Runkeeper: conectividad en Samsung Galaxy S4

Antes de empezar el desarrollo del artículo es necesario puntualizar lo siguiente:

(1)    Vamos a realizar el análisis de 5 de las 7 APPs más descargadas para entrenar. Es lo que hemos llamado en el blog zitasport: “APPs de entrenamiento outdoor”. Los datos han sido obtenidos en Octubre 2013 según la metodología que se puede leer en el artículo: “Las APPs de entrenamiento más descargadas”.

(2)    Conectividad de la frecuencia cardiaca: Existen 3 sistemas de transmisión de la frecuencia cardiaca que han sido tratados ampliamente en el blog en los artículos: “Smartphones y frecuencia cardiaca: análisis y posibilidades” (parte 1), (parte 2), (y parte 3). Estos sistemas son ANT+, Bluetooth 2.0 (también llamado Legacy o Classic) y Bluetooth 4.0 (también llamado Smart o Low Energy).

(3)    En consecuencia, el análisis de las APPs: Runkeeper, Endomondo Pro, Runtastic Pro, Sports Tracker y iMAPmyRUN lo será solo de la conectividad que tienen con los 3 sistemas de transmisión. En un futuro, en el blog zitasport nos proponemos hacer un análisis en profundidad de dichas APPs, pero este artículo trata únicamente de la medición de la frecuencia cardíaca y su registro.

(4)    ¿Por qué Samsung Galaxy S4? El motivo es sencillo. Se puede leer en: “Para Marzo: Samsung Galaxy S4 y Galaxy Gear”. Tan solo existen 2 modelos (3 smartphones en total) compatibles con los 3 sistemas de transmisión. Este es uno de los 2 modelos. Es cierto que existen bastantes terminales compatibles con bluetooth y otros tantos con ANT+, pero la combinación de bluetooth 2.0, bluetooth 4.0 y ANT+ solo la encontraremos en los Sony Xperia Z (Z1 y Z Ultra) y en el Samsung Galaxy S4.

Diapositiva2

En primer lugar nos encontramos la pantalla principal de la APP que estamos analizando: Runkeeper

Diapositiva2

Seleccionamos para acceder a la aplicación y a continuación, buscamos el icono de configuración / settings.

Diapositiva3

Una vez seleccionado, aparece la opción “Monitor de frecuencia cardíaca”. Es interesante mencionar que si ya tenemos la banda pectoral compatible puesta y reconocida, esta opción desaparece de las opciones de configuración / settings.

Diapositiva5

A partir de aquí, la conexión es automática. No hay que realizar ninguna operación. Si seleccionamos “Monitor de frecuencia cardíaca” únicamente nos lleva a la tienda de la APP y nos informa de las bandas pectorales compatibles, en este caso: Polar Wearlink+ with Bluetooth, o sea: bluetooth 2.0.

Diapositiva6 Diapositiva7

Comprobaremos fácilmente si la banda esta correctamente puesta y es compatible pues la APP la localiza automáticamente y nos muestra la opción “conectado” en la pantalla principal. Si no hay banda, no aparece esta información.

Diapositiva8

La información de la frecuencia cardíaca instantánea aparece en la pantalla de ejercicio al comenzar el mismo.

Diapositiva9

Conclusiones:

A pesar de estar hablando de la APP de entrenamiento outdoor más descargada en Google Play en la fecha de la primera revisión realizada por el blog zitasport: Octubre 2013, en lo referente a conectividad de la frecuencia cardíaca, la APP Runkeeper deja mucho que desear. No conecta mediante ANT+ y lo que es más sorprendente es que tampoco conecta mediante bluetooth 4.0. Es difícil comprobar todo esto pues simplemente aparece o no aparece la información en pantalla, con lo que nos ha resultado complicado conocer las opciones reales. Hemos podido concluir que no es compatible con bluetooth 4.0 por deducción, ya que en la tienda de la APP no aparece el producto a la venta, solo el producto bluetooth 2.0. Las pruebas con las bandas pectorales geonaute BT smart belt y Polar H6 (ambas bluetooth 4.0) han resultado infructuosas, al igual que con la banda pectoral geonaute HW digital belt (ANT+).

Y para terminar, como siempre: debes saber que simplemente soy un entrenador y aficionado a la tecnología como lo puedes ser tu. Escribo mis opiniones y no tienen porqué ser coincidentes con las del resto de la humanidad, incluso pueden estar equivocadas en ocasiones. Si me he perdido algo, o no estoy actualizado, solo tienes que dejar tu opinión al final del post y estaré encantado de editarlo y corregirlo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *