Las APPs de entrenamiento más descargadas (Marzo 2014)

Nos hemos propuesto revisar cada 6 meses las descargas de APPs de entrenamiento outdoor de GOOGLE PLAY. El primer estudio lo realizamos en Octubre 2013 y hemos encontrado cambios significativos en estos últimos meses. Os presentamos los resultados.

GABRIEL HERNANDO CASTAÑEDA / DAVID VEGA FERNANDEZ

Nuevo Presentación de Microsoft Office PowerPoint

La metodología es cuestionable, pero es la mejor que hemos encontrado. Podéis leerla en el artículo anterior. En base a esta metodología hemos desarrollado un segundo estudio, realizado en Marzo 2014.

Es importante recordar que GOOGLE PLAY no nos ofrece el dato exacto de descargas de cada aplicación, sino que organiza las descargas por franjas, que, dicho sea de paso, no tienen mucho sentido.

Además, hemos tenido que crear nuestra propia categoría de aplicaciones, que hemos bautizado como: “APPs de entrenamiento outdoor”, obviando aplicaciones que no sean específicas en este sentido.

Dicho esto, el criterio para, dentro de una misma franja, situar a una aplicación por delante de otra, es totalmente arbitrario y no obedece a ningún criterio específico (más allá de dejar la última aplicación a la que acabe de subir de franja).

El resultado del estudio es este:

mod1prin

Para poder observar lo cambios que se han producido en las franjas de descargas, hemos marcado en rojo las modificaciones con respecto a Octubre 2013.

Diapositiva2

Podemos ver como Runtastic ha subido de franja, pasando de 10 a 50 millones e igualándose con Runkeeper. Cada aplicación tiene sus puntos fuertes y también sus puntos débiles. Por ejemplo, no hace falta una versión Pro en Runkeeper para poder ver la frecuencia cardiaca, sin embargo, la versión Free de Runtastic no nos ofrecerá esta posibilidad.

Nike+ Running También sube de franja. Esta aplicación basa su éxito en proponer retos al deportista, más allá de grabar y registrar tracks. Mensajes motivantes, acumulación de kilómetros y auto-desafíos son las propuestas para el éxito de esta aplicación.

La aparición más importante en la lista es la de Adidas MiCoach. Una web con un diseño muy potente. Además, Adidas ha apostado fuerte por un pulsómetro. diferente, que registra la frecuencia cardiaca mediante luz óptica (en la parte inferior del pulsómetro), de tal forma que se prescinde de la clásica banda pectoral. Adidas puede haber marcado un punto de inflexión en la industria con su pulsómetro Adidas Smart Run, estaremos atentos.

El único “pero” que le ponemos a la familia de productos Adidas es su configuración cerrada, que apenas es compatible con otros sistemas de extensión de archivos. Dicho de otra manera: es complicado entrenar con otra aplicación o pulsómetro y posteriormente utilizar la agenda de Adidas para llevar un registro de sesiones. Tampoco se puede hacer lo contrario: exportar sesiones de Adidas a otras webs como Garmin Connect.

 Diapositiva3

Para poder ser operativos, nos centramos en las aplicaciones que cuentan con más de 1 millón de descargas. Nos gustan (y analizaremos) aplicaciones que no se encuentran en este TOP 8, como Polar Beat o ipBike, que aportan visiones diferentes.

En el blog zitaSport tenemos debilidad por las aplicaciones que miden frecuencia cardiaca, independientemente del sistema de transmisión (bluetooth classic, bluetooth smart y ANT+). De las 8 aplicaciones más descargadas, nos gustan especialmente: Runkepeer, Runtastic (en la versión Pro, la versión Free no mide pulsaciones), Endomondo (ya sea Pro o Free), Sports Tracker y iMapMyRUN.

Diapositiva4

Teniendo en cuenta la particularidad de GOOGLE PLAY de mostrar el resultado de descargas en franjas, podemos calcular el sumatorio del valor mínimo de la franja (26.630.000 vs. 37.780.000) y calcular también el sumatorio del valor máximo de la franja (96.850.000 vs. 148.250.000).

La media nos ofrecerá, de manera muy aproximada, el número de descargas de aplicaciones de entrenamiento outdoor y su evolución en los últimos 6 meses: de 61.740.000 a 93.015.000 descargas.

Por último, una gráfica resumen de todas las descargas y su evolución en estos meses.

Diapositiva5

Os emplazamos a Octubre 2014 para el siguiente análisis del blog zitaSport sobre las descargas de “APPs de entrenamiento outdoor”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *