saludos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *