Endomondo Pro: conectividad en Samsung Galaxy S4

Antes de empezar el desarrollo del artículo es necesario puntualizar lo siguiente:

(1)    Vamos a realizar el análisis de 5 de las 7 APPs más descargadas para entrenar. Es lo que hemos llamado en el blog zitasport: “APPs de entrenamiento outdoor”. Los datos han sido obtenidos en Octubre 2013 según la metodología que se puede leer en el artículo: “Las APPs de entrenamiento más descargadas”.

(2)    Conectividad de la frecuencia cardiaca: Existen 3 sistemas de transmisión de la frecuencia cardiaca que han sido tratados ampliamente en el blog en los artículos: “Smartphones y frecuencia cardiaca: análisis y posibilidades” (parte 1), (parte 2), (y parte 3). Estos sistemas son ANT+, Bluetooth 2.0 (también llamado Legacy o Classic) y Bluetooth 4.0 (también llamado Smart o Low Energy).

(3)    En consecuencia, el análisis de las APPs: Runkeeper, Endomondo Pro, Runtastic Pro, Sports Tracker y iMAPmyRUN lo será solo de la conectividad que tienen con los 3 sistemas de transmisión. En un futuro, en el blog zitasport nos proponemos hacer un análisis en profundidad de dichas APPs, pero este artículo trata únicamente de la medición de la frecuencia cardiaca y su registro.

(4)    ¿Por qué Samsung Galaxy S4? El motivo es sencillo. Se puede leer en: “Para Marzo: Samsung Galaxy S4 y Galaxy Gear”. Tan solo existen 2 modelos (3 smartphones en total) compatibles con los 3 sistemas de transmisión. Este es uno de los 2 modelos. Es cierto que existen bastantes terminales compatibles con bluetooth y otros tantos con ANT+, pero la combinación de bluetooth 2.0, bluetooth 4.0 y ANT+ solo la encontraremos en los Sony Xperia Z (Z1 y Z Ultra) y en el Samsung Galaxy S4.

Diapositiva3

Hemos elegido la versión Pro de Endomondo, pero los resultados obtenidos son aplicables a la versión Free. Las diferencias entre ambas versiones no se establecen en lo referente a la conectividad de la frecuencia cardíaca. La conectividad será la misma en ambas versiones.

Diapositiva1b

En primer lugar analizaremos la opción bluetooth 2.0. En todos los casos (BT2.0, BT4.0 y ANT+) buscaremos la parte superior derecha de la pantalla y se despegarán diferentes “opciones”. Seleccionaremos “Configuración”.

Diapositiva2b

Una vez en “Configuración” seleccionaremos “Configuración de accesorios” y entonces aparece la grata sorpresa… todo parece anunciar que la aplicación será compatible con los 3 sistemas de transmisión. Seleccionaremos “Sensores Bluetooth Classic”, que es otra forma de denominar a bluetooth 2.0 (también podríamos llamarlo “legacy”).

Diapositiva3b Diapositiva4b

Si tenemos bluetooth operativo en el Smartphone veremos que la banda pectoral bluetooth classic (en nuestro caso Polar iWL) está vinculada y la aplicación reconocerá el dispositivo, ofreciendo la información de frecuencia cardiaca de forma inmediata.

Diapositiva6b Diapositiva5b

Como curiosidad, en la opción bluetooth 2.0 aparece el estado de carga de la pila que lleva el transmisor y lo hace en la pantalla general. La configurabilidad de la aplicación nos permite ver la frecuencia cardíaca instantánea y la media.

Diapositiva7b

A continuación pasamos a la opción bluetooth 4.0. En Endomondo es la opción “Sensores Bluetooth Smart”.

Diapositiva3b Diapositiva4c

Como ocurre en la opción anterior, si está vinculada la banda pectoral (en nuestro caso Polar H6 00042F1C), la señal se recoge automáticamente.

Diapositiva6cDiapositiva5c

Pero vayamos con lo más interesante de Endomondo, que es la posibilidad de transmisión mediante el sistema ANT+. Es la única aplicación de las estudiadas que permite esta conectividad, con lo que prácticamente cualquier banda pectoral de los pulsómetros ANT+ (Garmin, Suunto, Timex, etc.) será compatible.

Como en los casos anteriores partimos de la “configuración” y seleccionamos “configuración de accesorios”. Cuando se abran las opciones, en este caso iremos a “Sensores ANT+”. Es importante señalar que este sistema es totalmente diferente de bluetooth, por lo que no aparecerá dicha posibilidad. Si el smartphone recibe la señal ANT+, la añadirá inmediatamente.

Diapositiva4aDiapositiva5c

Además, en la parte superior derecha podemos encontrar la opción “Verificar servicios ANT”, lo cual es interesante, pues nos lleva a 2 aplicaciones necesarias e imprescindibles para que el smartphone “lea” ANT+. Una es ANT Radio Service y la otra ANT+ Plugins.

Diapositiva6aDiapositiva7a

Y es importante porque dichas aplicaciones no aparecen como tales en el menú de aplicaciones del smartphone, ya que únicamente son procesos internos necesarios para que el smartphone consiga entender la información que le llega de la banda pectoral ANT+. Por este motivo suelen estar pre-instaladas en los terminales que tienen “ANT+ nativo”, pero no está de más que Endomondo nos ofrezca comprobarlo de forma sencilla. Sin duda, una aportación de calidad.

Diapositiva8aDiapositiva9a

Diapositiva10aDiapositiva11a

Conclusiones:

Sin duda, la aplicación del TOP5 que más conectividad ofrece. Desde el blog zitasport entendemos que este debe ser el camino que sigan, al menos, las principales aplicaciones del mercado, presentes y futuras. El deportista que quiere usar su smartphone como pulsómetro no quiere tener que aprender o deducir qué bandas pectorales son compatibles y cuáles no. Así que en el caso de Endomondo (Free o Pro), da igual la banda pectoral que utilicemos, que será compatible… ¿o no?… nos quedan unas pocas bandas ANT- (ANT privado) que no lo serán y tampoco el sistema WIND de Polar (una verdadera lástima, pues a nuestro parecer es el más fiable de todos)… Pero dejando de lado divagaciones, Endomondo es compatible con los 3 formatos estandarizados: bluetooth 2.0, bluetooth 4.0 y ANT+…. ¡y gratis!.

Y para terminar, como siempre: debes saber que simplemente soy un entrenador y aficionado a la tecnología como lo puedes ser tu. Escribo mis opiniones y no tienen porqué ser coincidentes con las del resto de la humanidad, incluso pueden estar equivocadas en ocasiones. Si me he perdido algo, o no estoy actualizado, solo tienes que dejar tu opinión al final del post y estaré encantado de editarlo y corregirlo.

5 comentarios
  1. JORGE PEREZ ALCONCHEL
    JORGE PEREZ ALCONCHEL Dice:

    HOLA. ESTOY INTENTANDO HACER FUNCIONAR UNA PULSERA VIVOFIT CON UNA BANDA PECTORAL GEONAUTE (ANT) Y UN MOVIL SAMSUNG GALAXY CORE PRIME (SM G361F). ACABO DE INSTALAR ANT+ Y ANT PLUGINS Y DESDE LA CONFIGURACIÓN ME LOS RECONOCE. ABRO ENDOMONDO Y NO VEO POR NINGÚN LADO LA FC AL INICIAR UNA ACTIVIDAD. ¿HAY ALGUNA INCOMPATIBILIDAD QUE SE ME ESCAPA O HAGO ALGO MAL?
    GRACIAS POR ANTICIPADO POR TU RESPUESTA.

    Responder
  2. JORGE PEREZ ALCONCHEL
    JORGE PEREZ ALCONCHEL Dice:

    en sensores ANT+ tengo descargado tanto ANT Radio Service como ANT+ PLUGINS. Tengo descargado ENDOMONDO normal no el de pago. Ya se que en este artículo nombrabas que daba igual, pero no habrá cambiado esto, ¿no?.

    Saludos. Gracias

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      No que a mi me conste
      ¿version de android?
      ¿has llegado hasta la opcion de emprejamiento ant+ y no empareja?

      Sigamos

      Responder
  3. JORGE PEREZ ALCONCHEL
    JORGE PEREZ ALCONCHEL Dice:

    Aún me aparece otro elemento más que están ANT USB service. Después de instalar este también me aparece la opción de emparejar aunque la llamada de otra manera. Al clicar me aparece ACTIVAR SENSORES con la doble opción activar desactivar. Si le das a activar aparece ESCANEAR, Y DÁNDOLE a éste NO hace nada más. Eso sí, al haber hecho este proceso, si vuelvo a salir a configuración y entró en sensores Ant va directamente a activar sensores como te escrito ya. ?????? La versión Android es 5.1.1.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *