ATLAS: REGISTRANDO EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA

DAVID VEGA FERNANDEZ / GABRIEL HERNANDO CASTAÑEDA

Dentro del movimiento que cada vez está cogiendo más fuerza del “crowdfounding” o mecenazgo hay proyectos muy interesantes ligados a la práctica deportiva.

Uno de ellos es la pulsera ATLAS, en la web indiegogo, que pretende conjugar las funciones de un pulsómetro, una pulsera de actividad diaria y las propias de un entrenador personal. Su promoción comienza con: “The First Fitness Tracker that Actually Tracks Your Workout”.

Vamos a ver qué es lo que nos ofrece este producto que pretende ser algo revolucionario e innovador.

Diapositiva1

Estamos ante un proyecto con muy buena acogida, ya que tenía como objetivo de recaudación 125.000$ (dólares americanos) entre el 7 de enero y el 8 de marzo de 2014 y la recaudación total ha sido de 629.019$.

Diapositiva2Para recaudar dinero, y sobre todo esta suma tan importante, se han propuesto diferentes formas de contribución. La sencilla es donar 1$ o más a su causa, otras más interesantes sobre todo para el “mecenas” es obtener algo a cambio de la donación en función de la cantidad donada. Por ejemplo, por 169$ te puedes hacer con una pulsera ATLAS como lo han hecho 541 personas, que si les sumamos las 95 personas que han optado por el pack de 189$ de pulsera + sudadera vemos que 636 personas han adquirido ya el producto.

A su vez, los desarrolladores del producto incluyen mejoras según la cantidad de dinero recaudado, es decir, si alcanzaban los 175.000$ incluían nuevos colores de la pulsera, si alcanzaban los 500.000$ mejoraban la sumergibilidad del producto de 1 atm a 5-10 atm de presión, etc.

Entre las opciones de mecenazgo hay una significativa que nos permite intuir el recorrido comercial que puede llegar a tener ATLAS. La opción para desarrolladores de obtener acceso completo al SDK (software development kit) de ATLAS, o lo que es lo mismo, que empresas independientes puedan desarrollar aplicaciones para el producto. 12 peticiones que, potencialmente suponen 12 aplicaciones para smartphone o el propio reloj ATLAS.

Diapositiva3

VIRTUAL UNBOXING

No tenemos el reloj en nuestras manos, pero podemos hacernos una idea a través de las especificaciones que aparecen en la página de la campaña:

Diapositiva4

Diapositiva5Las dimensiones del módulo son de unos 10-11 mm de espesor y 30x45mm de pantalla OLED en la que nos ofrece todos los datos del entrenamiento al momento. A primera vista no parece incómodo, ya que la “ampliación” de la pantalla se dirige hacia el brazo, no hacia la muñeca.

La pulsera es de silicona y tiene la posibilidad de recambio en caso de deterioro.

Diapositiva6

Finalmente, debido a las aportaciones realizadas, es sumergible a 50-100m de profundidad (5-10 atm) por lo que se puede utilizar bajo el agua.

Funciona con una batería recargable (120mAh) mediante micro USB que nos ofrece una autonomía de unos 7 entrenamientos largos.

Su precio es de 169$ y su lanzamiento está previsto para diciembre de 2014.

FUNCIONES PRINCIPALES

Identificación individualizada del ejercicio: Identifica el ejercicio que estamos realizando, ya sea correr, curl de bíceps, dominadas, etc.

Proporciona información del entrenamiento al momento en la pantalla OLED

Contabiliza repeticiones y series: En el caso de realizar algún ejercicio de repeticiones

Mide la frecuencia cardiaca: No requiere cinta pectoral. El sistema de medición se realiza mediante sensor de luz óptica, sobre este tema ya hemos hablado en profundidad en el blog (luz óptica parte 1, luz óptica parte 2).

Calcula las calorías quemadas: Mediante una fórmula matemática estandarizada en función del peso, edad, etc., como lo hacen los actuales pulsómetros y pulseras de actividad.

Es compatible con algunas de las principales aplicaciones como Mapmyfitness y Fitocrazy.

Cuando analizamos todo lo comentado en profundidad nos percatamos de que es un proyecto con un componente importante de i+D: entiende los ejercicios que realiza el deportista, los identifica, cuenta las repeticiones y crea un histórico del entrenamiento realizado. Hace más cosas, pero solo esto ya es merecedor del éxito que suponemos le espera a ATLAS.

Diapositiva7Comencemos por lo que más nos ha llamado la atención anteriormente, la identificación del ejercicio. ¿Cómo lo consigue? La pulsera ATLAS incorpora un sistema de detección del movimiento en los tres ejes (X, Y y Z) y a priori es tan exacto que hasta es capaz de diferenciar entre flexiones normales, de diamante, de bíceps o de bíceps alternas. Da igual si lo llevamos en la mano izquierda como en la derecha, no hay un ATLAS especifico para diestros y otro para zurdos. Cuenta con unos sensores de inercia (similares a los de los smartphones) que generan una huella de cada ejercicio como podemos ver a continuación:

 Diapositiva8

Para terminar con esta parte de identificación del ejercicio, la pulsera también cuenta con una capacidad de aprendizaje de movimientos gracias al motor analítico que lleva integrado, con lo que puede ampliar la batería de ejercicios preconfigurados.

La tecnología sobre el entrenamiento que lleva integrada nos permite anticipar las mesetas de entrenamiento, ver cómo nos afecta cada ejercicio, cuantificar variables como nuestra explosividad, nuestro máximo empuje, etc. Para ello se basa en una comunidad de usuarios que va aportando datos continuamente y ayuda a mejorar el método, método que primeramente ha sido desarrollado por entrenadores profesionales y expertos en ejercicio físico.

Por otra parte, cuenta con una aplicación para iPhone (se está desarrollando la correspondiente para Andorid) en la que se registran todos los datos de nuestro entrenamiento y permite el análisis de las sesiones completadas: se pondrá de relieve qué grupos musculares se han trabajado recientemente y sugerirá criterios para focalizar el próximo entrenamiento.

Podemos también crear nuestras propias rutinas de entrenamiento y personalizarlo.

Evidentemente, como ocurre en muchas aplicaciones, puedes desafiar a tus amigos en la comunidad ATLAS y compararte con los profesionales del fitness de todo el mundo.

Diapositiva9

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *